viernes, 29 de enero de 2021

Aventuras y desventuras de un novato del bambú (II)

División del culm de bambú


Después de meses reuniendo materiales y herramientas, y tras finalizar la temporada de pesca otoñal en Pirineos, me decidí a empezar con la construcción de una caña de bambú.
En realidad he de decir que en principio no pensaba hacer una caña completa. Había leído que esto costaba mucho de aprender, así que pensé que lo mejor era practicar. Luego la cosa ha ido bastante bien y al final con estas primeras tiras he podido hacer un blank  completo.

Lo primero que hice durante la preparación previa, fue hacerme con algo de bambú de Tonkin barato y comprado en España. Al no ser un bambú específico para el montaje de cañas vamos a recibir de todo un poco, por eso yo pedí varías varas en un grosor de entre 35 y 45 mm de diámetro. Algunas venían con marcas de fuego porque han sido enderezadas con calor, otras con marcas de agua y otras sin marcas aparentes.


Yo elegí un culm que era bastante recto (no quería ponerme grandes retos de primeras) aunque con algunas marcas de agua. Tampoco sé si estaba suficientemente seco. Vamos, que dentro de lo barato, tampoco era el mejor. Pero la intención es practicar, por eso no usé ninguno de los que tengo guardados de más calidad, reservados para cuando tenga más practica.


Lo primero que le hice al culm fue limarle los nudos externamente. Tampoco los dejé perfectos, solo lo mayor.
Luego con una sierra japonesa le corté el final del culm porque acababa en un nudo. Unos 6 u 8 cm más allá del limite del nudo.


Para hacer la primera división me ayudé de un útil que me regaló Paco Lizarraga. Se trata de un cabezal con seis cuchillas, al cuál va roscada una tubería de acero. 
Primero, solo con la cabeza y golpeando el útil con una maza, conseguí abrirme camino.


Luego le rosqué el tubo de acero para ir abriendo todo el culm. Para ello lo golpeaba contra el suelo, haciendo que útil trabajara por la inercia de su masa y fuera abriendo las tiras.


Antes de separar las tiras del todo, las marqué en orden del 1 al 6, para tener localizada cada una. La marca se la hice en la parte inferior de las tiras, que coincide con la parte gruesa del culm. Es importante este paso, para luego cepillar de atrás hacia adelante. La parte gruesa e inferior del culm será a su vez la parte inferior de los tramos de la caña.


Antes de proseguir con la división de las tiras, las sujeté de una en una con sargentos a la mesa de trabajo y con un raspador que me venía en el equipo que compré, fue limando todos los nudo por su parte inferior. Pero no los rebajé del todo, aunque tal vez en alguno me pasé. La idea es dejar suficiente material para el posterior prensado de los nudos mediante calor y un tornillo de banco.



La primera lección del día me la llevé en forma de cortadura en el dedo. Durante todo el tiempo llevaba unos guantes ligeros de goma y tela. En un momento dado me los quité y al manipular las tiras sin ellos, uno de los filos del bambú me cortó. Ponte guantes!!!


Lo siguiente que hice fue dividir las 6 tiras a la mitad para conseguir 12. Lo ideal es haber sacado 18 ( o mejor 19 o 20 con alguna de reserva), pero yo estaba aprendiendo y mi culm tampoco tenía un diámetro muy grueso. Pero debería hacer intentado sacar al menos un par de ellas más de reserva.

No leo por ahí que a la gente le cueste dividir las tiras. Ves vídeos del Youtube y con un cuchillo lo hacen con una facilidad tremenda. A mi no se me dio nada bien.

Lo intenté como en los vídeos, con un cuchillo grueso y poco afilado. También con una tabla a la cuál le había clavado una punta y que usaba para dividir las tiras. Un desastre! Las tiras se iban dividiendo y la raja se me salía de la tira, algunas quedaban afiladas como palillos... Desesperante!

Al final la solución fue colocar cada tira encima de una tabla blanda de abeto y con una cuchilla dividir la tira por donde yo quería golpeando la cuchilla con una maza. Antes de dividir del todo la tira entre nudos, me iba al nudo siguiente y dividía por el nudo como anteriormente con la cuchilla. No sé si fue la mejor solución, pero fue una solución y pude sacar doce tiras.


Con los problemas que tuve, las tiras no eran homogéneas en anchura. Algunas quedaron muy estrechas y otras muy anchas. Las mas finas las dejé para el puntero pensando que no quería quedarme sin material y las anchas para el talón. Al ser ésta mi primera vez, pensaba que me quedaría corto de material en algunas tiras. Todo lo contrario. En cada una hay material de sobra y a posteriori me toco cepillar y cepillar.

Por último, agrupé las seis varillas de cada tramo y las marqué en su parte inferior para seguir teniéndolas localizadas y las numeré para saber de que parte del culm era cada una. Así tenía una tira 1 y 1’, 2 y 2’...etcétera

Y esa fue mi primera tarde metido en faena. Tarde de errores pero con muchas cosas aprendidas.

4 comentarios:

  1. Me encanta la serie, ya en su día vi los vídeos de paco en conmosca del montaje de cañas de bambú y flipaba. Es una afición que requiere de mucho tiempo y paciencia supongo además de una buena inversión imagino jaja. Mucho ánimo, verás como con práctica acabas haciendo unas cañas que seguro que se cae la baba .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aitor. La verdad que para trabajar el bambú con herramientas manuales no hace falta una inversión exagerada. Lo más caro pueden ser los moldes si los mandas hacer. Y sobre el tiempo... pues depende... no hace falta ir todos los días dos o tres horas, puedes simplemente invertir el tiempo que tú quieras poco a poco. Es un proyecto que se puede ir haciendo a pasos y que no pasa nada porque dejes tiempo entre uno y otro.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Mi hermano hace tiempo que compró el material para ponerse a ello, pero lo dejó de lado.
    Espero que logres tu propósito, pues el bambú tiene una magia especial.
    Saludos y a darle duro. Eso sí, con guantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima que lo dejara de lado. A mi es una actividad que me encanta hacer en invierno, pues en Pirineos son meses muy duros y en los que no se puede ir a pescar, pero al calor del taller se llevan mejor.

      Un saludo

      Eliminar