lunes, 11 de abril de 2011

Guardia Civil Rural en los ríos.

Hacia un tiempo que quería hablar sobre un tema y es sobre la vigilancia que hace la Guardia Civil Rural en los ríos y en la naturaleza en general.
Es un tema que la mayoría de pescadores desconoce o realmente están mal informados, en muchos casos hablando sin conocimiento de causa o cayendo en tópicos. Voy con esta entrada a intentar dar un poco de luz sobre quiénes realmente, junto a la Guardería de Medio Ambiente, se preocupan por nuestros ríos y montes.


Es cierto que la Guardia Civil dispone de una especialidad encargada en la protección de la naturaleza, el Seprona. Suelen ser demasiada poca gente para las enormes extensiones de terreno que abarcan, por lo que sus esfuerzos se centran realmente en casos más graves de furtivismo, vertidos, incendios, etc. Casi todo el mundo cuando unos Agentes le solicitan la licencia de pesca o caza asocia a éstos con agentes del Seprona, cuando la mayoría de las veces son Guardias Civiles Rurales.

La principal misión de la Guardia Civil Rural es la Seguridad Ciudadana, la cuál según zonas y épocas abarca casi la totalidad del tiempo de sus Agentes, es decir, dedican su tiempo y esfuerzo a ir detrás de delincuentes y si hay tiempo se dedicarán a otros menesteres. Claro está que hay poblaciones donde a penas hay delincuencia y los Rurales se pueden dedicar más tiempo a la caza, pesca o prevención de incendios.

¿ Estás seguro que no te están vigilando?

Muchos son los pescadores en foros o tertulias de bar que critican la actitud de la Guardia Civil con los ríos... "que si no vigilan"...."que ni siquiera se bajan a pedir la licencia"..."que nunca se les ve"...etc. Entran de lleno en el topicazo del funcionario vago y pasota, cuando realmente pienso que están equivocados.
En todos los sitios hay gente desidiosa, pero pagan justos por pecadores pues realmente hay muchas y diversas razones por las que a veces no se puede ver a la Guardia Civil por los ríos o montes, como puede ser saturación del trabajo de Seguridad Cidadana, escasa plantilla en la zona, campaña de prevención de incendios, caza... Además que estos pescadores no vean a la Guardia Civil no significa que los Agentes no los estén viendo a ellos o que no se esté denunciando porque realmente las denuncias que hacen los Agentes no tienen a penas publicidad y este trabajo queda oculto a los ojos de la mayoría de las personas. También hay un punto que no se suele tener en cuenta y es la prevención, esas horas esperando que por la zona salga tal o cuál vehículo que se sabe que furtivea, ese dejarse ver por los cotos a horas distintas, esas noches que se espera a que fulano baje con "la batería del camión" y por lo que sean no son fructíferas, conseguir información de las andanzas de fulano y mengano... Todo este trabajo también queda oculto a los ojos de los ciudadanos y aunque parezca que no están no dudéis que los Agentes están haciendo su trabajo.


También hay un tema importante y es que los Agentes Rurales tienen una formación "básica" en temas de pesca. La mayoría no son pescadores y el mundo de la pesca es tan inmenso que si no eres aficionado te cuesta mucho saber que ésta o aquella son tal o cuál modalidad por lo tanto no pueden ser tan celosos en las vigilancias y piden lo básico como la licencia y el permiso y "se dejan ver". Bien es cierto que siempre hay compañeros que saben mucho más del tema por ser aficionados a la caza o pesca y orientan al resto.

Con tan solo un par de Agentes "muy celosos" con la pesca en la demarcación sirve para llevar a raya a los furtivos, pero para ello hace falta que los ciudadanos colaboren. Si un día has visto como ciertos personajes se llevan más del cupo o sus peces no llegaban a la medida, si no puedes denunciar en el acto por teléfono, siempre puedes pasar por un cuartel y decírselo a la Guardia Civil dando todos los detalles que veas importantes, puede que ese día no se les coja pero el trabajo de la Benemérita es una carrera de fondo..."hoy no te cogeré, pero tengo muchos días hasta que me jubile". Toda la información aportada es de gran valor y sirve para luego poder en un futuro pillar a fulano o mengano cargado una cesta de truchas de un sin muerte en el coche.

Un furtivo no está seguro en el coche, siempre se le puede parar en los accesos al río con el "muerto" en el maletero.

Para concluir solo deciros que no penséis que los ríos están abandonados a la mano de Dios, los Agentes Rurales, los de los pueblos, hacen lo que pueden dentro de la cantidad de tareas que abarcan, pero necesitan de vuestra colaboración, denunciad o informad de las infracciones que veáis, no van a caer en saco roto.

9 comentarios:

  1. Ainsss como se te nota lo que te gustaaa xDDD

    Buena entrada!!!!!!!!! y buenas fotos!!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que necesitan muchos sitios, gente como vosotros profesionales de verdad, la pena en mi opinión es que sois demasiados pocos para tanto trabajo, y si soy de los que piensa que no se vigila, aunque no por vaguear, sino por falta de medios humanos y económicos, por eso creo que deben cambiar mucho las administraciones, para que de verdad se tomen en serio la vigilancia de nuestros ríos, y también la colaboración de los ciudadanos es necesaria ya que a día de hoy no es posible cubrir todos los ríos.
    Enhorabuena por tu entrada, Alfonso, crack.....

    ResponderEliminar
  3. Yo soy consciente de la labor que hace la guardia civil y sé que aunque tú no los veas sí que te están viendo, ¿no habéis visto alguno ese reflejo en lo alto del cerro?...son los prismáticos, a mi me ha pasado varias veces.
    Por otro lado yo estaré eternamente agradecido a la Guardia Civil, hace unas temporadas tuve un percance con el coche en cierto lugar lleno de reses bravas a muchos kilómetros del pueblo o carretera mas cercanos, esta historia la conoce bien Alfonso, el caso es que la Guardia Civil me saco del barro tirando con su Terrano, cuando en realidad no tendrían porque hacerlo, desde entonces a mi me han ganado.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Yo nunca he pensado en "desidia" en torno a Guardia Civil Rural o Seprona. Pero tengo claro dos cosas.
    1.- El que mucho abarca poco aprieta. O lo que es lo mismo, si a dicho cuerpo le das mil funciones dificilmente podra atenderlas todas correctamente.
    2.- Divide patrullas entre territorio a vigilar y te dara una cifra resultante que te lleva a pensar que es completamente imposible una vigilancia no ya exaustiva sino regular del territorio.
    Dicen que las zonas rurales se despueblan porque no hay trabajo en ellas, y sin embargo hacen falta muchisimos guardas forestales, de incendios y, SOBRE TODO CREAR DE UNA VEZ EL GUARDARRIOS.
    En cuanto a presupuestos... a modo de ejemplo.... Como es posible que las instalaciones de Uña en CLM se lleve el 98 % del presupuesto de pesca y no sirva absolutamente para nada? que lo unico que hace es criar truchas es una comunidad done por ley esta prohibido repoblar los rios?
    Pues asi nos luce el pelo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tienes razon en cuanto a que los topicos, son eso, topicos.
    Estoy seguro que en la mayor parte de los casos se vigila todo lo que se puede, otra cosa es que se puede mucho o poco.
    Yo pienso que una medida que seria sencilla y facilitaria mucho las denuncias de infracciones seria poner en las tablillas que nos indican cotos, TLSM o en puentes poner algun pequeño panel informativo con el numero de telefono de guardas o de los agentes de la guardia civil rural, de esta forma seria mucho mas rapido, sencillo y eficaz para contactar con ellos y que puediran pillar con las manos en la masa a los listos de turno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, yo puedo decir que en tramos de pequeños rios y arroyos donde jamas he visto un guarda forestal o celador de medioambiente, si que me han pedido la licencia la guardia civil y lo han hecho varias veces.
    Y en mis charlas con ellos si que he visto que se tomaban interes por vigilar el tramo

    Joaquin

    ResponderEliminar
  7. Coincido con lo expuesto, pues en muchas ocasiones tienen que abarcar una amplia zona de territorio y por eso no se ven tan a menudo.
    Me da rabia que en la desveda de algunos ríos, mientras un agente sanciona a un pescador, otros comienzan una carrera para alertar a otros que se encuentran río arriba o río abajo. Eso me duele, porque en la mayoría de los casos se tratan de "cesteros" que se pasan el cupo por el forro. A esos sí que les tenía que caer el pelo, pero no por la edad.
    Está claro que yo pondría más medios para esta gente y a la vez aumentaría la plantilla, peor al no depender de mi, está claro que la administración obra a su manera.
    Espero que esta tendencia vaya cambiando, pues es muy posible que en las infracciones que se cometen en el mundo de la caza y la pesca, haya un filón para recaudar y así encauzar a todos los ilegales hacia unas prácticas más éticas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hay mucha gente que habla por desconocimiento y cuando preguntan por la superficie que tiene cada demarcación alguno incluso no termina de creerselo pero la realidad es que con los medios que existen actualmente da para apretar poco habiendo mucho que abarcar.
    Sobre lo de crear la figura del guardarríos pues creo que sería fenomenal pero actualmente creo que es una utopía ya que si ni siquiera se crean plazas de agentes mediomabientales no creo que vayan a poner a alguien solo para vigilar unos determinados cotos o tramos de río.
    Personalmente he de reconocer que en mi trabajo diario muchas veces la guardia civil colabora indirectamente o directamente según el caso y entre todos conseguimos apretar un poco más pero cada día estoy más convencido de que con los medios que existen como no cambie la mentalidad de la gente en no demasiado tiempo muchos paraisos naturales se van a ir al garete.... por no mencionar a esos ``señores´´ que ultimamente vienen del este y ya no se puede ir de pesca sin miedo a que te desvalijen el coche y lo uq es peor , que tengas que contemplar las perrerias que impunemente hacen en nustros ríos y embalses....
    En fin lo dejaremos por hoy porque ya me estoy desviando del tema.
    Un saludo rapaz ! ya se están moviendo tus barbetes por Almendra e incluso algun bass despistado ha salido.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios compañeros!

    Es cierto, los medios son pocos pero pienso que si las sanciones fueran ejemplares e incluso depende en que zonas fueran penales, el tema podría cambiar, buenos leñazos y darles publicidad y las sanciones que las cobren como las de tráfico, por hacienda.

    En fin... habrá que seguir trabajando a ver si conseguimos al menos minimizar el furtivismo.

    Un saludo e intentad no ser pesimistas!

    ResponderEliminar