martes, 22 de diciembre de 2009

Entrevista a Chaqui en La Opinión

«La reducción de tramos vedados es muestra del subdesarrollo medioambiental de la provincia»

Joaquin de la Mata, presidente de la asociación El Motín de la Trucha




MIRIAM SOTO -Cómo pescador, ¿qué valoración hace del estado actual de los ríos de la comarca?

-Los ríos de la comarca de Benavente y Los Valles, en cuanto a la pesca de salmónidos, se encuentran en una situación bastante mala. No pasa lo mismo con otro tipo de peces, pero los salmónidos son los que más deberíamos proteger puesto que sirven de referente para controlar la calidad de las aguas.

-¿En qué situación se encuentra la trucha común en el río Tera?

-En el río Tera ya no se pescan los ejemplares espectaculares que se pescaban antes, ni en la misma cantidad. Y todos sabemos que esto va a peor. De ahí la necesidad de fomentar la pesca sin muerte, para conservar los ejemplares de trucha común que quedan y facilitar la reproducción de la especie para que el número aumente.

-¿Por qué ha descendido de esa manera el número de truchas?

-El descenso de ejemplares se debe al exceso de pesca, a la contaminación de aguas, a la introducción de especies foráneas. Pero también es muy importante la despoblación. Antiguamente la gente mantenía en buenas condiciones las orillas de los ríos, esto ya no pasa, porque no hay población que lo mantenga.

-¿Qué medidas se deberían adoptar para solucionar el problema?

-Para recuperar la trucha común valdría con aplicar ley, y controlar el vertido de las aguas a los ríos. La solución al problema no pasa por la repoblación, al menos hasta que no haya una piscifactoría con especies autóctonas de la provincia, y a la que se puedan llevar los ejemplares afectados para luego reincorporarlos al río, y en la que se realice un control y estudio exhaustivo.

-Durante años, el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha repoblado los ríos con trucha arco iris.

-La repoblación que se ha realizado con trucha arco iris ha sido un error, porque es una especie alóctona. Hasta que la Unión Europea no ha prohibido la introducción de especies foráneas y exóticas no se ha dejado de hacer. De hecho, en la provincia se sigue repoblando con trucha arco iris. Afortunadamente la trucha arco iris no se reproduce naturalmente, por lo que no ha sido invasora, pero hay otras especies como el lucio que ha causado verdaderos estragos.

-¿Qué proponen al respecto desde su asociación?

-Debería crearse en Zamora una piscifactoría en la que se agrupen diferentes ramas genéticas de los ríos de la provincia, en la que haya un remanente con el que repoblar en casos de contaminación, o de sequía, como hemos padecido este año, en los que es necesario desplazar las truchas a otras zonas para evitar su muerte. Con la existencia de ese centro se podrían conservar los ejemplares recuperados y devolverlos al río cuando éste estuviera en condiciones idóneas. En este momento Zamora depende de la piscifactoría de Vega del Condado, en León, cuando todas las provincias tienen una propia

.-En 2009 el río Tera y sus afluentes han sufrido las consecuencias de la actividad humana y de la sequía.

-Los casos de contaminación y la sequía han afectado notablemente a la fauna piscícola de estos ríos. El caso más significativo es el daño causado en el río Negro con las obras en la presa de la Riberiña en Peque de La Carballeda. Por querer hacer un bien, pero sin tomar las medidas necesarias, se provocó una catástrofe que tendrá consecuencias no sólo para los pescadores.

-La ley de pesca para 2010 abre la veda en algunos tramos importantes para la conservación de la trucha.

-Con la nueva normativa de pesca para 2010, Zamora es la única provincia de Castilla y León que no sólo no promueve la pesca sin muerte, ni la creación de nuevos tramos, protegidos, si no que reduce los tramos vedados, abriéndolos a la pesca con muerte. Mientras se tomen este tipo de iniciativas seguiremos siendo una provincia subdesarrollada desde el punto de vista medioambiental.

-Un argumento para «convencer» a quienes recelan de la pesca conservacionista.

-Es una cuestión de respeto y conservación del medio acuático. Pero siendo egoístas, si pescas una trucha y la sueltas, tienes la posibilidad de volver a pasar un buen rato volviendo a pescar. La pesca conservacionista permite que podamos seguir disfrutando de la actividad, además de ayudar al mantenimiento de la especie.

-¿Qué tipo de iniciativas lleva a cabo su asociación para concienciar de la importancia de la protección el medio acuático?

-Estamos realizando varias charlas en colegios, porque es importante educar en la protección de la naturaleza, sobre todo en una provincia como la nuestra, en la que es el principal recurso del que disponemos. También hemos llevado a cabo acciones de limpieza en el entorno de los ríos, como en el Tera a su paso por Camarzana.

-¿Qué importancia económica tiene la pesca para la zona?

-La pesca es un importante recurso turístico, y hay que aprender a explotarlo de forma sostenible. Lo primero es que haya pesca, para que venga gente, y respetar el entorno, para que eso se pueda desarrollar sin generar problemas.

Benavente, 1961 Joaquín de la Mata, «Chaqui», es miembro del Consejo Territorial de Pesca de Zamora y representante zamorano en el Consejo Regional. Preside la Asociación de Pesca «Motín de la Trucha», creada en principio como punto de encuentro para un grupo pescadores que «compartíamos una manera de disfrutar de la actividad, sin competición», devolviendo las piezas al río, y empleando la técnica de mosca seca. La pesca sin muerte es una manera de «respetar el medio ambiente, pero también de poder continuar con nuestra afición, si no acabamos con las truchas, podremos seguir disfrutando de la pesca».

http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2009/12/20/reduccion-tramos-vedados-muestra-subdesarrollo-medioambiental-provincia/405485.html

3 comentarios:

  1. La gran paradoja es que nosotros también somos necesarios para el correcto funcionamiento de los ríos, ya que durante siglos convivimos y se ha llegado a un punto en que se estableció una simbiosis en armonía.
    Por desgracia esto ha desaparecido en muchos lugares y ahora toca aportar nuestro grano de arena para echarles na mano a nuestros ríos.
    Felices Fiestas Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog, enhorabuena!

    Permíteme que te enlace en nuestra web en nuestra sección de Recursos de mosca y montajes.

    Saludos y nos vemos por aquí

    Miguel-Peskacor
    www.peskacor.eu

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel!

    Le he echado una ojeada por encima a vuestra página, enhorabuena por la inicativa.

    Cuando tenga un rato me pasaré a verla más detenidamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar