viernes, 21 de octubre de 2011

Requiem por el salmón en Asturias


El camino más directo hacia la extinción


"...Los biólogos y las asociaciones conservacionistas asturianas mostraron ayer su total rechazo a que el Principado acabe con las limitaciones a la pesca del salmón en Asturias en la normativa para la próxima temporada.

Según los expertos, esta normativa es un «grave error» y un «fatal retroceso para Asturias», y apuntan que si se aplica, la permanencia del salmón en los ríos del Principado quedaría sentenciada a muerte. El asturiano Alfredo Ojanguren, biólogo profesor de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, concreta que «es un movimiento en la dirección equivocada. Las normativas anteriores habían ido recortando días hábiles para la pesca y número de capturas por pescador, tratando de que quedaran más salmones vivos al final de la temporada de pesca. Aun así, parece que hubo años en los que, entre la pesca y lo que se sacó para obtener huevos para las piscifactorías, apenas quedaron peces para el desove natural». Ojanguren destaca que «las capturas por temporada de las últimas décadas muestran una trayectoria claramente descendente, pese a que en ese período el número de pescadores ha aumentado, pues todo apunta a que la especie se encuentra en serio peligro. Para ser sincero, no entiendo qué pretende la Administración con esta normativa», recalca el experto.

Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, asegura que la normativa diseñada por el Principado es «muy preocupante y alejada de la realidad biológica de los ríos asturianos». Pontigo explica que «con la propuesta de Foro Asturias se pasa de poder pescar salmón con muerte en los 55 días que tuvimos este año 2011 a 136 días para 2012, lo que resulta un total despropósito para una especie claramente amenazada». En el consejo de pesca celebrado ayer, y donde la Coordinadora cuenta con un representante, éste solicitó que se recuperase la normativa del año anterior y que Asturias «vuelve a contar con una parte de la temporada en la que sólo se pueda practicar la modalidad de pesca sin muerte». La Coordinadora Ecologista concreta que «si no se toman medidas radicales tanto a corto plazo como de futuro, se esta poniendo en peligro esta especie emblemática, no podemos permitir que los caprichos de los políticos acaben con la diversidad biológica de los ríos asturianos».

El biólogo de la Universidad de Oviedo y experto en salmones David Álvarez no esconde su total decepción con el cambio de rumbo respecto a la conservación de la especie en Asturias. «Es una normativa muy buena para conseguir la extinción del salmón, cuando hasta los propios pescadores están en contra por algo será. Esto es demencial. Yo creo que es una marcha atrás espectacular y que la normativa del año pasado era un paso adelante, aunque en realidad el salmón tendría que estar declarado en peligro de extinción. Esto de dar manga ancha para pescar todos los salmones que quieras durante cuatro años es una auténtica locura». Álvarez se muestra también «muy decepcionado con la actitud de la Administración, que durante años ha encargado estudios genéticos del salmón a la Universidad de Oviedo para después no acatar ninguna de las medidas que se proponen. Los expertos nunca hemos pintado nada».

Además, el experto de la Universidad de Oviedo recuerda una carta publicada en LA NUEVA ESPAÑA y que firmó el actual viceconsejero de Recursos Autóctonos, Luis Peláez, cuando aún era diputado por el PP y en la cual aseguraba: «A mitad del siglo XX, con los furtivos campando por sus respetos con las redes y los ribereños pescando salmones a caña sin cupo, seguía habiendo miles de salmones. Hace 25 años ya echaron del monte a los cazadores y ahora tenemos la décima parte de los urogallos que había entonces», explicaba Peláez. «¿Qué se puede esperar de una persona que tiene este concepto de la conservación?», remata el biólogo David Álvarez..."


Más información en estos enlaces:

http://cauceslimpios.blogspot.com/2011/10/cascos-se-gana-el-rechazo-de-la-mayoria.html

http://www.20minutos.es/noticia/1192463/0/

http://www.lne.es/asturias/2011/10/21/principado-rectifica-fija-limite-captura-salmones-tres-semana/1145693.html

http://www.elcomercio.es/v/20111021/asturias/pescadores-piden-prohiba-capturar-20111021.html

Soy de pueblo, pero estos tíos, Álvarez Cascos a la cabeza, son los más paletos que he visto en mi vida. En vez de conservar los pocos salmones que nos quedan eliminan toda la protección hacia los mismos. Eso es conservar!!!! Si señor!!!


¿El Gobierno Central va a permitir que se extinga una especie por capricho de un presidente de comunidad autónoma, pescador trasnochado y de mentalidad caciquil?


Requiem por el salmón atlántico en España...

1 comentario:

  1. Me ca''' razon tienes pero la cosa va mucho mas alla de la logica de cualquiera con el minimo de inbteligencia.Pense que la meta ,como en todo aspecto,era progresar;sin embargo esta lejislacion es todo regresar casi a la prehistorica,mejor dicho mas alla pues entonces s epescaba menos,cuando y como s e podia sin desperdiciar nada.Como es concevible matarile para el salmon,trucha y reo todos los dias?como es concevible ni un dia de pesca s/m?como es concevible ni un metro d e pesca s/m en lo libre en los rios salmoneros?como es concevible seguir con tallas de 19 y 21cms para la trucha y el reo? como es posible que no hayan puesto un metro mas de pesca l/s/m para la tucha y no exista nada para el salmon y reo?como e sposible que todo menos la lejia y la dinamita sea legal?Ahora vendran aun mas franceses con sus gusanas y sus neverucas para llevarselos a Francia y venderlos;o es que es ilegal sacr pescado de españa? no estoy en serio verdad? ilegal? nada e silegal ahi no te jode.Mi inteligencia ha sido y/o sigue siendo insultada al maximo.saludos.

    ResponderEliminar