martes, 1 de diciembre de 2009

El perro Mariano


Esta mosca no es original mía, pero como no sé su nombre la he bautizado, en este caso no con agua sino con un par de copitas de Jack Daniel's, que revitalizan mente y espíritu, el nombre que este hereje le ha dado es El perro Mariano.


Buscando un montaje para siluro, es decir, una mosca que me moviera agua, encontré un video del canal Caza y Pesca donde montaban esta mosca, tal cúal, con los mismos colores y materiales. La monté y la prové, pero no me acababa de convencer, no bajaba lo suficiente, por lo que la volví a montar pero esta vez lastrando la mitad anterior de la tija del anzuelo con plomo plano y adesivo, asi consigo que la mosca baje rápido y cabecee.


La principal característica de esta mosca es la cabeza en silicona. La cabeza queda hueca y blanda, teniendo la ventaja sobre el epoxi que con los golpes contra las rocas no se romperá la mosca por no ser rígida la cabeza. Además, como la cabeza no es afilada, la mosca mueve agua, que es lo que buscamos para que la detecte el siluro.


La cola la forman un mechón de bucktail naranja arriba y blanco abajo, krystal flash plata, flashabou plata u holográfico,tres plumas de saddle a cada lado, de tal forma que queden aviertas en uve y una docena de fibras de pavo real.

La cabeza está formada por streamer hair, un mechón blanco abajo y otro naranja arriba, atados hacía adelante y luego forzados hacía atrás por la silicona. La silicona debe de ser transparente y la venden en cualquier ferretería. Primero se debe dar una fina capa de silicona que le de forma a la cabeza, luego otra capa fina que le irá dando consistencía y en ese momento ponemos los ojos y por último una tercera capa que le dé el acabado final y que proteja un poco los ojos. Para extender la silicona con facilidad hay que humedecer los dedos, sino se nos quedará pegada en los dedos pues es muy pegajosa.


No creo que los siluros se fijen en los ojos, pero como también utilizo estas moscas con lucios, me gustan más así, con ojos saltones.


El anzuelo con el que he montado las moscas de las fotos son TMC 800 del nº 3/0, aunque recomiendo anzuelos más fuertes para el siluro y en tamaños de al menos un 4/0 hasta un 6/0.

Pescar con estas moscas es como sacar a pasear al perro, claro está, esperando que al perrito se lo jale un buen siluro.

12 comentarios:

  1. Los siluros a mosca ya son palabras mayores, en el aspecto que si te pica un buen perraco, más vale que el perro Mariano ataque a la yugular.
    Sino está condenado a la oscuridad de la boca "siluriana".
    La cabeza en epoxi quizás evitaría tener que plomar la mosca, pero no sé yo como se lanzaría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El epoxi lo utilizo mucho en moscas de lucio y mar. No quedan mal, pero para lograr el mismo volumen de cabeza necesitamos darle mucho peso a la mosca y si la dejamos hueca por dentro como la de silicona, el epoxi no aguanta un golpe, queda muy débil. La de silicona la puedes apretar o golpear, no rompe, es como goma.
    El epoxi lastra, pero no como yo quiero, las moscas lastradas solo con epoxi no tienen ese cabeceo que las que estan lastradas por tungsteno por ejemplo.
    Además creo que la textura es mejor en silicona, no es tan rigido como el epoxi y los lucios la aguantaran más tiempo en su boca dándonos tiempo a clavar. Con los siluros no hay problema, esos una vez que cierran la boca ya no la abren jejeje


    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si los siluros ven esos colores no habrá ninguno que se resista a abrir la boca, son preciosas!!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sobretodo si es Drag Siluro, reina del Ebro... jejeje

    Un saludo y no cojas frio!!!!

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras, que bonito, y qué ojazos le has puestoo...Me encanta

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Pescar no sé si pescará, pero queda de cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bonita mosca y buen recurso usar silicona en la cabeza, me ha gustado me ha parecido una muy buena alternativa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Un montaje muy currado y vistoso pero a la hora de la verdad un buen antihierbas y una pequeña pala al final para emitir vibraciones son casi indispensables tras los siluros, se desmarca de los montajes convencionales pero es que el siluro a mosca son palabras mayores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola "anónimo"

    Verás, el reto está en no meter ferretería a las moscas de siluro, intento que sean lo más "clásicas" posibles. No le he puesto antihiervas porque mi forma de pescar siluros no lo requiere.

    En este mismo blog, en la sección depredadores podrás ver un video donde se saca algún siluro y para nada se necesitó una mosca con pala o un antihiervas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alfonso, entiendo el reto pero solo comentaba lo que mejor me ha funcionado

    Normalmente uso "moscarillas" lanzadas con un equipo de casting pero aun no he probado con la cola de rata, me temo que mi caña para linea 9 no duraria mucho xDD
    Si este año vuelves a pescar siluros mandame un mensaje y estare encantado de compartir una jornada, veras que donde pesco se hace imprescindible que la mosca tenga antihiervas y pala
    un saludo

    ResponderEliminar