viernes, 27 de febrero de 2009

Preparando la temporada truchera '09

Aunque no puedo hablar de abrir o cerrar una temporada pues no cuelgo las cañas en todo el año, en la pesca de salmónidos no me queda más remedio que hacerlo, pues la veda de unos meses así me obliga.
Este año es un año de abundante agua y nieve en las cumbres, por lo tanto muchos ríos vendrán altos los primeros días/semanas de la temporada debido al deshielo. Aún así es posible encontrar cauces que si no llueve en abundancia de aquí a la apertura, serán más o menos accesibles para pescarlos a mosca. Hablo de ríos a los que el deshielo no afecte, por ejemplo aquellos más costeros, de corto recorrido, que nacen en cumbres no muy altas y poco alejadas del mar, por lo tanto sin nieve.

Repaso al 2008

El año pasado fue una temporada peculiar. Debido en mayor medida a motivos laborales (es decir, los ríos me quedaban atomarporsaco) apenas pude llegarme hasta los ríos trucheros media docena de veces, si bien he de confesar que uno de los días fue para el recuerdo, con una magnifica trucha de 62cm. pescada a seca.


Unos días antes a esta magnífica captura y en el mismo río pero esta vez en una zona libre, es decir, machacada por los captura y fríe, puede clavar, no sin asombro, más de una veintena de truchas, alguna incluso rozando los 30cm y una enorme trucha, a la cuál le calculo más de 2kg, que entro a una ninfita de faisán en un #18 y que se descolgó salvajemente rio abajo, sacándome toda la línea y unos metros de backing. La muy puñetera acabó por partirme mi bajo del 0,12 consiguiendo que por mi boca salieran unas cuantas blasfemas y bajara unos cuantos santos, hasta el punto de dejar de pescar ese día, no tanto por el cabreo, que lo hubo y mucho, sino que decidí que así era una buena manera de poner fin a un magnífico día de pesca. A la postre he recordado muchas veces este lance y la verdad, me alegro de que la trucha lograra zafarse, esta cura de humildad hizo que días después lograra ganarle la pelea al otro truchón del l/m, mayormente porque aprendí la lección que estos grandes ejemplares viejos del río no se pueden tentar con bajos tan finos y atara mi mosca al final de un 0,15 en vez de un 0,12.

Por lo tanto considero la temporada '08 como escasa pero enriquecedora, máxime cuando disfruté tanto en tan poco tiempo.


Y para la '09 qué?

Creo y espero que esta temporada sea la de "Campaña portuguesa". Portugal es nuestro país vecino, somos algo así como primos, el otro trozo de Iberia, tantas veces olvidado. Un país con ríos preciosos y para la mayor parte de nosotros, desconocidos. Así que este año y de la mano de mi amigacho Emanuel, espero conocer esos rincones donde bañar mis moscas y tentar esas truchillas. Sin olvidar por supuesto, esos reos hispano lusos, a los que ya he tenido ocasión de tentar y sentir al otro lado de la línea estos años atrás.

Respecto a los ríos Gallegos, volveré a pescar el Lérez, un rio al que le tengo especial cariño, pues en él pesqué mis primeras truchas gallegas y aloja en sus profundos valles parajes de singular belleza. Estos días recorrí sus orillas para ver en qué condiciones se encuentra y me alegró mucho tanto la vista como el corazón el ver lo bonito que está este año, ahora algo crecido debido a los miles de manantiales que vierten sin cesar en él, pero con unas aguas cristalinas como yo las recordaba.

A parte del Lérez, espero poder pescar otros ríos gallegos, todo dependerá del tiempo, tanto el climatológico como en lo laboral, aunque con tantos ríos cercanos seguro que no faltarán unas visitas asiduas al Miñor y al Miño, ambos muy cerquita Baiona.

Los ríos de mi tierra los visitaré como todos los años, con ilusión y nostalgia, sin poder dedicarles el tiempo que se merecen. A parte de los tramos de todos los años, tengo que añadir a mi lista un par de ríos de montaña que hace tiempo que no visito y un par de gargantas preciosas, pero que harán que sude tinta china para subir por ellas. Perdonad que obvie los nombres de estos pequeños ríos, pero conservan sus truchas debido en mayor medida al olvido al que están sometidos por la mayoría de los pescadores y la información aquí escrita nunca se sabe a qué desalmado puede llegar.

Alfonso, Irlanda ¿para cuándo? Mmmmm... si todo va bien este año, sino del siguiente no pasa.

Espero que tengáis un buen comienzo de temporada con los salmónidos y por supuesto que practiquéis la captura y suelta.

8 comentarios:

  1. Preciosas fotos Alfonso, tiene que ser una gozada poder perderte en esos rincones, te deseo que este año sea rico en vivencias en la orilla del río y en satisfacciones personales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mery, Irlanda es más factible y más barato, por 200 y pico euros ya puedes pasar un findesemana de pesca por allí. Y tranquila, las clases de lanzado ya vendrán.

    Gracias Gaizka, estos rincones tienen pequeñas truchas, pero preciosas y el paisaje gallego, máxime un dia plomizo y lluvioso, es increible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola...me llamo Nino...y quisiera decirte, que la foto de la trucha plateada es un reo.....del Lerez...aunque supongo que ya lo sabes.

    Te agradeceria, pusieses en tu blog mi direccion de blog: reosengalicia.blogspot.com, me agradaria que lo visitases.

    Creo que eres gallego,. de la parte de Bayona, pues yo he vivido en la Guardia y tambien conozco aquello bastante bien, auqnue ahora ya no hay los robalos que habia de aquel entonces.

    Los reos y los salmones son mi ilusion diaria, si algun dia decides visitar mis rios, ya sabes donde estoy.

    para contacto: ninoverdes@hotmail.com

    Un saludo...Nino (mister reo)

    ResponderEliminar
  4. Hola Nino

    Efectivamente la trucha plateada es un reo, pero no del Lérez, sino del Miño. Desde luego me encantaría poder compartir jornadas de pesca contigo, aunque no soy gallego, sino zamorano, pero vivo en Baiona.
    Aquí tienes mi mail alfonsofly@hotmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues a ver si este año, cuando te acerques al Lérez, puedes ayudarme como guía. Es un río que no he pescado pero al que tengo muchas ganas de ir.
    Esperemos que esta temporada se presente con muchas probabilidades de éxito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tanto como guia... solo soy un aficionado al que le gusta este río. Por cierto, a Redondela voy muy amenudo, casi todas las semanas.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Alfonso.Me mandaron la direccion de este blog los amigos de aventurasamosca,me dijeron que me gustaria mucho y asi es,es espectacular lo tienes muy currao.
    Te e agragado en mi blog como "compañeros de blog"me gustaria que agregaras el mio al tuyo si no es mucha molestia.
    Mi nombre es javier y soy de Zaragoza y estoy encantado de saludarte Alfonso.
    http://guiapescamoscapirineos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, pues decirte que gracias, hago lo que puedo y sé, que no es mucho la verdad...
    Ya esta tu blog agregado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar