miércoles, 26 de enero de 2011

Pirene



“Un nieto de Noé, llamado Túbal, vino a España tras el Diluvio, constituyéndose en el primer poblador de la península. Fundó algunas ciudades (entre ellas Zaragoza, allá por el 2303 de la Creación), y llegó a ser el rey de Iberia. 

Tenia Túbal una hermosa hija, llamada Pirene que estaba dotada de todas las gracias de la femineidad. Esta fama de bella, llegó a los oidos de Gerión, un monstruoso y gigantesco pastor tricéfalo, a quien no se le ocurrió otra cosa que hacerla su esposa. Pirene, en absoluto accedió y se negó a esa pretensión, con lo que Gerión,enfurecido, intentó conseguirla por la fuerza luchando con Túbal , a quien derrotó. 
     


La doncella huyó al Norte y se ocultó en unas cuevas del monte bajo y áspero, en las proximidades del Mediterráneo. Gerión, no obstante, y a pesar de encontrar su rastro no logró hallarla entre los infinitos escondrijos de ese monte. Desesperado, toma la decisión de incendiarlo, a fin de que allí terminen los dias de la princesa: "o mía o de ninguno", debió de pensar el monstruo.

Hércules, que volvía de Italia cruzando Iberia, observó la humareda que ya se extendía por toda la zona montañosa. Al acercarse al escenario del incendio, oyó las voces de auxilio de la horrorizada Pirene; pero ya era demasiado tarde. Cuando pudo rescatarla, ya agonizaba la princesa, aunque aquella aún tuvo tiempo de contarle a él su historia. 



Así pues, el sensible Hércules, piadosamente la enterró en aquel lugar y como homenaje a su valor y belleza, le preparó el más monumental mausoleo, cogiendo con sus poderosas manos las rocas del incendiado monte y colocándolas unas sobre otras, hasta formar esa altiva y hermosa cordillera, que en su recuerdo se llama desde entonces Pirineos.


"Aragón Legendario", de Juán Dominguez Lasierra



Ésta es una de las muchas leyendas sobre el origen del nombre de estas maravillosas montañas. Yo la desconocía, pero una buena amiga me la contó y creo que merecía la pena compartirla.
Hace unos días, bajo la inspiración del licor café, monté una mosca a la cuál no sabía que nombre ponerle y tras conocer la historia de Pirene, decidí que era un buen nombre para este patrón, el cuál será probado en los ríos pirenaicos esta próxima temporada.


Estos son los materiales utilizados:

  • Anzuelo: Afoli d04 nº12-18
  • Cercos: Pluma de riñonada pardo encendido.
  • Cuerpo: Antron color "Hare's  ear".
  • Brinca: Nylon amarillo huevo.
  • Alas: Pluma de pecho de pato teñida de amarillo ocre.
  • Hackle: Dos plumas "Dun Badger"
  • Seda de montaje: 8/0 color "Tan".


La pluma de pecho de pato está abierta en "V" y el cuerpo es esbelto. Creo que tendrá buena visibilidad en el agua, característica fundamental en las moscas utilizadas en estos torrentosos ríos.
La apariencia final de la mosca a mi me parece muy atractiva, esperemos que a las truchas también le guste.


Quiero dedicarle esta entrada a Gisela, pues ella es la que me habló de la historia de Pirene y varias fotos de esta entrada son suyas.

7 comentarios:

  1. Fascinante historia, la mitología siempre me ha atraido muchisimo. La mosca tiene muy buena pinta, ya me contaras que tal resultado te da esta temporada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy hermosa leyenda, Alfonso. ¡Y las fotos sobrecogen!
    ¿Os ha llegado la nieve en estos días?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Una bonita Leyenda, gracias a Gisela y a ti por transmitirla. La fotos son de vértigo.

    Y esas mosca.... ya verás tú como me ponga manos a la obra! ja,ja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios.

    Toño, ha caído un buen paquete de nieve, sobretodo en las estaciones, hasta medio metro, aunque en todo Huesca norte nevó bastante.

    Pues pon manos a la obra Arena!! jejeje

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Si señor me ha gustado la historia de verdad es genial.
    Espero que esa mosca te de los frutos deseados.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. muxas gracias por dedicarmela alfonso!te lo agradezco! =)

    ResponderEliminar