sábado, 21 de mayo de 2011

Clown shoe caddis


Desde que empecé a pescar los ríos torrentosos de Pirineos, dos de los mayores handicap que me encontré fueron la flotabilidad y visibilidad de las moscas con las que pescaba. No es fácil descubrir tu mosca entre tantas corrientes y espumas. Un día navegando por la red me encontré con esta mosca, la Clown Shoe Caddis, creada por un pescador de Colorado (USA) llamado Jay Zimmerman y rápidamente me llamo la atención. Tras montarla me di cuenta que era el tipo de mosca que necesitaba para estos ríos y los prototipos que hice cumplieron sobradamente. A parte de en los torrentes, esta mosca se maneja muy bien junto con una ninfa atada a su extremo e incluso ha sido efectiva con los barbos, sobretodo en esos días en los que tienes que lanzar lejos y no ves muy bien tu mosca entre las olas del embalse, y debido al buen anzuelo que lleva tienes la confianza que no te lo abrirán.


Esta mosca va montada sobre un anzuelo TMC 2457, que un principio no debería ser lo más indicado para una mosca seca pero en este caso su función es sumergir el culo de la mosca, cosa que con este anzuelo logramos a la perfección.


El cuerpo esta formado por dos materiales, un bajo cuerpo que puede ser seda o el propio hilo de montaje del color deseado y por encima enrollado Vinil Rib de tamaño medio y de color transparente, que junto con el anzuelo hará que el cuerpo quede sumergido, como si de una emergente se tratara.


Lleva un ala de pelo de ciervo o alce bien poblada y que sobresale de la curva del anzuelo un poco. A mi me gustan los pelos rígidos y que no se abran en exceso.
Antes de montar el hackle en el tórax le  pondremos un buen mechón de McFlyFoam o similar. Creo que cualquier fibra indicada para para la realización de postes de parachute vale. En el montaje original el color de este mechón es color rojo cereza, que al parecer es el que mejor ve la mayoría de pescadores, pero yo se lo he puesto naranja, que lo veo muy bien en estos ríos y sobretodo porque no tenía rojo cereza.


El tórax en el montaje original está hecho con dubbing superfine de color negro, pero yo le he puesto antron con el color que me pareció más indicado y que servirá de asiento al hackle.
El hackle lo podemos hacer de colgadera o cuello y debe de estar muy poblado. Una vez enrollado ataremos y cortaremos el mismo por debajo, para que la mosca pose correctamente y plaque algo más.


La variaciones de colores pueden ser muchas, tanto en el cuerpo, el hackle o el ala del tricóptero, todo adaptado a nuestras necesidades.


En esta última mosca el ciervo ha sido sustituido por corzo y para el cuerpo ha sido utilizada una seda marrón verdosa oscura con la intención de imitar a ciertos plecópteros.


En principio yo no he tenido problemas de rizado, pero no hay que olvidar que es una mosca con un hackle muy poblado, si pescamos con hilos finos mejor en corto que no en largo Espero que os guste el montaje, pues en mi opinión es una mosca muy polivalente.

9 comentarios:

  1. Hola.
    Me parece una mosca estupenda y en cuanto a la confección tanto o más estupendo.
    Auna flotabilidad con visibilidad y, como dices, en chorros y corrientes debe funcionar muy bien.

    Te felicito por el montaje.

    LasmoscasdePaco.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya la veremos en acción dentro de poco, seguro que te quito alguno, así que hala a montar!!!!!!!
    Saludos y muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi la primera foto pensé que era una planta con flores...(una nueva !!mosca!! (para mi).
    Sigo tomando nota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. De ahí su nombre “zapato de payaso”, por el color del poste original, muy buen montaje para barbos recelosos, el patrón es similar al de la F-Midge con el mismo concepto en acción de pesca, este tipo de imitaciones producen confianza en los peces a la hora de tomarlas, muy buena Alfonso, además de bonita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ habra que probarla este año en verano en los Pirineos !!

    ResponderEliminar
  6. El otro día tuve problemas para localizar l amosca en las corrientes, pero veo que este montaje puede ser un buen aliado para no perder tantas picadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que tal andamos rapaz !
    Esta te la fusilaré para este fin de semana que empezamos la temporada y ya te comentare si me la comen o no... .
    Desgraciadamente acabo de rebuscar entre los trastos de montaje y tengo el vinyl rib de una docena de colores menos el transparente asi que me tocará ponerlo directamente de color sin poder jugar con las transparencias.

    Un saludo salao.

    ResponderEliminar
  8. Paco, la he probado y va de maravilla, no es una mosca para todos los ríos tal vez, pero en algunos si se defenderá muy bien.

    Victor, creo que tal vez ese fin de semana de junio se me olvidará la caja de moscas en casa jejeje. Espero verte pronto por aquí.

    Arena, ya tienes más trabajo ;-)

    Carlos, ésta era la mosca que te había comentado. Me va a resolver unas cuantas posturas con los barbos donde no veía la mosca ni pa'dios.

    Joaquín, esta al menos no te la he fusilado a ti, este año espero poder regalarte moscas yo a ti y no al revés jejeje

    Jose, hay que coger el concepto del montaje, se puede variar mucho pero el concepto está muy bien pensado.

    Jesús, estoy convencido que en Gredos te irá bien... si quedan truchas... jejeje y no creo que el color del vinyl rib tenga excesiva importancia, el transparente está bien porque así pones el bajo cuerpo del color que tu quieras.

    Un saludo a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucha este trico.
    Uno de los detalles que mas me gusta es el de cortar las fibras del hackle por la parte de abajo.
    Otra versión muy aconsejable para dias soleados seria con el indicador color rosa, al menos es el color que mejor veo una vez en el río.

    Un saludo

    ResponderEliminar