domingo, 27 de septiembre de 2009

Chernobil Ant

La Chernobil Ant es un engendro de mosca de origen yankee. En principio creada para pescar las grandes truchas patagónicas, desde hace unos años la estamos utilizando por estos lares para la pesca del barbo. Aún recuerdo la cara que me ponían algunos mosqueros cuando me veían con estas moscas atadas al final de mi bajo. En aquella época las revistas del sector aconsejaban pescar barbos con las típicas hormigas con alas, la red tag o con escarabajos de foam.

Hoy día y debido a la publicidad que se le dio en internet, esta mosca es utilizada por gran número de mosqueros que van en busca de barbos, mostrándose una mosca muy efectiva, sobre todo los días de viento, en los que otras moscas pasan desapercibidas entre las olas y los días en los que los peces están algo más profundos. También hay que añadir, porque es cierto, que esta mosca recibe muchos rechazos, pero como atrae tanto a los peces, merece la pena que la mitad la rechacen, eso siempre será mejor que no nos suba ninguno porque no les llamamos suficientemente la atención.

Los colores quedan a gusto del montador, pero personalmente los que más utilizo son: arriba negro – abajo naranja, arriba negro – abajo tan, arriba marrón – abajo tan y arriba negro – abajo negro. Desde luego hay mil combinaciones posibles y debe ser el mosquero el que decida cuáles son las que mejor funcionan en su zona y que insectos quiere “imitar”.


Ficha de montaje:

-Anzuelo: 2X-3X largo y 2X fuerte, desde el Nº 6 al 14.

-Seda de montaje: 3/0 al 6/0 del color que se quiera, pero importante que sea plana para no cortar el foam con la seda al apretarla.

-Cuerpo: dos planchas de foam de 2mm de grosor cada una.

-Indicadores: pequeñas tiras de foam de colores vivos: rojo, blanco, amarillo… etc.

-Patas: de goma o silicona.



Consejos de montaje:

Antes de atar el foam, recorreremos la tija del anzuelo con el hilo de montaje, separando las vueltas y luego dando una pequeña capa de pegamento rápido, así conseguiremos que el foam no gire y que la mosca aguante alguna captura más. Al atar el foam, las primeras vueltas serán algo más flojas, apretando las últimas un poco más, si lo hacemos al revés es muy posible cortarlo con el hilo de montaje.

La patas hay que intentar atarlas entre las dos planchas de foam, si las atamos justo en alguna de las planchas de foam se cerraran mucho y no quedarán en forma de X. No cortéis las patas muy cortas, tiempo hay de hacerlo, dejarlas un poco largas para que se muevan. Una vez acabada la mosca deberemos repasar con pegamento rápido cada zona donde se vea el hilo de montaje, para alargar así la vida de la mosca.

Espero que le saquéis a esta mosca tanto partido como se lo he sacado yo y os lanzo un reto: cuando vayáis a pescar truchas, aunque sea un río puro de alta montaña y una de esas grandes truchas resabiadas os rechace todas las moscas de vuestra caja, probad a lanzarle una pequeña Chernobil en un anzuelo del #12-14, tal vez os llevéis una sorpresa.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso ,como no me entero mucho... digo yo que el nombre de Chernobil.. tiene algo que ver con la central nuclear?? pregunto.
    Un abrazo, artista.

    ResponderEliminar
  3. El nombre de Chernobil Ant se lo dieron los yankees y significa algo asi como Hormiga de Chernobil, una hormiga radiactiva y mutante de 3cm de longitud jejeje, porque realmente esto si parece un insecto, pero por colores y tamaño no se sabría decir que coño es jejejeje

    Un saludo a los tres

    ResponderEliminar
  4. Puuuuf. Si yo fuera yankee le hubiera puesto, pero en inglés "la hormiga mutante que sobrevive a las muchas pruebas de armas que hacemos"
    Lo que ocurre es que los nombres de las moscas a poder ser hay que acortarlos.
    El tema es que parace que a los barbos le va bien, ya que por el sur es muy usada para esta especie.
    Y seguro que los basses no le hacen ascos a ese "engendro".
    Pudieron llamarle "Spawn" como el de la película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Me encanta esa mosca, aunque nunca la he probado. pero su nombre e su forma me encanta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy buena mosca si señor... si se la puede llamar mosca...la verdad esque suele funcionar muy bien con los barbos y alguna carpa tambien me la ha intentado coger, pero yo no se porque este año las veces que he ido no me ha dado resultado...en cuanto cae al agua se asustaban o la empujaban pero sin cogerla, y se ponian muy nerviosos dando vueltas alrededor...estos bigotes son muy raros... un saludo Alfonso

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Andrés Orts redactor de pesca2.es revista digital de blogs de pesca estoy interesado en publicar este post en el numero de Octubre por favor pone en contacto conmigo por mail y te explico con mas detalle, redaccion@pesca2.es identificate con tu nombre y con el nombre del blog, gracias

    ResponderEliminar