Así de fácil es clavar y perder un buen barbo. El pez una vez clavado profundiza a gran velocidad totalmente vertical, sin que pueda pararlo, rozando el bajo con las rocas y rompiendo.
En este lugar los grandes barbos se suelen encontrar en estas zonas de profundos cortados. Aunque en la imagen no se aprecia, después de la gran roca sobre la que pesco, el embalse profundiza bastantes metros, una característica habitual de este embalse y que los bigotudos aprovecharan a su favor, ganando profundidad rápidamente y rozando sin piedad nuestros bajos con estas rocas graníticas cuya superficie parece lija. Contra más metros dejemos al pez correr, más posibilidades de perderlo, incluso que nos deje la línea enganchada entre dos rocas (como ya me ha sucedido en varias ocasiones) al pasar en su huida por debajo de alguna de ellas, con el consiguiente riesgo incluso de partirla al intentar desengancharla.
En estas dos fotografías se puede apreciar un poco la orografía del lugar. Ambas están hechas con el nivel del embalse bajo, cuando pesquemos con el nivel alto, todas esas rocas quedarán sumergidas, siendo perfectos perdederos para los barbos, fijaros que cantidad de huecos y cuevas forman las rocas, los barbos no dudarán en meterse entre ellas. Pero también podemos suponer que debajo del agua la orografía debe ser igual y además desconocida para nosotros, por lo que debemos adecuar nuestro equipo para el "por si acaso".
Se ha hablado muchas veces del equipo ideal para la pesca del barbo. Siempre sale ese que dice eso de "pues yo los pesco en mi pueblo con linea 4". Pues cojonudo... para su pueblo, para otros escenarios será muy insuficiente. En este escenario se utilizan bajos de buen calibre (0,22 hasta 0,25 mm) con los que con una caña del #6 o 7 podremos forzar a estos peces antes de que se nos metan en las rocas y si nos pasamos forzando partirá el bajo. Si utilizamos una caña del #4 y forzamos con estos nylons, tal vez partamos antes la caña que el bajo. Creo fielmente que hay que adecuar las cañas a los bajos utilizados, de nada sirve pescar con una caña del #7 y utilizar un 0,16 mm porque en cuanto forcemos el talón de esta caña partiremos el bajo sin enterarnos, pero si el escenario a pescar y los peces nos exigieran pescar con nylons del 0,16 mm si que utilizaría cañas adecuadas a esa sección de bajo, que nos permitieran forzar hasta un punto pero protegiendo un poco el tippet utilizado.
Una buena manera de elegir nuestro equipo sería ordenando en importancia los factores a tener en cuenta, para mi sería de esta manera:
-Primer punto a tener en cuenta sería qué escenario de pesca tengo (orografía, corriente, profundidad,...) y qué tipo de pez (tamaño, desconfianza, come moscas pequeñas o grandes...)
-Segundo punto e influido totalmente por el anterior, sección del bajo a utilizar.
-Tercer punto y en consonancia con el anterior numeración de caña. Deberíamos utilizar una caña que nos permita poder romper el bajo utilizado peleando un pez. Si con una linea #4 puedo partir un 0,16 mm pero no puedo partir un 0,18 mm y quiero pescar con éste último, tal vez debería utilizar una #5, si tengo que pescar con un 0,22 mm puedo llegar a utilizar una #6 o 7.
Alguno en este punto pensará que una linea #7 se utiliza para pescar salmones y no podemos comparar un salmón con un barbo. Y yo digo que si pescara barbos en un pozo salmonero con una linea #4 o 5 me bastaría, pero que si clavara un salmón
en mis escenarios de barbos y tuviera que pararlos en pocos metros para evitar su enrocamiento, tal vez tendría que utilizar una linea #12 y aún así... No se si me explico... Necesidades concretas, equipos concretos.