sábado, 24 de octubre de 2009

Descubriendo Pirineos

Como sabéis alguno de vosotros me he ido a vivir a Pirineos. La verdad, llegué pensando que hasta la primavera no tocaría trucha, salvo tal vez en algún intensivo de esas truchas muñonas. Triste consuelo para tan bonito lugar.
Sin embargo me llevé una alegría tremenda cuando Javier, un bombero de Jaca, me dijo que podría pescar algún coto sin muerte hasta el fin de octubre.

Siguiendo sus consejos e indicaciones me acerqué hasta un pequeño lago cerca de Panticosa, en un día que a las 9 de la mañana había -2,5ºC y un viento que apenas me dejaba lanzar. Menos mal que a mediodía el sol pudo salir por encima de las altas cumbres que rodean el lago y las truchas y yo pudimos activarnos




La técnica consistía en lanzar mi línea #4 de hundimiento IV hacía las zonas donde el lago cogía profundidad y dejar que bajaran, luego recoger despacio y a pequeños tirones unos buzzers de faisán.

La cosa funcionó y al final pude clavar 8 truchas, pero solo toqué 6, muy bonitas, aunque había tres tipos de trucha. Eso me dio muy mal rollo. Se notaba mucho que cada una venia de una repoblación distinta




Al día siguiente pesqué el río Aragón, que hasta final de octubre se pueden pescar algunas zonas sin muerte. El río venía bajo y transparente, pero hacía mucho frío y algo de viento. No se veían moscas así que decidí pescar con un tándem de dos ninfas, la de punta de faisán y la de arriba en oliva oscuro de liebre.




Pescando aguas arriba o a veces perpendicular a la corriente, iban saliendo las truchillas, nunca mayores de 25-28cm. Había dos tipos, unas que se notaban claramente que eran repobladas y otro tipo que parecía que eran nacidas en el río, no sé si autóctonas o no, pero sí con colas perfectas y aletas y cabeza grandes.




Según avanzó el día salieron unos plecopterillos y alguna efémera grandota, así que puse un tándem de seca y una ninfilla. Unas subían a la seca y otras tomaban la ninfa. En un momento dado la seca se hundió, clavo y una locomotora corre río arriba sacándome línea sin cesar. Pensé que era mi primer truchón del Pirineo, pero tras 20 min de pelea (llevaba un 0,12mm de bajo) y carreras río arriba y abajo, salió este barbo tan chulo. Mi primer barbo pirenaico.


Al final, por la tarde, de regreso al coche, las truchas se cebaban sin cesar en un pozo y acabé la jornada pescando tres o cuatro truchillas a seca.

Creo que me va a gustar mucho Pirineos, ya estoy deseando que llegue la temporada que viene

10 comentarios:

  1. Hola.

    Preciosos paisajes Alfonso, sin duda te lo vas a pasar muy bien cuando empiece la temporada, e claro preciosas truchas e un muy bueno Barbo :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ No es mal sitio los Pirineos para viciosos como nosotros !!
    Un abrazo

    Joaquin

    ResponderEliminar
  3. Truchas muñonas? dios!! ya estamos otra vez con palabros raros para mi.
    Bueno las protagonistas de hoy son preciosas como los paisajes que has traido de Pirineos no te arrepentiras de vivir ahi , ni de tus jornadas de pesca que espero nos sigas trayendo por tu blog.

    Un abrazo Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco parece un mal sitio para vivir, eh, Alfonso?
    Lo único malo, la distancia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que lindo lugar!!!!Joee...mira que vas a sitios bonitos a vivir...no tendrás queja, y aún por encima con preciosos ríos para pescar...como a ti te gusta ;)

    Una apreciación...mmm...la cuarta trucha tiene una cara de mala leche que para qué...le fastidiaste su dia de descanso fijo jajajajajaja

    Biquiños

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué preciosidad!!
    Un lugar encantador con bellos paisajes, bonitos peces y variedad de ellos.
    Es una pena que no esté el mar cerca porque sino creo que buscaría trabajo por ahí.
    Pues disfruta de tu nuevo entorno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todo por los comentarios!

    Enmanuel, intentaré seguir pescando durante el invierno, pero ya sabes lo que toca... intensivos u otras especies.

    Joaquin, mal sitio para desintoxicarme de este vicio que tengo... jejeje la tentación está demasiado cerca.

    Arena, truchas muñonas son truchas a las que les faltan aletas porque son de repoblación y las pierden por falta de selección genética o por rozarse contra las paredes de las piscinas donde las crian. Engordan en las piscifactorias muy rápido con los piensos y salen deformadas.

    No Xibeliuss, no parece mal sitio para vivir, por eso lo elegí... a mi pesar de estar a más de 500km de casa.

    Mery, no me quejo, también es verdad que me lo curré para poder elegir un sitio así. A la cuarta trucha la tapa del vermut del domingo le salió algo picante o mejor dicho... pinchante jejeje

    Jose, el mar lo echo mucho de menos. Me gustaría oler a mar de vez en cuando... pero todo no se puede tener no??? o tal vez si¿?

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Saludos:

    Precisos parajes y bonitas truchas.Este año a mediados de septiembre pasé un par de dias por el Pirineo Aragonés y me divertí mucho, especialmente pescando salvelinos. Especialmente pescando un tramo libre sin muerte donde es posible pescar a la vez trucha y salvelino, uno nunca sabe que es lo que está prendido del otro lado del sedal pesado. Particularmente la mayor parte del tiempo pesqué en zonas altas donde solo había salvelino, pero por cotas más bajas encuentras las dos especies.
    Si quieres, ponte en contacto conmigo a través del correo que aparece en el perfil de mi blog y te indicaré el lugar.

    Saludos de Camilo

    ResponderEliminar
  9. hola alfonso,soy Javi de "Aventuras a Mosca".Aunque vivo en la otra punta del pais,todos los años ,y este ha sido el cuarto consecutivo, me escapo a esas maravillosas tierras,del norte de Aragón.En mi blog tienes algunas entradas de sitios que ahora tendrás más a la mano para poder disfrutar la temporada que viene,y que son espectaculares.
    Enhorabuena por el blog,te enlazo desde el mio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pirineos es un paraje escepcional y las fotos que nos muestras asi lo demuestran, son preciosas..
    Un Saludo..

    ResponderEliminar