viernes, 23 de septiembre de 2011

Reflexiones sobre los bajos de línea (II)


Más sobre bajos....
Antes de empezar a construir nuestro bajo deberíamos ver que línea vamos a utilizar. Todos sabemos que los perfiles están diseñados, bien para lanzar moscas pesadas, o bien para hacer un lance con "posadas suaves" (así para entendernos). No quiere decir esto que una línea del tipo TT no pueda lanzar y estirar un bajo largo, puede y de hecho lo hace sin problemas. El mayor problema que personalmente yo tengo con las líneas de cabezas digamos " pesadas ", son principalmente que con cañas qué podríamos llamar de acción blanda (aquí es donde los puristas se muerden las uñas al no utilizar la terminología tipo ..Med, Fast etc.. ) cuando levantamos la caña para sacar la línea, ésta que sufre un arrastre sobre el agua, además cuando hacemos un lance tipo rodado, o tipo Switch, tenemos la parte con mas peso /masa adelante, mientras que con una TT ,por ejemplo, la tendremos más en lo que llamamos la D del bucle o loop.Como hoy no toca hablar de líneas vs cañas, sigamos con lo bajos, no sin antes decir que el que piense que con una línea del 2 o del 3 no se lanza lejos esta muuuuuuy equivocado.



Todos ya hemos oído hablar de la famosa fórmula 60/40/40 y demás, pero vamos intentar aclarar algunos términos: 
-El tramo denominado Butt, no tiene más objeto que trasmitir la energía, con lo que queda claro que a menor diámetro menor pase de energía. Normalmente yo comienzo mis bajos entre un 0,40 y un 0,50 (para líneas del 4 o 5) dependiendo del largo. El hilo debería de ser de los llamados Hart, de lo contrario si metemos un Soft la energía se disipará más. 
-El Tramo medio del bajo de línea es para mi el más importante. No debe, salvo que así lo queramos, existir grandes diferencias entre los distintos hilos o la energía sufrirá una merma considerable. No existe más secreto para hacer un bajo largo que ir decreciendo poco a poco con las numeraciones, prestando mayor importancia a los tramos que van desde el 0,25 hanta la punta. Se que existen por ahí tablas con tan solo 4 secciones de hilo.... pues bueno, cada uno que haga lo que quiera.
-El Terminal o tippet estará claramente ligado a la mosca...o no. Puede parecer una contradicción, pero me explico: si uno pone una mosca muy pequeña no es lógico poner una punta gruesa. Pero de igual forma me parece una locura poner un 0,8 mm. pescando reos cuando solo con los dientes romperá casi seguro. Las variables a la hora de elegir el tippet son muchas y como dije antes, cada uno que actué en consecuencia, pero yo me niego a hacer piercing.

Queda mucho que decir en bajos. Creo que la ventaja mayor de utilizar un bajo largo es que cuando hacemos un lance de presentación y no podemos alinear la mosca con la corriente, el bajo produce menor resistencia/rayado en el río que la línea.
Queda mucho, seguiremos....

Roberto Caldeiro

1 comentario:

  1. Sencillo, escueto, claro y muy útil como debe de ser :-)
    Un Abrazo!

    ResponderEliminar