domingo, 26 de enero de 2014

Curso de AEMS de pesca a mosca en Biescas. Crónica.

Ya queda lejos el mes de octubre cuando comenzamos con el curso de iniciación a la pesca a mosca . Ahora a penas nos quedan un par de días de montaje.


En un principio hubo dudas de cuanta gente querría acudir, pues Biescas es un pueblo pequeño y tampoco hay gran afición a la pesca con mosca por la zona. La respuesta fue un tanto abrumadora: el curso comenzó con 21 alumnos, o al menos esos se apuntaron. Las dudas por ver cuanta gentes se interesaría se tornaron en ver si sería capaz de dar un curso a tanta gente, pues en principio solamente lo daba yo, aunque luego he recibido la ayuda de mi amigo gallego Carlos García.


La gente por norma general ha sido regular en cuanto a asistencia, si bien hubo algunas bajas, pero al final hemos logrado quedar un buen grupo de gente, muchos de ellos niños. También me ha hecho ilusión tener algún alumno de más edad, alguno experto en el lance ligero, y que han querido ampliar su visión de la pesca a pesar de su edad.


El curso se ha podido realizar de forma gratuita gracias a dos personas:

-Jesús Antoni Higueras, un madrileño que sin conocernos de nada se enteró del curso y dono una cantidad ingente de materiales.

-Joaquín Herrero Vecino ( Moscas Joaquín Herrero ) que también donó materiales y anzuelos por cientos.

Ambos donaron la mayoría de los materiales usados por los alumnos y así no tuvieron que desembolsar dinero. GRACIAS!!!!!

Cabe mencionar el detallazo de Jesús Rivero (Efémera Estudio - Zaragoza) por hacernos de forma gratuita tanto el diseño como impresión de los carteles que anunciaban el curso.

También hay que dar las gracias al Ayuntamiento de Biescas, en especial a su Alcalde D. Luís Estaún, que nos ha cedido un magnífico lugar para dar las clases, con enormes televisiones incluidas y por mostrar interés desde el primer momento que le comentamos la idea del curso.


Hemos intentado transmitir los conocimientos de insectos y montajes mediante vídeos, pdf y montando en directo. Siento los problemas que el multimedia nos ha dado, pero aprenderemos de estos fallos para el próximo.



Hemos intentado explicar los distintos insectos que habitan nuestros ríos, desde un punto de vista genérico, tampoco era plan de llenar la cabeza de los alumnos con cantidades ingentes de información.
También hemos hablado algo de la vida de los peces, la pesca sin muerte y la conservación de truchas autóctonas frente a las repobladas.


Donde más nos hemos centrado ha sido en el montaje de moscas pues la climatología tan dura por Pirineos no nos ha permitido de momento dar clases de lanzado ni a píe de río.



De moscas hemos enseñado a montar las típicas que utilizarán en los ríos de la zona, como la Red Tag, las Royal, tricópteros de pelo de ciervo, rhodanis, pardones, parachutes, ninfas, algún streamer, moscas de foam como escarabajos, hormigas o saltamontes, parachutes...


Y como siempre, como en todos los cursos, unos avanzan más y otros menos. Muchos son niños y aún les quedarán unos cuantos años por delante antes de convertirse en auténticos fenómenos de la pesca y el montaje, aunque nuestro benjamín ya es todo un crack.


Los niños son los que más alegrías me han dado. Es cierto que cada vez que llego a casa del curso llego reventado, son dos horas intentando solucionar problemas y docenas de preguntas de los críos, pero la alegría que me han proporcionado es muy grande.
Alguno es hiperactivo, algún otro pasivo, tengo el que siempre me innova a su manera y el avispado que monta ya como si llevara años en ésto, pero creo que todos, con afición, podrán llegar a ser pescadores a mosca.


Si me  ha sorprendido, para mal, que no se apuntara ningún adolescente del pueblo, pues se que tienen afición a la pesca, pues los veo pescando durante la temporada. Ha sido una pena no llegar a ellos, veo como pescan y a muchos de ellos les habría venido bien el curso, no solo por tema de concienciación medioambiental, sino por técnica, pues muchos son autodidactas y el curso les habría servido para avanzar.


Todavía nos quedan un par de jornadas de teoría y montaje. Tocaré el tema del equipo y a ver si les enseñamos a hacer algunos nudos básicos.

En febrero, si el tiempo nos respeta, haremos una jornada o jornadas de iniciación al lance sobre hierva.

En marzo tengo previsto al menos una clase en el río donde reconocer insectos y enseñarles como se presenta una mosca o se pesca a ninfa. Luego si se aficionan nos iremos viendo pescando y resolviendo dudas, que tendrán y muchas!


Por último quiero pedir disculpas si no he estado a la altura que alguno se esperaba, pero es mi primer curso a un grupo de gente. He enseñado a montar y pescar a muchos otros, pero siempre de forma individual. También daros las gracias por asistir y por vuestra paciencia conmigo.

La semilla está plantada, a ver si ahora germina y se crea un buen grupito de pescadores a mosca por la zona.

Un saludo

10 comentarios:

  1. Si señor, así se hace, enhorabuena por el curso, espero que tengas mucho éxito en tus próximos cursos eres un grande y tu puedes.... Un abrazo Al.

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincera enhorabuena por el curso Alfonso.
    A ver si para la próxima puedo acercarme algún día. Sigue así y quedarán enganchados para siempre!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bian Alfonso. Estoy seguro que de entre todas las semillas que has sembrado con el curso saldrá más de un mosquero y encima uno con cierta concienciación conservacionista. Ese es el camino si queremos que la pesca tenga futuro. Y un aplauso para los "patrocinadores". Cada día cuesta más encontrar gente dispuesta a desprenderse de cosas altruistamente (tampoco está el patio para muchas alegrías, todo hay que decirlo). Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la iniciativa y por la currada, es una siembra excelente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Que suerte tienen tus alumnos y ademas te pueden consultar para cualquier duda.
    Has logrado poner las curiosidad en ellos y es todo un éxito.

    ENHORABUENA

    Ciao Massimo

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Alfonso!!La cantera de Biescas promente con ese maestro!!;)

    ResponderEliminar
  7. Yo pude experimentar eso mismo el año pasado y ahora ya estamos preparando el que viene. Sin duda es una gran recompensa ver que la gente muestra un interés y que luego lo lleva a la práctica.
    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. M identifico contigo pues cada año recibimos muchos usuarios, buena parte son niños o familias, y en mi humilde experiencia creo que no siempre es facil mantener un orden y enseñar a un grupo de edades y conocimientos dispares, más aún si hay niños pequeños presentes y los medios son limitados.

    Lograr transmitir esbozos de ideas, de sensaciones y que ellos las capten, se ilusionen y se diviertan haciendose participes de ellas, reporta una satisfacción personal no exenta de trabajo y dedicación.

    Enhorabuena y felicitaciones por ello!

    ResponderEliminar
  9. te felicito.esos nenes son el futuro de la pesca.daria cualquier cosa por poder regresar en 50 años y ver como va el tema.saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigos!
    Espero al menos haberles trasmitido eso, ideas, pero no dogmas de fe ni palabra de dios. Ahora depende de ellos seguir con la afición, aunque por aquí estaremos para compartir una jornada de pesca o resolver dudas.

    Un saludo y gracias a los que colaboraron.

    ResponderEliminar