martes, 24 de marzo de 2009

Una de cal y una de arena

La jornada de hoy ha sido muy extraña. No se si estoy triste o feliz. No se si lo pasé bien o me volví a cojer un cabreo pescando.

Despues de dos años volví al Lérez, a Forcarei. El día se prometia esperanzador al ir a comprar el coto en el París.
-Jefe, hay muchos pescando hoy?
-No, eres el único de momento.
Compro el permiso y bajo a mi zona favorita "echando leches". Cual es mi sorpresa cuando allí veo un coche verde. ¿Pero no era yo el primero y único? Bueno, lo mismo está dando un paseo y no es pescador. El río baja perfecto y precioso.


Comienzo con seca, pero nada, tras dos pozos con sus dos corrientes, no me ha subido nada, ni una sardinilla. Cambio a ninfa. Voy pescando cada pozo con un par de ninfas, que aunque pequeñas, profundizan muy bien, pero sin resultado.Por fin consigo una trucha de unos 20cm. Me animo y sigo subiendo, pero poco a poco me doy cuenta de lo que pasa. No hay truchas. Observo los pozos donde habitualmente antes las veia. No se ve nada.


Me encuentro con el dueño del coche que habia visto antes.Me dice que lleva en el río desde las 8 de la mañana. Le comento que en el bar me dijeron que era el unico en el coto pero me esquiva el comentario. Por tres veces se hizo el loco cuando le insinué si estaba pescando sin permiso. Miro el movil, no tengo cobertura, asi que olvido la idea de denunciarlo. Lleva 5 truchas, la más grande tendra 20cm, la más pequeña apenas 17cm. y tiene los santos cojones de quejarse de que no hay truchas y no sabe nadie porqué no las hay. ¿Pero como puede haber tanto cazurro en el mundo??? manda huevos, pues no las hay porque andais a joderlas todos los días. En fin, esto es Galicia, en muchos aspectos atrasados 20 años. Forcarei tiene un cupo de 10 truchas de más de 17cm. Normal que ya no le queden peces.



Qué cabreo me cogí!! Mi zona preferida de pesca es un río sin apenas truchas. ¿Donde estarán aquellas truchas que solté jornada tras jornada en el 2007?? No creo que vuelva a pescarlo.
Pero es la una aún y yo tengo ganas de pescar y de quitarme el cabreo. Miro el mapa. El Arnoia me queda algo más lejos que a tomar por saco. Qué narices, voy para allá!! total, solo son 100km de na...


El camino por la carretera de Carballino se me hizo eterno. Obras, camiones, pueblos... me pierdo, acabo en mitad de Orense, me paso la salida de la autopista, vuelvo, llego a Allariz, me pierdo y acabo en mitad del pueblo, me indican y tras unos km ya estoy a pie de río. No conozco esta zona libre sin muerte, es mi primer día. Es muy bonita. Corrientes, pozo, parado. Así todo el río y con buen caudal.

No lo dudo, pongo un tándem de ninfas. Faisán y oreja de liebre, mis dos favoritas. No tardo en clavar y sacar la primera, buen tamaño, unos 25cm.
Sigo pescando hasta llegar a una corriente bastante fuerte y encajonada. Meto una ninfa en punta más pesada. Lanzo, derivo... se para, clavo y ...uuuuuffffff como tira estoooooooo!! Me cago en to... sino puedo apenas moverla del chorro, que manera de cabecear. Tengo que mirar por donde sacarla, el agua me llega al pecho y la orilla esta jodidilla de subir, pero... se suelta. Vaya, que pena, ni siquiera pude verla.


Continuo con mi tarde tranquilamente, pescando concentrado, cada pozo, cada corriente. Si hay que cambiar el bajo, lo cambio, ajusto las ninfas a las corrientes y pesco aguas arriba siempre que puedo. Al final a las cinco y media de la tarde termino con el tramo habiendo clavado 8 truchas de buen tamaño.

Decido no pescar más, me he ganado una cervecita fría. Mientras la bebo observo varias cebadas en el pozón. Fugázmente se me pasa por la cabeza poner la seca y lanzarles, pero creo que por hoy ya está bien, no hay que abusar.

Mientras remato el culo de la cerveza, mirando embobado el río, llega un coche con un pescador. Acaba de salir de trabajar y viene al río a relajarse un rato. Cruzo unas palabras con él. Es pescador a mosca, me comenta que el río tiene trucha porque los guardas forestales lo vigilan mucho, uno de ellos pesca a mosca. Como me alegra escuchar eso!!


Son las siete y media, es hora de volver a casa. Pongo algo de musica folk celta para amenizarme el camino de regreso.
Mientras conduzco hacía Baiona pienso cuánto me gustan los sin muerte del Arnoia y sonrio...

5 comentarios:

  1. Hola.

    Vaya que buena jornada en el libre. Es una suerte que haya gente que se preocupe de el, y que paren los pies a individuos como el que nombras.

    Por cierto, muy guapos los barbos de la anterior entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raúl.

    Si hubiera más tramos LSM y vigilados, Galicia no tendría nada que envidiarle a León como refencía truchera en España.
    La materia prima la tienen, ahora la tienen que cuidar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una pena lo de los rios de Galicia, los furtivos campan a sus anchas y la vigilancia de los rios es practicamente inexistente. ¡¡ Bonitas truchas !!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Joaquin, los furtivos campan a sus anchas y la guardería no se ve mucho porque yo creo que tienen demasiado trajabo, con la temporada de incendios ya comenzada no podrán ni bajarse hasta el río.
    También es justo decir que a la guarda del coto de Forcarei siempre la vi a pie de río, salvo esta última vez. Y los Lsm del Arnoia me comentan que están muy bien vigilados, cuando vaya más veces ya lo comprobaré.

    Y vosotros si que teneis una página chula, la cuál sigo muy amenudo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alfonso..tenemos muchos amigos zamoranos en comun,desde los Jose Maria pasando por Casaseca y Joaquin, mi tocayo ...socios de Aems.
    Y que decir de nuestra Zamora ( mis padres son zamoranos, de Fuentes de Ropel y alli he pasado mis veranos y vacaciones practicamente toda la vida y marchando a pescar a los rios y arroyos de Sanabria desde que tenia carnet hace muchos años ), los rios mas bellos que he pescado y tan castigados como los gallegos.
    Un abrazo

    Joaquin

    ResponderEliminar