sábado, 15 de enero de 2011

Pardón


Una de las primeras moscas secas que ataremos en cuanto empiece la temporada será un pardón. No sabría decir que especie en concreto queremos imitar con esta gran mosca, pero la mayoría de nosotros llamamos pardones a unas cuantas grades moscas de color "pardo" que solemos ver volando por el río. Incluso según que mosca vuele ese día decimos que vuelan pardones verdosos, micro pardones...
Al aficionado a la entomología, esto le parecerá una aberración, pero a efectos prácticos, para los no doctos en el tema, nos van sirviendo estas imitaciones para salir del paso.

El pardón que traigo está montado en rayón y debido a que su cuerpo cogerá agua y su hackle en paracaidas, hará que vaya muy placado. Tengo la impresión que muchas veces las truchas toman mejor las moscas placadas, no se si verán en ellas insectos en apuros ¿?



Los materiales no son complicados ni rebuscados: anzuelo TMC del #14, cercos en pluma de León color pardo, cuerpo en rayón y brinca amarillo huevo, hackle en colgadera dun medio, tórax en antron y el poste en poly wing.


El año pasado Joaquín Herrero me regaló una emergente de pardón en antron. La emergente me gustaba pero le modifiqué el bucle, yo se lo puse en cdc, pues él lo monta en pluma parda, para darle algo más de flotabilidad. Ya veremos lo que opinan las truchas...


Poco a poco vamos llenando la caja de imitaciones para el principio de la temporada que viene (no queda tanto como nos parece) aunque por Pirineos creo que tocará meter buenas ninfas pues la actividad en superficie no suele abundar, no así en los ríos castellano-leoneses, donde he tenido el primer día de la temporada tremendas eclosiones de pardones y las truchas se cebaban a ellos vorazmente .

El próximo día mostraré algunas nuevas ninfas que habrá que probar este año.

Un saludo y a montar!

9 comentarios:

  1. Muy bien proporcionadas las moscas.
    Seguro que pescan fenomenal.
    Me gusta mucho el dubbing de la segunda, que color es??
    Un segundo

    ResponderEliminar
  2. No se porque he puesto un segundo, queria de decir un saludo. jejeje

    ResponderEliminar
  3. Ya queda poco para que comiencen a volar las moscas.Esperemos que tanto estas como otras mosca tengan buena respuesta por parte de las pintonas.
    Yo soy más de tricópteros, si bien hay ocasiones en las que las truchas hacen caso omiso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Moscaluri, se hace lo que puede...

    El color no estoy seguro ya que tengo estos dubing hace muchos años, pero sino recuerdo mal creo que es color "Oreja de liebre". Puede que lo modifique porque me oscurece un poco más de lo que yo quería, aunque primero lo probaré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose,
    verás, yo estuve viviendo como sabes unos años en Galicia y cuando iba a pescar en marzo-abril al Miño o al Deva u otros, ya había tricópteros volando, pero en el interior de la península las temperaturas no son tan benignas y tardan un poco más en salir, de ahí que hasta que los tricos lleguen tendremos que darle a las rhodanis y a los pardones.

    Luego, al igual que tú, yo prefiero los tricópteros, en ninfa o en seca, y según algunos estudios las truchas también.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Efectiva mosca por estos lares mesetarios. A mi siempre la emergente de pardón me ha sido mucho más efectiva que su versión en seca. Sin embargo pienso que una versión en parachute puede dar más truchas que una seca normal, por su nivel de flotación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Joaquin por tu comentario y por compartir conmigo un poco de tu experiencia.
    Esperemos que a las truchas les guste el parachute y sino... ahí está tu emergente, para levantarlas jejeje

    Otro abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  8. Buena mosca, sin duda. Espero que este principio de año nos depare abundantes emergencias y multitud de bocas esperando "pardones" entre otras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gaizka, gracias por tu comentario. Me conformo con que el año que nos entra sea al menos como él que se fue.

    Un saludo

    ResponderEliminar