sábado, 18 de mayo de 2013

Soñando con dánicas

Pues a eso ando estos días, soñando con las dánicas. Tras casi veinte años pescando a mosca, tengo que confesar que jamás viví una eclosión de estas moscas. Será que me he movido por zonas y ríos donde este tipo de mosca no se da.


Si este año hay suerte, y los ríos y el agua nos respetan, en menos de un mes puede que esté con Joaquín viviendo una de estas eclosiones. Por si hubiera suerte, yo voy preparando mi pequeño arsenal de moscas de mayo.


La receta facilitada por Joaquín no podía ser más fácil:

  • Anzuelo: TMC 100 nº 10-12.
  • Hilo de montaje: 8/0 amarillo u oliva.
  • Colas: pluma de León parda teñida con ácido pícrico (amarillo).
  • Brinca: hilo marrón grueso.
  • Cuerpo: primer tercio de dubbing Superfine color arena, los otros dos tercios de Antron amarillo.
  • Poste: Parapost Wing o polypropileno de color amarillo o melocotón.
  • Hackle: en paracaídas, grizzly teñido con ácido pícrico.
A parte de este patrón, habrá que probar otros en PLA, CDC o simplemente con algún montaje clásico de esos que te dan pena lanzar al agua.

A ver si de verdad hay suerte (en Pirineos hoy está nevando y lloviendo) y por fin puedo ver en directo una de estas magníficas eclosiones.

10 comentarios:

  1. Bienvenido a la fiebre amarilla, acertar con una buena eclosión de dánicas es todo un espectáculo. Con los acuíferos repletos este año se presenta inmejorable, sólo necesitamos un poco de calor... para ver las primeras hadas amarillas. Nadie como Joaquín conoce tantos ríos y tantas oportunidades de contraer la fiebre...así que no dejes pasar la oportunidad, seguro que quedarás enganchado.
    Por cierto, excelentes montajes (como siempre)
    Un abrazo.

    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como tarde un poco el calor se me pasan las vacaciones de junio y no las veo!!! jejeje

      Dios, espero que esta fiebre no sea muy grave!

      Un abrazo Álvaro

      Eliminar
  2. Buenas.
    Ojalá se vieran más dánicas en algunos ríos como hace años, sin duda sería buena señal. Tal vez la contaminación hace que cada vez sea más exigüa su presencia. Por suerte aún queda algunos "huecos" donde disfrutarlas por breves espacios.
    Preciosa mosca la que muestras, particularmente me funciona también muy bien su estadío de emergente. La verdad es que pescar en una buena emergencia de dánicas, es un espectáculo digno de ser disfrutado y recordado.

    Así que suerte con ellas ;-)

    Un Saludo.

    Pd. Por cierto nunca entendí porque se llama mosca de mayo a una efemera que emerge en junio... a ver si alguien tiene alguna teoría.... o sabe algo... Grachie. Bye..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que yo nunca viví una eclosión así. Hay ríos de Zamora donde algún amigo me decía que si que salían algunas dánica esporádicas, pero yo no las vi nunca y las pocas "amarillas" que vi de tamaño medio no lo eran.

      Gracias Gaizka, a ver si la tenemos!

      Eliminar
  3. Hola.

    Yo también sufro de la fiebre amarilla.

    Éste año con mayor virulencia ya que el año pasado con los rios tan escasos no tuve oportunidad de pescarlas donde suelo hacerlo.

    Éste año la cosa cambia, rios con agua donde tan solo hace falta un par de semanas de calorcito para que las Dánicas surquen las aguas como majestuosos veleros.

    Sobre su terminología de "mosca de mayo" no es sino la trducción de su nombre en ingles "mayfly" aunque en ingles "mayfly" agrupa a varias moscas y no tan solo Dánicas.

    Yo tengo preparada una caja nueva llena de montajes recien manufacturados para pescar con ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de cuantos grados es esta fiebre??? jejeje solo espero que me dejen sufrirla un poco...

      En realidad en España lo de mosca de mayo también se utilizaba con los grandes plecópteros no? La verdad que coincido contigo en que supongo que se hizo traducción literal del inglés.

      Saludos

      Eliminar
  4. Para mi las Danicas también siguen siendo una asignatura pendiente. A ver si tienes suerte y disfrutas de una buena eclosión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú lo tienes mejor que yo paisano, que por ahí por castilla algunos ríos deben tenerlas. Aquí en Pirineo tenemos los epeorus y los ecdyonuridos que no son dánicas pero también las vuelven locas jejeje.

      Eliminar
  5. danicas en general se ven pocas.No sabia que el Pirineo era zona habitual de ellas.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no lo es Alberto. Estas están diseñadas para utilizarlas en los ríos de Castilla y León. Así que me tocará irme unos días de vacaciones y hacer muchos km a ver si las encontramos.

      Un abrazo

      Eliminar