miércoles, 1 de febrero de 2012

Pesca en Lago (III). Tácticas.

He dudado mucho cómo afrontar esta entrada, es tan amplio el tema y hay tantas variables que darían más para escribir un libro que un pequeño artículo. Al final decidí hablar como pesco yo cada zona del lago o embalse según sus características, aunque solo sea por poner un poco de orden a las ideas.


Imaginemos que ya hemos estudiado medianamente el lago a pescar y procedemos a elegir la técnica a utilizar. La época, hora y el clima influyen en la elección: no creo que pescar con un saltamontes y -2 ºC en pleno noviembre sea la mejor elección, así como en pleno agosto y 30 ºC buscarlas a ninfa y pez visto en aguas poco profundas.

-Entradas de agua

Es lo primero que pesco en un lago. Creo que los peces aguantan más tiempo en este tipo de postura pues la corriente es constante y las condiciones no varían tanto.

Entrada de agua en un pequeño ibón. Foto Massimo.

Si veo peces cebándose pongo directamente la seca. Si no los veo es muy posible que monte un tándem de seca-ninfa adaptado a la profundidad de la corriente que entra. Dependiendo de la época del año y de la ninfa a utilizar la seca puede ser desde un tricóptero de ciervo, un Royal Wulff o incluso un saltamontes de foam. Si el tándem no funciona paso a la ninfa pura. Si la profundidad me lo permite pescaré con la línea flotante, sin embargo, si la orilla profundiza rápidamente utilizo una línea hundida pues la corriente puede bajar el alimento a varios metros de profundidad. Como me será muy complicado pescar aguas arriba, cuando pesco a ninfa con línea hundida, suelo hacerlo perpendicular o unos grados aguas debajo de la corriente e intentando mantener en todo momento la tensión de la línea mientras ésta alcanza la profundidad adecuada. A veces, si no queda más remedio, pesco totalmente paralelo y aguas abajo.

Pequeña trucha pescada a ninfa con una línea de hundimiento IV.

La recogida de la línea la suelo hacer en forma de 8 o a pequeños tirones. La velocidad de recogida la marcarán las truchas, yo comienzo algo más deprisa y si no la toman bajo la velocidad de recogida, no nos queda más remedio que ir probando. Pero muy importante mantener siempre la tensión de la línea pues en estos lugares con entrada de corriente, es fácil perderla.

Bonita trucha pescada en tándem por Paco en la entrada del río en un embalse.

-Orillas cortadas 

Son una de mis zonas favoritas. La orilla, al acabar de forma abrupta, es una “trampa” para muchos insectos terrestres que suelen caer al agua. Además, estas zonas ganan profundidad rápidamente, por lo que las truchas tienen refugio.

Llegaré hasta ese cortado con un Hopper Juan?. Foto Xibeliuss

Lo primero que hago en estas zonas es posar una buena mosca seca, ya sea un tricóptero, una hormiga, un saltamontes… Pero intento lanzar siempre que puedo desde la otra orilla, si es una pequeña recula, o totalmente paralelo a la misma de más cerca a más lejos, nunca perpendicular al lago, pues las truchas están realmente muy cerca de la orilla. Luego le doy algo de vida a la imitación, dependiendo del tipo de mosca que utilizo: un tricóptero le daré tirones largos progresivos y a una terrestre pequeños tirones más bruscos.

Esta bonita trucha subió desde una buena profundidad a comer un escarabajo generoso.

Muchas truchas, sobre todo en verano y los días ventosos, patrullarán cerca de la superficie estas orillas una y otra vez en busca de desafortunados insectos en apuros. El sigilo y la paciencia en estos casos nos pueden dar varios peces; mejor esperarlas en la orilla con paciencia y apostados, que pescar con prisas y a la carrera.

Si la seca no funciona, paso a la ninfa buscando la profundidad de las truchas, siempre de menos a más profundidad.

Emanuel posa con una buena trucha que salió a streamer de color negro.

Hay que estar atentos en estas orillas cortadas y observarlas, sin prisas. Muchas veces veremos ataques de grandes truchas a otros peces presa ¿Nunca habéis visto docenas de peces saltando a la vez mientras intentan huir de un depredador? Es el momento de meter un streamer y lanzar cerca de donde veamos saltar estos grupos de peces pasto, la picada no suele hacerse esperar y suelen ser truchas de tamaños generosos.

-Zonas de praderas inundadas y vegetación sumergida 

Los lagos, aunque sobretodo los embalses, que sufren fluctuaciones en su nivel de agua, suelen tener zonas de “praderas” inundadas u orillas más o menos poco profundas, donde la vegetación sumergida abunda.

¿Cuántas praderas inundadas tendrá este embalse zamorano? Foto Xibeliuss.

A mí me gusta pescar estas zonas sobretodo en los atardeceres de verano. Al ser zonas poco profundas y que suelen tener fondos de limos, las larvas de quironómido harán su aparición y emergerán a la superficie. La técnica que utilizo es la de pescar con línea flotante y un bajo bastante largo de al menos 5-6 m. en el que irán dos o tres imitaciones de larva de quironómido, esas que tanto vemos en los vídeos de pesca y montajes ingleses. Lanzo cerca de estas zonas y voy recogiendo a suaves tirones o en forma de 8, siempre manteniendo la tensión de la línea, notando inmediatamente cada picada. En mi opinión es la técnica más divertida de las que se pueden practicar en lago. También si queremos, podemos meter un streamer que sugiera una ninfa de odonato, que podemos imitar perfectamente con una San Dragon o un Woolly Buger de colores oliva o marronáceos.

-El escalón

Las zonas de escalón son zonas que, si bien las podemos pescar a mosca seca, nos serán más propicias para la pesca a ninfa y streamer. A estas zonas le dedico más tiempo cuando en las otras no he tenido grandes resultados o en días más fríos. Dependiendo de la profundidad pescaremos con líneas flotantes o hundidas, pero siempre teniendo en cuenta que las truchas no estarán muy lejos del escalón, esa frontera que les permite no estar muy lejos de la orilla (alimento) pero a resguardo (escalón).

Una ninfa donde el embalse coge profundidad podría ser una buena opción.

-Lago abierto

Si alguna de las zonas del lago o embalse no entrara en ninguno de los grupos anteriores, es decir, orillas más o menos monótonas y sin obstáculos o posturas evidentes, yo lo pesco algo rápido centrándome más en las otras zonas.

Si no hay viento y no vemos cebadas en superficie, lo llevamos jodido a seca (lo llevamos jodido en general, pero a seca más) así que meto directamente la ninfa, intentando localizar por capas, de arriba abajo, alguna trucha activa. También habrá que buscar algún síntoma de ataques a peces pasto o sino meter una línea hundida e intentar rastrear el fondo con un buen streamer de conejo o similar a ver si una gran trucha se apiada de nosotros.

El viento y una ninfa sin lastrar, le dieron a Diego este magnífico premio.

Si hubiera viento, la cosa cambia. Las truchas estarán más activas y patrullarán el embalse en busca de alimento. Si la orilla en la que estoy tengo el viento de espalda y es una orilla “pelada” (por bajo nivel del embalse, por ejemplo) de la que el viento no pueda arrastrar gran cosa al agua, me cambio de orilla y busco preferentemente la orilla batida por las olas. Suelo pescar a ninfa con líneas flotantes y dos o tres imitaciones distanciadas unos 50 o 60 cm. A veces también coloco una gran seca tipo tricóptero de ciervo como mosca más próxima y una o dos ninfas sin lastrar en punta.



La forma de pescar es dejando el viento a mi izquierda (soy diestro) para que no me meta encima las moscas en los lances y lanzo en ángulo de más o menos 45º grados respecto a la orilla. Voy recogiendo la línea, a suaves tirones o en 8, mientras por acción del viento y las olas las moscas se irán acercando a la misma, describiendo un arco, pero sin perder nunca tensión. Adjunto un dibujo (siento que sea tan simple). Cada dos lances avanzo unos pasos y repito.

No pudo resistirse a una Red Fox sin lastrar.

-Lagos de alta montaña vs lagos/embalses 

No he diferenciado hasta ahora las técnicas de pesca utilizadas en unos u otros escenarios. Pues bien, yo utilizo estas técnicas en todos los escenarios a pescar, si bien hay que tener en cuenta que los lagos de alta montaña (ibones) son lugares donde los peces tienen una vida dura y el alimento no abunda especialmente, así que son sitios donde las truchas suelen ser muy agresivas y oportunistas (disponen de pocos meses para comer todo lo que puedan) aceptando de mejor grado las moscas secas que sus primas de los lagos más bajos, incluso enormes Hoppers y Stone Flies y que tampoco les suelen hacer ascos a los streamers.

No es lo mismo pescar aquí... Foto Xibeliuss.

Pero hay que tener en cuenta que las condiciones en la alta montaña cambian muy deprisa y hay días que te lo dan todo y días que no te dan nada. Sin embargo, los lagos y embalses a más baja altitud suelen ser más estables y las truchas no son tan agresivas. Estas circunstancias hay que tenerlas en cuenta a la hora de elegir la técnica y las moscas adecuadas.

...que aquí. Foto Xibeliuss

Pues ésta es la manera en la que afronto un día de pesca en lago o embalse. Se que hay gente que pesca de otra forma y que hay mil variantes y situaciones, por lo que ruego que nadie se tome estas entradas como dogma de fé, sino como una opinión más, que cada uno adaptará a sus situaciones de pesca y gustos. Sólo me queda una entrada más en la que pondré algunos patrones de las moscas que más utilizo en estos escenarios y que me han dado buenos resultados.

14 comentarios:

  1. Estupendo articulo, de gran calidad y muy instructivo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Alfonso, sobre todo para los que no tenemos demasiada experiencia en este tipo de escenarios. Yo cuando pesco en lagos de alta montaña no suelo complicarme por lo mismo que dices, son peces muy agresivos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Gran entrada, Alfonso ¡¡ Muy didactico y bien explicado.

    ResponderEliminar
  4. Algo de esto podré ponerlo en práctica muy pronto.
    Además ya tengo ganas de que comience la temporada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una entrada increible Alfonso, contiene una cantidad de informacion bestial, voy a tener que leerla varias veces , en definitiva calidad por los cuatro costados ,gracias por la publicación,un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho porque se explica solo.
    Fácil para comprender y para poner en practica.
    Enhorabuena.

    Un Saludo Massimo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada, sí señor. Muchas de tus observaciones no las había tenido en cuenta y pueden ser la diferencia entre una buena jornada y una nefasta. Lo malo es que hasta junio no se pueden pisar los ibones (dientes largos, larguísimos)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Un articulo muy trabajado compañero, casi me han entrado ganas de ir a por truchas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenísima entrada, y con información de primera, muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Bonitos lugares para pescar con mosca. Da ganas de pescar pero en Suecia ya hace como 12 grados bajo zero y esta nevando.

    Siga disfrutando de pescar con mosca,
    M.O.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros comentarios compañeros!!!!

    Wellcome M.O.!!!

    Un saludo a todos y abrigaros! hoy hemos tenido aquí -13 ºC.

    ResponderEliminar
  12. Hola, personalmente prefiero las zonas de playa a los cortados, en principio cualquiera de las dos zonas puede tener truchas pero en mi opinión y en vistas de los resultados después de bastante tiempo, las zonas de cortados son mas dificiles de pescar porque tienen mucha mas agua y es mas difícil que la trucha pueda ver nuestro señuelo o que acertemos por casualidad, siempre y cuando estemos pescando al agua. En las zonas de playa con +- 2 o 3 m de profundidad es mas fácil que la trucha detecte muestro engaño por ser zonas en las que la profundidad a la que trabaje nuestro señuelo no tiene tanta importancia por ser zonas de poca profundidad.

    Las zonas de escalón son muy buenas, como indicas, en ocasiones se ceban en esa zona, pero la mayoría de las veces se ceban en el centro del embalse, donde no se llega, las muy jodidas.....

    Se habla mucho de la importancia del aire para la pesca, en mi opinión la tiene pero mas en el sentido de activar a los peces, pero para localizarlos tengo muchas dudas y creo que no hay que despreciar ninguna orilla,cualquier zona puede tener truchas independientemente de la dirección donde sople el aire.

    Continua así, hay pocos que se atreven y menos con acierto.

    Un saludo.
    Sergal.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sergal, gracias por tu comentario.

    Por eso hablaba de los gustos de cada uno. Yo a los cortados le dedico tiempo, no se si por defecto de pescador de ciprínidos en embalse, pues confío mucho en esos lugares, curiosamente sobretodo para la pesca a seca. También es cierto que depende del embalse o lago. Pero son gustos...

    Respecto al viento quería dar a entender, no se si lo logré, que es buen síntoma para activar a los peces, no para localizarlos a pez visto, pues con las olas está claro que nos costará mucho más. Hasta ahora mis mejores días siempre fueron con viento y mis grandes bolos con calma chicha. El viento, tanto con truchas como con ciprínidos, me gusta cada vez más.

    Gracias por pasarte de nuevo por aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar