jueves, 13 de octubre de 2011

Otoño 2011, días 3 y 4.

Día 3

El tercer día de estas vacaciones lo pasé en compañía de Joaquin "El lobo mesetario", Paco "Maravillas", "Lucky" Burgaleta y Álvaro "Supergerente", pescando un año más en el Esla. 


Para mi volvió a ser la enésima decepción del Esla. El río estaba precioso, un caudal perfecto y bajaban a ratos bastantes efémeras.


Pero las truchas a penas aparecieron, con alguna captura simbólica y poco más. Apareció un viento frío de la montaña y por más que lo intentamos con el agua al pecho, no pudo ser.


Los ratos haciendo garita no se vieron recompensados en absoluto. Así que a las cinco de la tarde salimos del agua con bastante frío y optamos por cambiar el río por un bar.


Por la noche nos juntamos trece pescadores a cenar, con una gran representación Navarra, en Mansilla de las Mulas. La cena sin duda, junto con la compañía, bien valieron el viaje hasta tierras leonesas, a pesar de llegar a las dos de la madrugada a Zamora. Un poco tarde para tener que pescar barbos al día siguiente.


Día 4


El cuarto día quedé con Miguel, Manuel y Alicia para tentar de nuevo los barbos en embalse. El día demasiado despejado y con fuertes rachas de viento, lo cuál me animaba pues esperaba que los barbos estuvieran activos.



Miguel y Alicia se fueron por la orilla hacia la derecha y yo pescaría con Manuel hacia la izquierda. Manuel había traído su caña de dapping e intentaría aprovechar el viento que venía de la tierra hacía el embalse y poder tentar a los barbos con esta curiosa técnica irlandesa.


El equipo es bastante sencillo. Se trata de una caña de 5 o 6 metros de longitud y un carrete que almacena la línea madre que bien puede ser nylon. A ésta se atan un par de metros de floss (dapping line) y a éste otro metro y medio o dos metros de bajo del grosor que necesitemos.




El tema consiste en que el pescador utiliza el viento a favor para que arrastre el floss y éste arrastra varios metros de la línea madre. Con pericia el pescador levanta y baja la caña haciendo que la mosca imite un insecto pegando saltos en el agua.


Manuel ya lo ha probado en Chile pescando desde barca y utilizando como moscas los típicos "matapiojos" obteniendo buenos resultados.


Por desgracia para nosotros, llevábamos varios pescadores de mosca por delante, lo cuál explicaba los escasos peces que logramos divisar. Nos dimos cuenta demasiado tarde, cuando poca reacción podíamos tener debido a lo avanzada que estaba la mañana.


Os quiero mostrar dos fotografías hechas la primera de modo normal y la segunda a través de las gafas polarizadas.


Fijaros la cantidad de obstáculos ocultos a nuestra vista que tenemos en el embalse. Esto explica la cantidad de peces perdidos por roturas durante la temporada. Con los barbos tonterías las justas...


Dejé a Manuel intentándolo con unas carpas que no querían levantar la cabeza. Me fui hasta nuestra encina favorita, donde teníamos los coches, saqué una cerveza fría y me tumbé a la sombra. Cada pocos segundos el viento hacía caer las bellotas, que este año son abundantes y bien gordas. Lástima no tener un buen pata negra que diera cuenta de ellas...


Debajo de esta magnífica encina comimos. Maravillosa su sombra!!


Después de comer ellos tres siguieron pescando, yo me rendí y me fui a casa, aún quedan muchas jornadas de pesca por delante y hay que reservar fuerzas...

7 comentarios:

  1. Como tengas alguien por delante puede ser un desastre, una pena que no se diera, veo que tenéis los barbos muy duros por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso, no le des muchas vueltas a lo del Esla, esta un poco desesperante. Es más, por la descripción climatológica que haces creo que se incluso que día fue... jejeje

    Y sobre el dapping, no me habría imaginado esa utilidad, curioso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El Esla.... si que estaba crudo ¡¡ que le vamos a hacer se puso cabezón el Burgaleta, con su Esla ¡¡ y estos navarros son muy cabezones.... a pesar de que era al último rio al que yo hubiera ido. Con este tiempo y este sol.. estan todos los peces muy raros

    ResponderEliminar
  4. No se esta pescando bien no... Aún así una buena jornada con compañeros bien vale la pena el viaje.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Una pena Alfonso, espero que otro día puedas mostrarnos más en detalle cosas curiosas sobre esa técnica de pesca que, parece de todo menos sencilla, pero...

    Hay algo sencillo en la pesca?

    (los batman jejeje)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Es muy bonito ese río, Alfonso, me ha sorprendido ver las flores en la superficie.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por comentar apañaeros. La verdad es que cuantos más ríos naturales conozco, menos me gustan los regulados...

    Un saludo!

    Arena, hay ciertos ríos en España que se ponen así y cuando las truchas quieren picar, es una gozada pescar entre los canales que forma la vegetación. Ánimo con tu "último cubata"!!!

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar