jueves, 12 de enero de 2012

Pobre Gállego!!!

Vergüenza es lo que me dio ayer al pasar por encima del río Gállego a la altura del pueblo de Biescas. La imagen ha sido tomada a las 17:55 h. del día de ayer desde el puente sobre él que pasa la N-260. 


El río, todo un señor río Gállego, reducido a 3 o 4 metros de ancho y apenas 20-30 cm. de profundidad. Ésto es lo que ocurre día tras día desde la presa de Búbal, donde le "roban" el agua, hasta aguas abajo de la localidad de Biescas donde se le devuelve el agua al río. Si bien, desde la presa de Santa Elena (aguas abajo de la de Búbal) el asunto es aún peor, pues todavía le quitan un poco más de agua y se la devuelven justo aguas abajo desde donde está hecha la foto. Dejan durante varios kilómetros el río como lo veis, sin apenas agua.

Hoy, paseando con el perro, al pasar por encima del río, en otro lugar aguas abajo de la fotografía superior, me llevé esta enorme y agradable sorpresa: una trucha de unos 40 cm. que, a pesar de todas las barbaridades que sufre este río, ahí estaba toda pancha en plena corriente.



¿Hasta cuando estos tesoros dorados tendrán que seguir sobreviviendo a los desmanes sufridos por este río?

8 comentarios:

  1. Es muy triste que todavía ocurran estas cosas.
    Esperemos que poco a poco la consciencia de nuestra sociedad cambie y se puede acabar con estas cosas, pero por ahora el dinero manda y por un puñado de euros de "seca" un río o los que hagan falta.
    Triste realidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, y aunque la vida siempre se abre paso, cada día me sorprendo más de las barbaridades por parte de los humanos que aguantan los seres vivos. Pero como tú bien dices ¿Hasta cuándo? Espero que nos de tiempo a rectificar porque si no solo cabrá lamentarnos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como decían en Parque Jurásico, la vida se abre camino.

    Es una pena que cada vez sea más frecuente esta estampa de ríos desangrados para raptar sus aguas al antojo de los que mandan.
    Y lo curioso es que en la mayoría de los casos no se respeta el caudal mínimo ecológico.

    No sé yo como bajará ese río en verano, pero si la actuación va en consonancia, me temo que es de órdago lo que le aguarda.

    Saludos y a ver si engañas a esa trucha durante la temporada.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el Gallego esta expoliado hasta extremos inauditos.

    Joaquín

    ResponderEliminar
  5. Tal vez es porque tú te fijas, pero al 90% de la población es algo que le da igual. Con tener agua para el verano y poder regar el jardincito es suficiente. Siempre ha dicho la confederación que restringir el caudal se realiza para mantener los pantanos para el verano, y por supuesto para nuestra querida electricidad y los riegos, igual que cuando interesa soltar agua sin conocimiento.
    Es una pena pero se considera que son las truchas las que se tienen que adaptar por selección natural a algo que no lo es, y no nosotros.
    Serán los de fuera los que tengan que venir a decirnos como hay que hacer las cosas bien, y eso no gusta.

    ResponderEliminar
  6. El 90% del potencial desaparece pues sin agua no hay ninguna vida.Los caudales ecologicos que son ley española y Europea se lo pasan por el forro.A quien le van a tener miedo si los que ponen las leyes les respaldan? esto funciona como una republica bananera asi que No tiene solucion.saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anonimo, suele pasar que la gente de fuera suele tener una visión más objetiva pues no está influida ni condicionada por las "fuerzas" locales. Pero claro, se suele escuchar con demasiada frecuencia eso de... "tú llevas poco por aquí, no?" Como si el ser de fuera o llevar poco tiempo en la zona, fuera sinónimo de ser tonto o gilipollas. Lo triste, lo realmente triste, es que le importe más el patrimonio natural de la zona a uno de fuera que a los "autóctonos".

    En fin... gracias por vuestros comentarios. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hno. de los anzuelos, APyP:
    Los impactos desmedidos que provocan desequilibrios ecológicos siempre causan un sentimineto de congoja, al menos en quines anhelamos un "Mundo" mejor.
    Lamentablemente un sector de la humanidad tiene más apego a sus ganancias personales que al bienestar general, y a menudo causan grandes daños, también irreparables en varios casos.
    Que en este lugar se logre armonizar la convivencia de todos, y que los que debieran responder (gobernantes) por el bien común lo hagan, sino, ocurre que aunque se esfuercen en "vendernos" una buena imágen de sus gestiones no lo logran, porque en muchos casos sus desidias son indisimulables.
    Anhelo todo tenga un feliz final.
    Un abrazo alentador y,...
    Un esperanzado y afectuoso sapukay.-

    ResponderEliminar