lunes, 30 de mayo de 2011

Sedas caseras

Cuando fue publicado en diciembre del 1984 en la revista Plaisirs de la Pêche un artículo de Serge Brun explicando como restaurar las colas de rata de seda natural, de seguida aproveché la receta para impregnar trenzas sintéticas nuevas.

El resultado fue muy satisfactorio y desde entonces, pescando a seca, uso mis líneas caseras paralelas. Son duraderas y algunas de ellas aún en servicio desde esas fechas. Hay que decir que el sintético necesita poco mantenimiento : antes de ir de pesca un engrasado con grasa de ordeñar (vaselina). A finales de temporada, un lavado con un poco de lavavajillas en un trapo mojado, un aclarado, un secado y ya está.

Estas líneas no pudren como las de seda natural, no se agrietan como el plástico de las colas de rata bajo el efecto del sol o de la contaminación, además no tienen memoria y resultan muy agradables al lanzado para pescar hasta digamos los 15-18 metros.

Lo más difícil sera conseguir unas trenzas (dacron, dyneema, …) que estén en adecuación con la potencia de nuestras cañas.

Algunos criterios a la hora de escoger : preferir una trenza de sección redonda, circular, con fibras las más finas posible y trenzado denso, y mejor aún si tiene una alma. Pero he impregnado también trenzas de sección cuadrada o ovalada y sin alma y han pescado.

Se necesita :
  •  una cocina o un camping-gas 
  •  un termómetro 
  • aceite de linaza (tiendas de bricolaje) 
  • cualquier dispositivo que permita enrollar la trenza a impregnar 
  • trapos 

Precauciones :
-          El aceite de linaza huele y las gotas de aceite manchan…



Resumiendo la receta de Serge Brun :

- Ponemos la línea enrollada en el recipiente lleno de aceite de linaza.

- Ponemos el recipiente sobre el camping-gas.

- Mantenemos la temperatura entre 50°C y 60°C sin que sobrepase para no debilitar las fibras sintéticas. La impregnación tardará un par de horas como máximo.

- Sacar la línea del baño y tenderla (tensa entre 2 puntos fijos) y a continuación pasar un trapo para quitar las gotas de aceite que sobran.

- Dejar secar unos días o semanas según la climatologia en un sitio seco y sin polvo.

Después de este plazo, puede que queden algunas gotas secas de aceite de linaza.

- Alisar la trenza quitando estas costras con un trapo impregnado de aceite. Dejar secar otra vez.



Rodaje de la linea impregnada :

Nuestra trenza tiene ahora su apresto pero es rígida y más parecida a un alhambre que a una cola de rata.
Engrasándola con grasa de ordeñar (vaselina) mejorará un poco, pero tendremos que gastar un par de horas latigando en el césped para que realmente se vuelva blanda y fuese agradable lanzarla.




Otro apresto, otro modo de impregnación :

El año pasado he restaurado una trenza e impregnado otras dos más nuevas con un producto que nunca había probado. Se trata de un protector decorativo de maderas exteriores.


Este producto microporoso seca en unas horas y tiene poderes anti UV, hidrofóbicos, impermeabilizantes, fungicidas e insecticidas (¡ uff !).
Nos permitirá obtener una línea en unos minutos, sin tener que calentar aceite o vigilar la temperatura.



Receta :

- Empapar un trapo de V33, pasarlo - ida y vuelta, no más - sobre la línea tendida en un lugar seco y protegido del polvo, y averiguar que no sobran gotas.

- Repetir la operación los días siguientes hasta obtener un acabado liso. Con un máximo de 6 capas.

- Engrasarla.

La trenza queda blanda y brillante como si de una Phoenix se tratará.

He pescado con ellas, y un amigo también, y no hemos notado diferencias con las otras cuyo apresto es de aceite de linaza. Pero no tenemos suficiente distancia para saber si dentro de 20 años serán operacionales y con buenas prestaciones, como aún lo son aquellas impregnadas siguiendo la primera receta…



… Buena pesca y peces bravos…

Jacques

8 comentarios:

  1. Recuerdo haber visto la primera receta hace mucho tiempo e incluso intentar fabricarme alguna linea, pero creo que no segui bien las indicaciones o los materiales no eran los adecuados, el caso es que no me salio bien. De todas formas me seguía pareciendo una alternativa estupenda. Pues ahora una vez más tienes un nuevo metodo más rápido y facil incluso.
    En fin, gracias por tus magnificas aportaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo! e interesante la 2ª alternativa, concretamente que barniz es...

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo llevo varios años pescando con lineas de este tipo que me confecciona un amigo. La confeccion ha mejorado hasta el punto que no fabrica lineas paralelas, sino DT o WF segun encargo.

    A mi me gustan mucho, pero siempre aceptando que son para utilizar en lances cortos-medios, cuando quieres realizar lances mas alejados empiezas a tener problemas (supongo que por el peso total de la linea y la panza que realiza).

    De todas formas mas del 50 % de mis salidas de pesca son con estas lineas.

    Yo suelo pescar con una linea de este tiupo de numero 2 (al ser artesana bien podria ser 1.5 ó 2.5)

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos,

    fantástico artículo, mi pregunta es ¿De dónde obtenéis las trenzas?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Se podría utilizar un backing de dacrón para crear una línea?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Zapata, no se concretamente que barniz es, solo conozco su nombre comercial.

    Jaime, el dracón lo puedes encontrar en grandes superficies de deporte o tiendas de pesca. También en las tiendas de hogar pues se utiliza una especie de dracón para los estores.

    Gracias a todos por comentar, un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno articulo!Uno dia me tengo que hacer una. Pero una DT o WF es algo más complexo.Alguine sabe más a su respecto?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Disculpa por poner un comentario tan tarde pero es q veo varias veces tu blog y cada vez que veo esta pagina me entran mas ganas de fabricar una linea de seda como la segunda .con V33 realmente duro mucho tiempo?
    es que tendria q comprar los materiales y es bastante dinero

    ResponderEliminar