domingo, 14 de febrero de 2021

Aventuras y desventuras de un novato del bambú (III)

 Después de sacar las 12 tiras del culm, el siguiente paso sería aplastar los nudos con calor y presión y enderezarlas. Para ello necesitaba unas mordazas lisas para mi tornillo de banco. El mío, casi todos, traen unas mordazas con relieve para que las piezas que sujetemos no se suelten al hacer fuerza. Estas mordazas no nos sirven pues dejaríamos marcas en el bambú dejándolo inservible para fabricar una caña.


Lo primero que hice fue buscar unas mordazas lisas en internet, pero no las encontré. Así que desmonté las mías y usé una pletina de hierro que tenía por ahí tirada. Posiblemente era demasiado ancha. Yo la he usado tal cuál, pero en un futuro voy a cortar a la mitad o menos su anchura, para que la zona de la mordaza apriete lo más cerca posible del lugar de anclaje y así sufrirán menos los tornillos y haré una fuerza de apriete mayor.



Medí la longitud de mis mordazas y las corté con un disco de metal de mi pletina. Luego usando las originales como modelo, marqué el lugar exacto donde taladrar los agujeros para los tornillos que anclarán las nuevas mordazas al tornillo. Así mismo hice unos rebajes en los agujeros para ocultar la cabeza del tornillo y evitar futuras marcas en el bambú.








Para darle el tratamiento de calor a los nudos, he usado una pistola de calor con una boca difusora ancha, para poder calentar no solo el nudo, sino un poco más. Coloqué la pistola en el tornillo de carpintero de mi banco de trabajo y en la posición número dos fui calentando cada nudo.



Luego ese nudo que he calentado lo llevo inmediatamente al tornillo de banco modificado, aplastando con las mordazas el nudo, quedando una mordaza en la parte interior del nudo y la otra en la exterior, donde el esmalte o enamel. A mi me dijo mi amigo Paco que apretara bien el tornillo y así lo hice, un buen apriete. Y lo dejo ahí apretando ese nudo mientras se enfría y, a la vez, con la pistola voy calentando otro nudo de otra varilla. Es una manera de ir más rápido.

Nudo tratado con calor y prensado
Nudo tratado con calor y prensado

Cuando acabo de aplastar todos los nudos de una varilla, lo último que hago es calentar aquellas zonas donde se curva, para enderezarlas. Yo solo he calentado la parte inferior y laterales de la varilla. La parte del enamel, donde están las fibras de potencia debajo de éste, no lo caliento.

¿Cuánto caliento el bambú? Pues lo suficiente para poder quitar las curvas con la mano sin romperlo y no tanto como para quemarlo. Yo lo que hacía era, con las manos protegidas por unos guantes de cuero, poner el bambú a calentar encima de la pistola mientras iba haciendo fuerza paulatinamente y sin pasarme para quitar la curva. Cuando el bambú cogía suficiente temperatura, notaba como se empezaba a mover en la dirección que yo quería, e intentaba dejarlo lo más recto posible. A veces resultaba fácil y otras veces intentando quitar una curva, le hacía otras curvas secundarias. En este tema ha sido un constante prueba y error. También debo decir que este tratamiento de calor para enderezar y aplanar los nudos deja algo de marca en el bambú, algo más tostado, sobretodo el interior. A mi me dejó dos o tres marcas excesivas, síntoma de que tal vez me pasé.



¿Cuánto de rectas deben estar las varillas? Pues yo no tengo ni idea donde está el límite, pero yo las dejé lo más rectas que pude. Para torcerse ya habrá tiempo...


Una vez enderezadas todas las varillas, procedí a alinear los nudos. La idea es que no queden dos nudos seguidos en caras contiguas de la caña. Para ello hay que poner las varillas de cada tramo en una mesa con todos los nudos al mismo nivel y todas en el mismo sentido teniendo en cuenta la parte superior e inferior de las varillas. 



Anteriormente había numerado las varillas del 1-6 según su procedencia en el culm. La varilla 1 está enfrentada a la 4, la 2 a la 5 y la 3 a la 6. A cada pareja de varillas enfrentadas les he dado un color, así cuando estén colocadas en el blank de la caña, cada varilla tiene que tener una en frente del mismo color.


Los nudos están a la misma altura en las varillas del mismo color, por lo que siempre están enfrentados y no en caras contiguas


 Además, he emparejado los nudos de cada pareja de varillas, y movido adelante o atrás las otras parejas de varillas, para que los nudos no queden a la misma altura. Hay varias formas de distribuir los nudos, yo los he distribuido 2-2-2. Cada uno tendrá otro en la varilla de en frente, que será una varilla del mismo color. Es decir, los nudos de las dos varillas de color negro, coincidirán a la misma altura entre ellos, pero no con los otros dos colores. Más difícil de explicar que de hacer.


Una vez distribuidos los nudos, he marcado la longitud de los tramos con la que voy a trabajar. Para ello con todas las varillas colocadas, con los nudos a la altura que deben estar, he marcado una línea en la parte inferior y otra en la superior.



La longitud con la que voy a trabajar es unos 20 cm más larga que la medida final del tramo, ya que me dijeron que en las puntas es donde luego suele haber problemas durante el pegado. Intenté que las marcas quedaran a 15 cm de un nudo por la parte superior y al menos a 10 por la inferior. No quería luego cortar el tramo a la medida definitiva y que me coincidiera un nudo en una de las puntas. En la parte inferior del talón no habría problema, pero en las puntas superiores si podía haberlo.


Tras las marcas, y antes de cortar, he vuelto a numerar las varillas en lo que será la parte inferior una vez cortada cada una y con su color correspondiente. Luego con una sierra japonesa he cortado cada varilla, he marcado en color su parte inferior y las he dejado colocadas y encintadas esperando el primer cepillado.


8 comentarios:

  1. Un paso más hacia una maravilla de caña, con todo el poder de algo creado artesanalmente.
    Deseando ver el resultado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que escribo en foros y no tengo mucha idea. No sé si has podido ver mi pregunta voy a repetirla por si acaso. Tengo mucho interés en adquirir el producto de 3v3 para la impregnación de líneas paralelas en frío, pero me he puesto en contacto con la distribuidora de los productos 3v3 en España y me dice que ese producto que venía en su blog en 2011, no se comercializa en España. Que existe un protector, al agua, para climas severos:https://www.v33.es/v33-product/lasur-protector-climas-extremos/ y un barniz sintético para climas severos:https://www.v33.es/v33-product/barniz-exterior-climas-extremos-tonalidades-clasicas/. Me gustaría que me indicases si el tuyo era barniz sintético y donde lo con seguiste. Te agradecería grandemente me dieras una orientación para conseguirlo. Hice varias líneas paralelas con tu método de aceite de linaza y secativo de cobalto, impregnando la línea durante 2 horas en esa aceite entre 50 y 60°C y con las de poco peso #2 y #3, estoy encantado.
    Te ruego, si es posible, me contestes a través de mi correo electrónico.
    Salydos cordiales de un admirador de Badajoz.
    Celso Mateos Alemán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Celso.
      Ese artículo fue escrito por mi amigo Jacques, por lo que le he preguntado a él, ya que yo no puedo responder a tu pregunta. Me ha contestado esto:

      “El producto que yo utilizaba (parecido al de la flecha negra) no era al agua sino con solvantes ; es una lasura y no es un barniz.
      Supongo que el producto Con Solvantes de los climas estremos podría funcionar igual.

      https://www.v33.fr/lasure-haute-protection-solvantee-satin.html

      Las características tecnicas de este producto : https://www.v33.fr/catalog/product/downloadpdf/id/6134/

      Difícil encontrar una droguería que acepte mandar el pedido fuera de Francia : https://distriver52.com/produit/lasure-haute-protection-solvantee-satin-v33/.

      Mirar en Amazon (en amazon.fr he visto uno pero no se si mandaría en tu país.“

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      Alfonso García

      Eliminar
    2. Hola Alfonso: Muchas gracias por tu gentileza en quererme ayudar. He visto los enlaces que envió Jacques y he tratado de entrar en Amazon de Francia, pero introduzco los enlaces e incluso los datos relativos al producto y me dice que modifique la ortografía o que especifique un apartado concreto. Total, que no soy con él. Te ruego le preguntes a Jacques, con que descripción exacta y apartado, de Amazon France, encontró el producto para comprarlo. Muy agradecido por vuestras gestiones.
      Afectuosos y cordiales saludos.
      Celso Mateos

      Eliminar
    3. Hola Celso. A ver si te puedo ayudar. Mira, métete en la página https://www.v33.es/ y allí encontrarás el lasure que te te indica Jacques, que es este: https://www.v33.es/v33-product/lasur-protector-climas-extremos/

      En esa página puedes introducir tu localidad de residencia y te dirá las tiendas más cercanas donde poder comprarlo. Está todo en español.

      Espero que te sirva, un saludo!

      Eliminar
    4. Hola Alfonso. El producto que me indica, es el que no sirve, pues si accedes a su ficha técnica, te dice que es al agua, es decir puede ser rebajado y mezclado con agua (Es acrílico) no lleva solventes, como dice Jacques. El que me recomienda Jacques, es un Lasur de alta protección con solventes(disolventes), él insiste que no es un barniz, que es una basura. Como te comenté, me puse en contacto con la delegación en España de la empresa 3v3 y me informaron que el lasur que comercializan en España no es al disolvente(solventee) es al agua(acrílico) y no vale, pues de e ser de naturaleza aceitoso. Así mismo, el otro que comercializan en España, que es el de para climas extremos, es un barniz y no un lasur(Laura, como traduce Jacques). La diferencia entre un lasur y un barniz, es el que el lasur penetra en la madera y la proteje y el barniz forma capas sobre la madera y no penetra. Todo lo que pretendo es que Jacques me indique como viene en Amazon France y en cual de las categorías está clasificado. Los que comercializan en España no sirven. Lamento profundamente las molestias que os he ocasionado. Tranquilos, ya me habéis ayudado mucho y ya me las arreglaré.
      Un fuerte y afectuoso saludo.
      Celso Mateos Alemán

      Eliminar
    5. Hola Alfonso: He encontrado un Lasure protector que es al disolvente, se llama Lasur protector Clásic, que creo que podría valer y se comercializa en España. Te agradecería grandemente, se lo enviaras a Jacques para que emitiera su opinión y si es positiva, poderlo comprar pues se comercializa en España. Supongo que el tratamiento sería el mismo, seis impregnaciones con un trapo, una cada día, dejando secar. Este es el enlace: https://www.v33.es/v33-product/lasur-protector-classic/
      Prometo firmemente no importunarte más.
      Saludos afectuosos y cordiales.
      Celso Mateos Alemán

      Eliminar
  3. Pues tienes ahi hobby para años.vaya artista que eres.Pues adelante y que sigas disfrutandolo.Un abrazo

    ResponderEliminar