jueves, 1 de mayo de 2014

Vamos mejorando


Después de los deshielos más fuertes, parece que la cosa se va calmando. Los ríos aún bajan altos, pero eligiendo los días más fríos, se van dejando pescar. Incluso, vamos viendo algunas eclosiones diarias.


Solo he podido hacer una jornada compartida con amigos, y me jode mucho porque pescar solo no me disgusta, pero cuando vienen los navarricos, es algo especial.


Desde luego no hago almuerzos yo solo, si no tengo compañía, no voy a almorzar. Es un acto social, donde se cuentan mil batallas, se muestran moscas y se intercambia mucha información útil. Cuanto más vino se bebe, más información se consigue.Me encantan estos almuerzos con Paco, Damián y Oscar.


Lástima que estos navarros no tuvieran mucha suerte. Últimamente no han cogido al río ni a las truchas en sus mejores momentos. Y me jode, porque solo es que traigas a tus amigos a uno de tus rincones, para que ese día las truchas te dejen en mal lugar.


Pero bueno, se disfruta de la compañía y del río. Babeas cada vez que ves una caña de bambú de Paco o le cholas unas moscas con la excusa de probarlas en otros ríos.


Por el contrario, en a mi no se me ha dado muy mal. Mis jornadas están siendo variadas y muy cortas. Bajo a la hora buena, si se dan me quedo, sino pues me voy para casa.


Me esperaba las truchas algo más flacas, pero la verdad es que están bien gordotas este año.


Me estoy moviendo por varios escenarios y ríos. Diversificando mercado, como dice Teresa. La verdad es que hay muchos tramos donde moverse, mucho más allá de los típicos donde va todo el mundo. El pescar en diario también hace que tan solo un día haya tenido pescadores por delante.


Esta temporada está siendo la de la pesca en tándem seca-ninfa. No es una técnica que haya utilizado mucho. Siempre he sido de los de pescar a ninfa si la cosa está floja en superficie, pero también de los que en cuanto veo una mosca bajando o una cebada, me pongo a seca inmediatamente.


Y la verdad es que me está funcionando muy bien. En ríos más calmados pongo una efémera en CDC y un pequeño perdigón. En los ríos más fuertes o en los pozos profundos, un trico de becada y PLA con una ninfa mayor. A la seca de momento no están subiendo mucho, pero las ninfas me están dando buenas jornadas.


Lo que si he notado es que el tamaño medio este año lo veo superior a otros. Es una impresión muy subjetiva, ya lo se, pero donde otros años salían truchas más pequeñas, éste lo hacen peces bastante majos, teniendo en cuenta los ríos que son...


Esperemos que a partir de ahora las eclosiones empiecen a ser mayores y las truchas se activen en superficie.


Yo seguiré con mi táctica de moverme mucho y repetir poco. Alejado de las zonas más concurridas, aunque eso me suponga "perder" algunas jornadas explorando y, a veces, también algún fracaso.


3 comentarios:

  1. Que maravilla tener tantos ríos y tramos al alcance de la mano, además este año de abundante agua y nieves, deja un Pirineo precioso en estas fechas.
    Como comentaba hace unos días en el blog, ya tengo ganas de volver por allí este año para repetir experiencia y compañía.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra de que la cuestión piscatoria vaya mejorando, pero sobre todo me alegro de la buena pinta de los ríos. Esperemos que sigan así muchos años más... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. sabes que reconozco el sitio por las fotos. Tengo que volver a enfrentarme a ese rio pues es todo un reto para mi;no por las truchas,de ellas ya se encargara Miguel ,si no por lo fuerte que es ,lo que resbala y por lo tanto lo que cuesta andarlo y luego regresar.Si logro hacerlo paso la prueba de los 65 largos!un abrazo.

    ResponderEliminar