sábado, 18 de enero de 2014

ANIMALES DE LOS QUE DEBERÍAMOS APRENDER (Mis amigos de granja).



¿Qué se podría decir de la sociedad actual?

1. Las ideas innovadoras realmente buenas no suelen premiarse, a no ser que una parte del beneficio lo obtengan los demás. Cierto, es lógico y normal, tampoco vamos a ser tontos, pero si alguien cree que merece la pena debería intentarlo, quizás obtenga algo en vez de quedarse llorando en su casa.



2. Pasotismo. Respecto a ello debería actuar la selección natural, pero no la dejamos. El problema de esta sociedad no son los listos, algunos pueden permitirse la vagancia. Viene por los tontos y pasotas, que por regla general deben ser mantenidos. Es decir, una carga. En plena naturaleza con escasa atención no dispondrían de excesivas posibilidades.


3. Borreguismo. Muchas personas ni tienen noción de sus limitaciones ni autonomía personal, y así nos va. Claro ejemplo: ganado ovino, de ahí su nombre.

4. Falta de moral. Uno de los aspectos en los que queda patente es en medio ambiente (por nombrar uno, el tema es extenso): bienes caracterizados habitualmente por no exclusión y rivalidad. Es decir, mantenerlo no tiene un coste directo para un ciudadano (en términos generales es gratuito) y al mismo tiempo nadie puede ser excluido de su uso. La conducta del ser humano, como se puede comprobar, básicamente consiste en aprovecharse de las actuaciones de los demás, sacarle el máximo partido posible y no tener en cuenta sus consecuencias.


5. Mínimo respeto. En la naturaleza domina la ley del más fuerte, pero hay sitio para todos.


¿No se supone que el ser humano está un escalón por encima del resto? Porque yo a veces me lo planteo…


Gracias.

Teresa.


1 comentario:

  1. Hace tiempo que el hombre dejó de estar en armonía con la naturaleza y eso hace que la especie se empobrezca. Tarde o temprano nos pondrá en nuestro sitio de nuevo.

    Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar