martes, 27 de octubre de 2009

Ha fallecido Rafael del Pozo

"Ha fallecido Rafael del Pozo en un accidente en la Habana"

Leo estas palabras en un web de pesca y aún ahora casi no me lo creo. Siempre he dicho que mi maestro en esto de la mosca fué Miguel Casaseca, pero así mismo he de decir que los videos de Rafael del Pozo (prestados por Miguel) hicieron que me enamorara de esta modalidad. Rafael tenía una preciosa manera de contarnos cómo era la pesca a mosca y sobretodo comprometido con la conservación de los ríos y la pesca sin muerte.

Os dejo unas palabras de su amigo Miguel. Nadie mejor que él para expresar lo que todos sentimos, la pérdida de, al menos para mi, nuestro referente en el pesca a mosca.


REQUIEM POR RAFAEL DEL POZO

He recibido la triste noticia del fallecimiento, en accidente, de Rafael del Pozo, y quiero, desde esta página web de nuestra Asociación, recordar a tan famoso pescador, y sobre todo, defensor de la "pesca sin muerte", gran divulgador con su videos y artículos de la defensa de nuestros ríos, conocido en todo el mundo, autor de uno de los mejores tratados sobre la entomología e imitaciones para la pesca "MOSCAS PARA LA PESCA".

Tuve el privilegio de conocerle, pescar con él y participar en el rodaje de alguno de sus videos. Era un consumado pescador, pescó por todo el mundo, sus diseños de mosca eran y son irreprochables, sus conocidas series "las ibéricas, náyades, sereno, etc." son las moscas con que pescamos o ligeras variaciones de las mismas.

Pero creo que donde verdaderamenre , al menos yo, lo que más valoro es su faceta de defensa y divulgación de la pesca sin muerte y el respeto hacia los ríos. Tan solo hay que ver y oir alguno de sus videos "El Mágico Mundo de la Pesca, Cañas al Viento, Las Artes del Pescador, Pescando Black bass, etc." para darse cuenta que su gran ilusión era que los demás pescadores se dieran cuenta que una trucha viva en el río era el bien más preciado que podíamos tener. Vivía para la pesca y para su defensa.

Nuestra Asociación, tan comprometida con la defensa de nuestros ríos, no puede por menos que estar hoy apesadumbrada por la muerte de Rafael. Sigamos su estela que tan bien supo marcar. Será el mejor homenaje que le podamos hacer.

Nuestro más sentido pésame para su familia.

Miguel Casaseca.


7 comentarios:

  1. Aún no lo asimilo.
    Recuerdo cuando mi hermano y yo nos dedicábamos a desplumar a las gallinas en casa, a modificar cañas de spinning para hacer algo parecido a una caña de mosca, el programa de "Jara y sedal" en el que Rafael pescaba reos en el cantábrico y más recienemente, Lucios en León, Lubinas con Fernando Domínguez, truchas en el río Dulce con Lorenzo Milá.
    Y cuando mi hermano se compró el libro "Moscas para la pesca", ...!!Qué maravilla!!
    Sin duda me quedo con un salmón pescado a mosca por Rafael con caña de una mano.
    Son muchas las aportaciones que ha hecho a la pesca, y continuar con su legado permitirá a Rafael seguir entre nosotros.
    Mi más sincero pésame a su familia.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no conocia a éste Maestro de la pesca,pero viendo el video reconozco que has sido una gran pérdida por su conocimeiento y la enseñanza que aportaba a los demás, era su día, como nos iremos todos algún día, pero quedais los demás para enseñarnos vuestra aficción que es muy interesante, y la vida sigue.
    Mi pésame para la familia.
    y un abrazo para ti Alfonso por llamar mi atención a este mundo de la pesca.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una gran pérdida para el mundo de la pesca a mosca , para todos lo que amamos este deporte y forma de vida.
    Descansa en paz.

    ResponderEliminar
  4. Soy sobrino de Rafael del Pozo. Gracias por recordarlo en su blog.

    ResponderEliminar
  5. Jose, yo empecé como tú, a ilusionarme de pequeño viendo sus videos, mucho antes de conocer siquiera un río truchero.

    Arena, no es el mundo de la pesca a donde quiero acercarte, sino al contacto con la naturaleza.

    Gracias por el comentario Xibeliuss, no te imaginas lo que ha hecho este hombre concienciando durante años a miles de pescadores sobre el respeto de nuestros ríos.

    Javi, la pérdida es enorme, porque estoy seguro que en su cabeza aún había montones de proyectos.

    Al sobrino de Rafael decirle que le enviamos todo nuestro apoyo en estos momentos difíciles. Tu tío a dejado una profunda huella en todos nosotros.

    Saludos

    PD: tampoco consigo asimilarlo.

    ResponderEliminar
  6. Una gran perdida, para todos aquellos que nos iniciamos en la pesca con mosca a finales de los ochenta era el norte a seguir. Su libro todavia esta en la cabecera de mi mesa de montaje y para que contar lo que supusieron sus videos para aquellos novatos que los veiamos a primeros de los noventa.
    Descanse en paz y mi pesame a la familia.

    Joaquin

    ResponderEliminar