domingo, 12 de enero de 2014

La semilla de la duda

Os dejo una nueva colaboración de mi amigo Jacques, genial como siempre!


La semilla de la duda



Vadeando, había pescado todas las chorreras, por debajo de la presa. A pez visto y a ciegas. Un par de horas latigando sin tocar escama.

Al llegar a la otra orilla y a punto de dar media vuelta, vi a una treintena de metros uno de los dos carpistas que habían trasnochado allí gesticular y dirigirse a mí. El ruido del agua me impedía entender lo que gritaba y me acerqué de este hombre, joven, el cual no había parado de mirarme pescar.

" - ¡ Hola ! ¿ qué tal la pesca ? ¿ ha picado algo ?

- No, ni uno... ¿ y vosotros ?

- Nada tampoco. Ayer noche solo hemos conseguido una carpa..."

Y añadió :

"- No creo que haya truchas por aquí.

- ¿ Por qué me dices esto ?

- Pues... todo este equipo... es un equipo para la trucha... ¿ no ?

- ¡ No me digas ! ¿ Te crees tú realmente que sólo se puede pillar truchas con esta caña ?

- Pues... no lo sé yo...

- Bueno... escucha : tú y yo sabemos que voy a por las truchas pero los otros peces, ellos, pasarán de mi querencia y puede que ataquen mis señuelos sin miramientos...

(... Risas...)

- De acuerdo... pero no creo que haya truchas en el río.

- ¿ Y vosotros, con qué pescáis las carpas ?

- Con pellets.

- ¿ Y si fuese un siluro que se las zampe ?"


Y dicho esto, le enseñé el cebo que tenía escondido en la mano, un racimo improbable de pepitas de las famosas picotas del Jerte, cosecha 2013, eso sí autóctonas de verdad.

El tío lo miró, abrió la boca, los ojos algo desorbitados y partiéndose de risa llamó a su compadre para que él también venga a gozar de la broma.


Pero yo, una vez sembrada la semilla de la duda, le saludé y sin más regresé al coche imaginándome lo que pudiera ser del debate de nuestros carpistas :

... y si el turista ese no fuera sólo un loco perdido... y si funcionaba su chisme... ¿ y tú te crees que si no funcionaba, el tío hubiera viajado tantos kilómetros para no conseguir ni un pez ? ... ¿ es cierto que no quedan truchas en el río ? ni siquiera en las chorreras ?... ¿ has visto su equipaje de mosquero ?... ¡ pero coño, eso no tiene nada que ver con la pesca a mosca !...



Le silure aux noyaux de cerises from cbd on Vimeo.

7 comentarios:

  1. En una ocasión miré un vídeo de un pescador, que sacaba una lubina con una zanahoria a modo de paseante. ¿Y quién dice que no hay locuras que funcionan? Es cuestión de probar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Quienes conocemos a Jacky sabemos que "este tipo de cosas" no son locuras, es su forma de ver la pesca a mosca, una forma diferente y divertida de entender este deporte que a ratos nos vuelve tan pijos.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, que razón tienes!!!!!
    Yo pesco a carpfishing desde hace ya muchos años y soy un enamorado de la mosca, empece pescando a mosca a los 15 años, pero la tuve apartada unos años porque el carpfishing me volvió loco por completo, desde hace 4 años la he vuelto a retomar y la disfruto mucho mas que lo hacía antes, cada modalidad tiene su cosa, suelo practicarlas todas, de agua dulce y agua salada.
    No es nada descabellado lo que estás diciendo, las cerezas se las comen y las pepitas las recordarán porque hay muchos guindos cerca del agua, caen su fruta y ellas se las comen.
    En Salamanca he estado pescando a carpfishing con moras y en Andalucía lo hacen con los higos chungos, es porque estas frutas al final terminan en el agua y las reconocen como comida.
    En Zamora he visto pescar carpas con una imitación del "pelujo" de los chopos (semillas o polen como lo suele llamar la gente) un poco de fibras sintéticas blancas bastante despeluchadas y funciona.
    Tambien las he pescado a mosca con un corcho de botella imitación al pienso de los perros, se las ceba con el, y suben a comerlo hay mucha variedad por eso digo que no es tan descabellado,pero no a todo el mundo se le ocurre hacer este tipo de cosas jeje.
    Saludos y perdón por el ladrillo jeje

    ResponderEliminar
  4. hace ya bastante tiempo... que estoy convencidísimo de que jaques es un autentico Genio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tuve el placer de conocer a jaques en Ricobayo. Buen susto me pegó que andaba yo a los lucios y creo que saqué un par de ellos en su compañía. Le dí recuerdos para ti Alfonso, ya que hablando se entiende la gente.

    ResponderEliminar