domingo, 12 de abril de 2020

Epeorus de ciervo y PLA (paso a paso)


El género Epeorus es realmente abundante en Pirineos. Enormes moscardones que las truchas atacan sin piedad. Por ello es por lo que en mi caja siempre llevo imitaciones de ellos.


Una de sus características, es las manchas en forma de triángulos en su parte inferior. El color, aunque varía, suele ser entre crema, pajizo, oliva muy suave...


El montaje de hoy es una evolución de otro anterior, donde las alas estaban hechas de CDC, pero que debido al coste de secarlas, se hacía engorroso usarla cuando las capturas eran abundantes.

FICHA DE MONTAJE:
  • Anzuelo: TMC 100 SP-BL #12
  • Cercos: Pluma de León pardo medio, en V
  • Cuerpo: Dubbing oliva amarillento pálido. Fly Rite nº 41
  • Brinca: Hilo grueso de color marrón medio
  • Alas: Pelo de ciervo moteado y tirando a claro
  • Hackle: falso hackle en pata de liebre ártica (PLA) color canela o gris amarronado
  • Para abrir las alas, tira de foam de 1 mm de grosor y 3 mm de ancha
  • Hilo de montaje: JMC de color pajizo 14/0



Iniciamos el montaje atando los cercos en forma de V. Para ello, antes de atar las fibras de pluma de León, hago una bolita con dubbing, que ayudará a la abertura de las fibras. Mediante nudos en forma de ocho, conseguiremos que la V quede bien definida.


Luego ato la brinca, formo un cuerpo con el dubbing y lo brinco. Deberíamos dejar 1/3 de la tija libre para luego atar las alas y el hackle.


Atamos el ciervo que nos servirá de alas. A mi me gusta dejar una longitud aproximada a la de la tija del anzuelo.


Atamos la tira de foam y levantamos un poco las alas. Tampoco mucho pues sino nos molestarán luego a la hora de enrollar el falso hackle. Será este el que al final forzará el ciervo hasta la vertical.

En este momento formamos un bucle con nuestro hilo de montaje y que servirá para trenzar el PLA.


Cogemos pequeños mechones de pelo de la pata de liebre ártica, les quitamos la borra y los repartimos en nuestra pinza. También podemos repartir el pelo una vez que lo hayamos introducido en nuestro bucle de hilo.


Giramos el trenzador poco a poco y vamos formando nuestro collar de PLA. Con la ayuda de una aguja soltamos los pelos, que no nos queden en un gurruño.


Ahora enrollamos nuestro falso hackle, con cuidado de no pisar los pelos entre una vuelta y otra. Yo suelo dar dos vueltas por detrás de las alas y dos por delante. Las que doy por delante de las alas las doy de tal manera que me fuercen el ciervo hasta la vertical. Para eso levanto el ciervo con los dedos y doy las vuelta muy apretadas a la base del mismo.

Luego, con una aguja, saco aquellos pelos del PLA que quedaron atrapados sin querer al enrollar el hackle.


Volteamos el foam hacia adelante, abriendo el ciervo en dos y así formando las alas.


Con una tijera recorto los pelos inferiores y con una pinza quito aquellos menos estéticos. Hay montadores a los que no le gusta recortar el PLA. A mi en este montaje me gusta hacerlo por la parte inferior, pues creo que así la mosca posa mejor.


Y este es el resultado final: un moscardón que flota y se ve muy bien en el agua, es duradero y fácil de secar.


Espero que le saquéis el mismo provecho que le saco yo. Es una mosca que puede parecer un poco engorrosa de montar al principio, pero con algo de práctica, su montaje se agiliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario