miércoles, 2 de diciembre de 2009

Limpieza en el Esla

Escrito por Joaquín de la Mata Guerra "Chaki", presidente de la Asociación El Motín de la Trucha.


Como ya vienen realizando periódicamente los miembros de la Asociación de pesca a mosca El Motín de la Trucha, se trasladaron a las inmediaciones del Puente Quintos, concretamente al área recreativa, situada en el margen derecho del rio Esla. Paraje denominado Peñavaquera a la altura de la presa del Esla 2 en el término municipal de Santa Eulalia de Tábara.




Aunque el día despertaba frio y amenazante de lluvia, entre encinas y arbustos bajos, los miembros y colaboradores de la Asociación, procedieron a la limpieza del área. Aunque presentaba un aspecto aparentemente limpio la sorpresa fue cuando entre estos arbustos fueron apareciendo como escondidos, innumerables botes, botellas de cristal, recipientes plásticos de todo tipo, latas de aceite, jeringuillas...La zona de actuación no se redujo solamente a los aproximadamente 200 metros que tiene este área sino que se aumento en ambas direcciones sobre todo aguas abajo donde se encontraron muchos mas resididuos, en las inmediaciones de la presa construida en el Esla a la altura de la Granja de Moreruela y Santa Eulalia respectivamente zona muy frecuentada por pescadores principalmente.



La Asociación El Motín de la Trucha pretende con estas actuaciones; en primer lugar concienciar a los pescadores que al igual que ellos disfrutan del contacto con la naturaleza, pero desde un punto de vista más responsable aduciendo en la necesidad de preservar el entorno natural de la manera menos dañina. Así como, promover la concienciación popular para que de una vez por todas no se relacione a los ríos y sus entornos con verdaderos basureros. Al igual que en otros menesteres todavía estamos muy retrasados, en comparación con otros países, en cuanto a la responsabilidad medioambiental de los españoles.

6 comentarios:

  1. Hoy mismo he visto la noticia en "El Noroeste".
    Enhorabuena, así se hacen las cosas. Menos hablar y más remangarse.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego son un ejemplo a seguir.
    Un abrazo para ellos.

    ResponderEliminar
  3. Los amigos de Vigospinning ya tenemos una cita obligada para las limpiezas.
    Este año han caído dos e iremos ampliando horizontes.
    Ojalá que no haya que hacer muchas limpiezas de estas, o por lo menos, que no sean los pescadores los que más ensucian, porque en muchos casos, esa es la realidad.
    Felicitaciones para los asistentes.

    ResponderEliminar
  4. Loable labor la de esta asociación el Motin de la trucha, asi como también loable los esfuerzos de otras tantas sociedades que aunan sus fuerzas en mantener nuestros ríos y riberas bajo la mejor conservación posible.

    Yo estoy convencido de que sino fuera por asociaciones con marcado carácter colaborador o conservacionista, los cauces y riberas de nuestros rios serían autenticos vertederos... y aún así son los ecosistemas acuáticos los que mas han sufrido la degradación de su estado ecológico en España con un 40% de nuestros ríos en estado contaminado o muy contaminado.(Aviles 1997)

    Solo se puede dar las GRACIAS por esta estupenda iniciativa.

    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues si,sin palablas me dejais.
    Estos comentarios y entradas tendrian que verlo los que realmente deberian realizar este tipo de labores.
    No se como no se les cae la cara de verguenza.Un abrazo a todos y en especial a la asociacion EL MOTIN.

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelente actuación! Espero que en el futuro este tipo de acciones de los pescadores sean solo recuerdos.

    Saludos.

    ResponderEliminar