viernes, 22 de marzo de 2019

Patagonia Foot Tractor, primeras impresiones

Hace unos días, coincidiendo con el primer día de la temporada, recordé por las malas (dando resbalones dentro del río) una tarea que dejé pendiente al acabar la pasada campaña: comprar unas botas nuevas.

Busqué información y opiniones aquí y allá. Todas apuntaban lo mismo: la goma no funciona muy bien en los ríos de bolos. Yo, que soy un tipo con mucho peso, que suelo pescar entre 90 y 100 días al año (la mayoría en ríos de montaña), no suelo encontrar modelos que me aguanten mucho. Prácticamente ningún modelo acaba la temporada de pesca, los suelo romper mucho antes. Y los que aguantan, como algunos modelos de Simms, lo hacen a base de gastar en clavos de tungsteno, que tienen un precio prohibitivo, todo sea dicho.

El punto de inflexión, sobre mi opinión de las botas adecuadas a los ríos que frecuento, ocurrió hace dos años. Al acabar un día de pesca en un río cerrado de grandes bolos, volvía sobre mis pasos intentando adivinar la mejor ruta de bajada. En un momento dado, cuando estaba en un bolo de grandes dimensiones, me asomé a ver como podía bajar, momento en el cuál los clavos Simms se fueron deslizando por aquella roca lisa y lavada. Como consecuencia sufrí una caída al vacío de unos 2,5 m. aterrizando con el tórax sobre otra piedra. Acabé en el hospital con un fuerte golpe en las costillas y la zona del hígado, que me mantuvo un mes fuera de combate y drogado a base de analgésicos.


A base de leer algunos artículos, este año me decidí por las botas Patagonia Foot Tractor. Es un concepto diferente: en vez de ser los clavos los que se agarren a la piedra, será la piedra la que se agarrará a las placas de aluminio blando que este modelo lleva. Es decir, por muchos clavos de tungsteno que lleves, hay rocas y bolos lavados que es imposible que los clavos se agarren a ellos. La solución del fieltro era tracción por fricción, pero como ya no es posible llevar botas de fieltro, la respuesta está en el blando aluminio.


Pedí las botas en Urruzuno y al día siguiente ya las tenía en casa (genial servicio, como siempre). Nada más abrir la caja me asombró el tamaño que tienen. Me dije... “con ellas va a ir pegando tropezones con todo”. Pero como ya os comentará, no ha sido así.

Las botas son muy robustas. Con una suela gruesa. Tienen muchos refuerzos, sobretodo una goma dura que recorre todo el perímetro de la bota. Lo he visto en otros modelos y en botas de montaña, y es algo que me gusta mucho. La puntera y el talón son muy rígidos, protegiendo los dedos de golpes accidentales y de la presión del agua al vadear profundo.


La sujección de los cordones son de plástico, con doble remache. Eso evitará que se oxide, pero habrá que ver como envejecen y si no rompen.

La suela es realmente gruesa. Lleva dos capas, una gruesa que amortigua en la pisada (aunque no es excesivamente blanda) y la más externa (la negra) que es la que estará en contacto con las piedras. Esta suela negra es de goma blanda, lo cuál es de agradecer a la hora del agarre, pero ya veremos su desgaste.


Situadas en esta suela, van unas láminas gruesas de aluminio, las cuáles están atornilladas a la suela con tornillo Allen ocultos unos milímetros dentro de las barras. Supongo que cuando el aluminio se desgaste, habrá que tener cuidado de no llegar a las cabezas de los tornillos, pues se nos puede complicar mucho su desmontaje para cambiar las barras.

Las barras de aluminio llevan unos dientes muy agresivos y pronunciados. Según la marca, para dar tracción y poder romper las algas. Habrá que ver como se comportan y si no se enganchan con nada al caminar.


Primeras impresiones:

He estrenado las botas en un tramo de piedras medias y pequeñas, aunque no de grava. Nada más poner las botas y según iba caminando tuve las sensación de que el aluminio me hacía resbalar. Sensación que se pasó a los pocos metros, supongo que en que el aluminio perdió su pulido.

Las botas una vez puestas no se notan tan voluminosas como pueden parecerlo a simple vista. Son muy cómodas y algo más grandes que otros modelos en su misma numeración. Tengo el mismo número en otro modelo de Patagonia y éste se ve más amplio, como medio número más.

Una vez dentro del agua, las sensaciones han sido realmente buenas. Pescando el mismo río que la jornada anterior, he gozado caminando por él. El último día sufría, cada paso era un resbalón. Sin embargo estas botas agarran mucho. A ratos notas que es el aluminio el que se agarra a la piedra y otras que es todo el conjunto de la bota (dientes, goma, tacos...) Los pequeños tropezones no los sientes en los dedos, notas el golpe pero sin dolor. Al meter el píe entre dos rocas ocurre lo mismo, el píe se siente protegido por las protecciones de la bota y el tobillo seguro. Al volver a casa he visto que los materiales de la bota no cogen mucha agua, por lo que su secado supongo que será rápido, algo muy importante a la hora de no transportar pasajeros indeseables de un río a otro.


Las sensaciones han sido muy buenas. Soy consciente que solo ha sido un rato de pesca, en un escenario no muy complicado, pero es cierto que era el mismo donde con las viejas no me sostenía en píe. Mi mayor preocupación es la duración de las placas de aluminio, al ser éste un material blando (que es lo que en realidad es lo que da el agarre) sufrirá un gran desgaste. ¿Cuánto? Ya veremos, aunque soy consciente que los recambios no son baratos. Si los cambios tienen que ser muy a menudo, no sé si compensará. Aunque.... ¿cuál es el precio de sentirse seguro en el río? Cada uno pondrá el suyo. El precio de estas botas es elevado, estamos hablando de las de más alta gama de Patagonia, seguramente en La Meseta no me hubiera gastado este dinero, pero lo veo como una inversión en seguridad. Soy de la opinión de que podemos ahorra dinero en cañas, carretes y otro tipo de materiales, pero que en comodidad y seguridad de uno mismo es donde menos debemos mirar el dinero. De que sirve ir con una caña de mil euros si pasamos frío, estamos mojados o vamos patinando por el río.


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo en lo d einversion,seguridad.Simms ahora vende unas placas mas cortas d ealumino ,creo,mas baratas pero no me convencen.Ya nos contaras al fianl de temporada otra vez tu impresion ,valoracion de ellas.saludos.

    ResponderEliminar