martes, 31 de enero de 2012

Cajas baratas

Esta vez, en materiales, traigo dos cajas bien distintas, pero con algo en común: son bien baratas. Eso si, muy diferentes.

La primer es una caja parecida o imitación de las famosa (y carísimas) C&F, pero ésta es de la marca Caimore y ha sido comprada en Ebay por unos 10 euros. Es estanca y la verdad es que hace estanqueidad porque al cerrarla, si la aprietas un poco sacando el aire, hace vacío y luego te cuesta abrirla.


La caja mide cerca de 20 cm. de larga y la hay en varios colores. Yo preferí el verde oscuro. Dispone de dos ranuras donde poder engancharla con algún cordel para evitar su pérdida.


Dispone de cuatro caras de foam y la plancha del medio es desmontable.


El foam es rígido y de calidad. Dispongo de una famosa C&F y tengo que decir que, salvo la marca, no se diferencia a esta otra en nada, ni siquiera en la calidad del foam.


Algo que no me gusta de la caja son estas pestañas de plástico de la plancha del medio, pues comprometen la estanqueidad ya que podemos pillarlas al cerrar la caja haciendo que pueda entrar agua e incluso dañando la goma del perímetro. Yo se las he cortado al ras.



La caja tiene un peso de 208 grs. y es similar al de otras cajas de este estilo.


Conclusión: es una caja barata y útil, en la que podemos meter muchas moscas de pequeño y mediano tamaño, pues las ranuras del foam están muy juntas y no permite hackles muy grandes. A mi me parece una buena compra!


La segunda caja que os traigo es una simple caja de compartimentos. En la marcas punteras de útiles de pesca no he encontrado una caja de este tipo. Claro está que no es muy elegante, pero si muy útil. 

La caja ha sido comprada en Ebay por unos 3 euros más o menos y la venden para guardar uñas postizas. Dispone de diez compartimentos, es transparente y no es estanca.


Mide unos 13 cm. de larga  y dispone de una ranura para poder atarla con un cordel o retráctil.


Los compartimentos son amplios y cumplen perfectamente la función que les quiero dar: guardar grandes moscas con amplios hackles.


En caso de necesitar más espacio en alguno de los compartimentos, solo tenemos que desmontar las pequeñas piezas de plástico que los dividen.


La caja tiene un peso de 33 grs. que vendrá fenomenal para aligerar nuestro pesado chaleco.


Conclusión: es una caja que es 100% utilidad, no es estanca aunque para las moscas con hackle no viene mal pues se pueden ventilar si las metemos mojadas y... qué narices! que para lo que vale cumple perfectamente su función!!!

jueves, 26 de enero de 2012

Carrete GREYS GX300

Hacia algún tiempo que estaba detrás de un carrete para línea 5 ya que últimamente paso muchas jornadas pescando en lagos y embalses trucheros y esta numeración me va muy bien.
No quería gastar mucho dinero, pues a penas va a servir para almacenar línea y poco más, pero tampoco quería algo muy malo ya que es posible que también sea utilizado con el barbo en algunos ríos donde la línea 7 se quede grande.
Al final, tras mucho mirar, me decidí por el GREYS GX300, por el que he pagado 39,99 libras en Inglaterra con gastos de envío incluidos.


El modelo elegido fue el 4/5/6, aunque me parece algo sobredimensionado para una numeración del 4 y más bien es un carrete línea 6. Según el fabricante a este modelo le entra una WF5 y unos 70 m. de backing.


A mi me parece un carrete bastante bonito y me gusta mucho que sea de color negro. Es large arbor  y viene bastante perforado. Todo él es de aluminio, menos la carraca, la rueda del freno y la manivela que son de plástico.


Tal vez lo que menos me guste es la rueda del freno, que aunque es funcional por lo accesible y su tamaño, me parece bastante fea.


Es bastante ancho que, por lo menos a mi, me gusta.


La bobina se extrae mediante una rosca que, una vez aflojada, se queda en la bobina, sin riesgo a que se pierda.


Como veis, el carrete es muy sencillo. La forma de encaje entre la bobina y el freno es mediante dos bulones que dipone la bobina.


La rueda dentada del freno dispone de un sistema que hace que los bulones "salten" por encima de unas muescas cuando recogemos en una dirección y se queden "anclados" cuando el pez saque línea en la contraria, entrando en acción en ese momento el freno.


La rueda dentada va anclada al sistema de freno mediante cuatro bulones que se encajan en los agujeros que la rueda tiene para tal efecto y que son en total ocho. El freno es fuerte, llegando casi a bloquear la bobina y es bastante progresivo, para la función que le voy a dar va sobrado. La carraca al recoger la hacen los bulones y al sacar línea la hace una pequeña pieza de plástico que dispone de un muelle que hace el típico sonido a carraca al ir impactando contra los dientes de la rueda.


 El cambio de diestros a zurdos es muy fácil, tan solo hay que sacar la rueda dentada del eje y darle la vuelta pues por el otro lado dispone de las mismas muescas pero en sentido inverso.


El peso que ha dado el carrete en la báscula es de 172 grs. Un poco más de lo que yo me esperaba y tal vez para una caña de línea 5 sea un poco demás, pero ésto solo es una suposición pues aún le faltan horas de rodaje.

Mi opinión personal es que es un carrete sencillo, por el precio que tiene no se puede pedir mucho más, aunque a mi me resulta bonito. Le veo la pega de llevar parte de su mecanismo demasiado a la vista, pudiendo entrar arena con facilidad, si bien también es fácil y rápido de lavar en un momento dado. Ya veremos como se comporta en acción de pesca y cuando le demos caña de verdad.

Ahí está, otra opción más para estos días de crisis.

sábado, 21 de enero de 2012

Puto invierno!!!

Muchas veces imitado pero nunca igualado…

Un día, estuvo harto de todo ésto. No dejaría nunca más que la duda pudriera su vida, salida tras salida, temporada tras temporada, a orillas de cada una de las aguas que visitaba.

En la medida de lo posible, siempre cuidaba la deriva de sus moscas, y sin embargo, siempre había algún pez para hacerles una peineta, algún burlón, algún campeón de la comarca partiéndose de risa al ver sus sedges (ineficaces claro) por no ser montados con pelo genuino del corzo en celo, siempre algún que otro gurú halfordiano para regañar sus moscas de conjunto.

"La imitación exacta, caballero, la imitación exacta... recuerde que el camino del realismo es el único que ha de seguir para conseguirlo"  le cuchicheaban más o menos condescendientemente bajo todas las latitudes.

Y él lamentándose. Con sus dos manos izquierdas, nunca sería capaz montar imitaciones realistas.
Por adelantado, iba jodida la cosa.

La solución del problema, obvia, se le apareció una mañana mientras pensaba, afeitándose frente al espejo, al igual que el tío de los tacones altos pensando en su reelección:

¡Basta de los señuelos! ¡Malditos sean! ¡Volvamos a lo básico! Ya que los peces rechazaban las imitaciones, la alternativa sería pescar con el original... y nada más sencillo !

Fue ese día cuando decidió que en adelante sólo les propondría, por lo menos en las aguas donde no estuviesen prohibidos, los productos caseros del tiempo, respetuosos con el planeta, todos con balance carbono negativo y sostenibilidad comprobada: botones y flores en primavera, anzuelos a la papillote en el verano, sopa de letras para la vuelta al colegio, guirnaldas para las Navidades, por no hablar del milhojas para el postre.








Muchas veces imitado pero nunca igualado... el original, os digo ... ¡¡O-RI-GI-NAL!!


Jacques

viernes, 20 de enero de 2012

Mesa de montaje artesanal


El invierno está siendo muy largo por estos lares pirenáicos. Y eso que no cae un copo de nieve! Como ésto siga así, no se de donde van a sacar agua los ríos este año...
La cosa es que por aquí, ahora mismo, solo puedes pescar los tramos de pesca intensiva (que no es lo mismo que cotos intensivos), es decir, que se pueden pescar todo el año. Y como se ve en la foto, la mayoría de estos escenarios están congelados, por lo que, o haces kilómetros más al sur en busca de otros lugares, o te quedas en casa a chapucear.

Y es lo que he estado haciendo. Coincidiendo con una mudanza y viendo que me sobraban un montón de maderas, me decidí a pasar una tarde entretenida haciéndome una mesa de montaje para mi nueva casa.


Yo no es que entienda mucho de carpintería, pero ahí está, algo rústica pero funcional. Al final las medidas son 150 cm. de largo por 60 cm. de ancho. Creo que habrá suficiente espacio para poner todo tipo cajas con dubing, pelos y plumas.
A ver si en los próximos días la estreno haciendo algunas moscas para pescar un poco más adelante ese lago congelado.

jueves, 12 de enero de 2012

Pobre Gállego!!!

Vergüenza es lo que me dio ayer al pasar por encima del río Gállego a la altura del pueblo de Biescas. La imagen ha sido tomada a las 17:55 h. del día de ayer desde el puente sobre él que pasa la N-260. 


El río, todo un señor río Gállego, reducido a 3 o 4 metros de ancho y apenas 20-30 cm. de profundidad. Ésto es lo que ocurre día tras día desde la presa de Búbal, donde le "roban" el agua, hasta aguas abajo de la localidad de Biescas donde se le devuelve el agua al río. Si bien, desde la presa de Santa Elena (aguas abajo de la de Búbal) el asunto es aún peor, pues todavía le quitan un poco más de agua y se la devuelven justo aguas abajo desde donde está hecha la foto. Dejan durante varios kilómetros el río como lo veis, sin apenas agua.

Hoy, paseando con el perro, al pasar por encima del río, en otro lugar aguas abajo de la fotografía superior, me llevé esta enorme y agradable sorpresa: una trucha de unos 40 cm. que, a pesar de todas las barbaridades que sufre este río, ahí estaba toda pancha en plena corriente.



¿Hasta cuando estos tesoros dorados tendrán que seguir sobreviviendo a los desmanes sufridos por este río?

martes, 10 de enero de 2012

Líneas Barrio

Hace poco que conozco estas líneas. Fue a través de unos amigos que me hablaron de ellas y de su magnífico precio. Meses más tarde leí un par de artículos en blogs extranjeros sobre ellas y como tenía que cambiar un par de líneas me decidía comprarlas.



La compra se puede hacer en su web http://www.flylineshop.com/ donde podremos ver los modelos que tiene, que sin ser un catálogo enorme, si que tiene varias opciones que nos cubrirán la mayoría de nuestras necesidades. Además incluye un gráfico de cada serie para poder ver el tipo de perfil de las líneas.

Yo me decidí por las más económicas, la serie Mallard, que tienen un coste de 19 libras. Aunque las series superiores no es que se vayan muy caras pues cuestan 24 libras.
El pedido me llegó rápidamente, con una nota a mano de su propietario agradeciendo la compra y sin gastos de envío, cosa ésta que me ha parecido genial, pues es ridículo que muchas tiendas te cobren siempre un mínimo de 8 o 10 euros de gastos de envío cuando tal vez eso sea el 50% de lo que has comprado. En fin, cuánto nos queda por aprender por aquí...



En este caso pedí una DT4F para la pesca de la trucha en ríos pequeños y medianos, y una WF5F para pescar en lago, ríos más grandes o con moscas algo más pesadas como streamers.


Están aún sin estrenar, pero no tienen mal tacto. De momento he pedido estas dos para probarlas y si me convencen, más adelante compraré alguna más porque por el precio que tienen merece la pena.

Con esta entrada estrenamos la serie de Materiales del blog, que poco a poco se irá actualizando con los materiales que vayamos probando en primera persona.

miércoles, 4 de enero de 2012

Bajos torsionados caseros

De nuevo nuestro amigo Jacques nos trae un buen brico desde el país vecino, espero que os guste.


Pescar peces educados y recelosos nos obliga a menudo usar un terminal muy fino y así pues frágil.

Si conseguimos engañar uno de ellos, cuando bastaría sólo levantar la caña, los más emotivos de entre nosotros, principiantes o no, lo clavamos fuerte y partimos el bajo, acabando con la pelea antes que haya empezado.

Para compensar los efectos de una muñeca demasiado dura, se puede intercalar entre la cola de rata y el terminal unos centimetros de Power gum o un trenzado del comercio que servirán de amortiguador.

El bajo torsionado que os propongo tendrá la misma función. Fácil de realizar, más barato que el trenzado, lo fabricaremos de las medidas y con el perfil (paralelo, cónico, DT o WF) que habremos decidido. Tiene además otra ventaja decisiva : nos ocupará en el período de veda y nos quitará el cansancio de los ojos al montar moscas parachute en anzuelos del 20.


Fuentes :

En el curso de las 90, el Holandés Henk Verhaar propone realizar un bajo cónico, constituido por un ensamblaje de dos tramos torsionados de decreciente grosor (artículo de Martin Joergensen, publicado en Global Fly Fisher, traducido en Abril de 1999 por Javier Llavador) - enlace a la web

http://www.conmosca.com/pescamosca_espana/Manualidades/tacktech/butt.htm

Algunos años antes, en el número 216 de abril de 1983 de la revista Plaisirs de la Pêche, Jean-Marc Somaré ya nos había enseñado como fabricar un bajo del mismo tipo pero con un solo tramo de monofilamento torsionado.

He pescado con estos bajos y la verdad es que tienen un papel más que notable a la hora de amortiguar los excesos del clavado. Engrasados, flotan a la perfección y no tienen más memoria que el hilo con el cual han sido realizados.

Una pega común a los bajos elásticos: al librarse de un enganchado en un árbol o en la maleza, el « muelle » tiende a retorcerse y a enrollar el terminal.

Veamos el método de J-M. Somaré, el más práctico.


Materiales necesarios

- una tabla de madera

- unos palos cilíndricos de 10 cm de longitud más o menos

- una taladradora y una broca del diámetro de los palos

- dos ganchos

- un peso y su gancho

- una bobina de 100 metros de monofilamento del 0,08mm


foto 1



Os propongo realizar un bajo torsionado cónico de aproximadamente 1m25 de longitud torsionando bucles de mono del 0,08 mm. No aconsejo usar mono del 0,10 o del 0,12 con los cuales se consiguen bajos demasiados gruesos, rígidos y con efecto amortiguador más duro. El mono del 0,08 mm permite obtener un auténtico muelle, un bajo blando de un diámetro correspondiendo al diámetro de la punta de una cola de rata del #4 o #5 por un lado y podremos prolongarlo con un terminal empezando de un primer tramo del 0,22mm.


Construcción de la estructura

foto 2



1 - Se taladra la tabla para emplazar el gancho A y los palos B, C, D, E, F, G, H, respetando las distancias indicadas en el tablero.

2 - Se disponen el gancho y los palos cada uno en su sitio (ver foto).

foto 3





Procedimiento

1 - Los bucles

- se engancha con un bucle simple el mono al punto A y manteniéndolo algo tenso se realiza el bucle 1 de 11 fibras haciendo 5 ½ idas y vueltas desde A hasta B.

foto 4





foto 5



- se realiza el bucle 2 de 9 fibras (4 ½ idas y vueltas desde B hasta C) ensamblándolo con el bucle 1, fibra tras fibra (ver video).



- se realizan del mismo modo y con el número de fibras indicado en el tablero, los bucles y ensamblajes siguientes hasta el punto H (no se corta todavía el mono)

2 - El torsionado

El huso de bucles esta preparado para el torsionado.

- se endereza la tabla apoyándola contra una pared con el gancho A arriba.

- se engancha el bucle 1b con el gancho de la taladradora y se anuda el mono a este gancho (ahora se puede cortar el nylon de la bobina).

- se liberan los bucles de los palos, uno tras otro, cuidadosamente y manteniendo el huso tenso.

- se torsiona el huso de bucles con la taladradora a velocidad lenta. Poco a poco, con el torsionar, la longitud del bajo va disminuyendo y es preciso acompañar esta disminución para evitar que se rompa el hilo.

foto 6



- se apaga la taladradora cuando llega el torsionado al nivel de ambos ganchos.

foto 7 y foto 8



- se posiciona el peso con su gancho en medio del torsionado

foto 9



- se junta la extremidad H con la otra en el gancho A, manteniendo tenso el torsionado y todavía sin soltar el peso ; se puede guardar la taladradora y su gancho cuyo papel aquí se acaba.

foto10



- se da media vuelta a la tabla de madera de modo que el gancho A esté frente a la pared.

- se suelta el peso (1) para que se realice por él mismo el torsionado final (2) hasta que el peso se pare de girar (3).

foto 11



- se libera el bajo torsionado del gancho A y con un nudo se le impide destorsionarse.

- ahora se le puede empalmar a la cola de rata (con bucle o nudo o anillada según las preferencias de cada uno) y después a la otra extremidad se anuda el bajo o terminal de mono (ver foto).

foto 12



El bajo ya está acabado. Se han gastado poco menos de 25 metros de mono, así que con una bobina de 100 metros podremos realizar 4.

Sostenible !

foto 13




foto 14






foto 15




¡ Ahora os toca a vosotros !


Jacques