domingo, 24 de marzo de 2019

Inicio de temporada 2019

El pasado día 16 de marzo hemos inaugurado la temporada 2019 en Aragón. La verdad que estos días están siendo realmente raros. Ríos muy cortos de agua muy fría, temperaturas altas y demasiado sol. Hay zonas en la comunidad que llevan más de 50 días sin ver lluvia y la nieve en los picos es escasa. Menos de una tercera parte de lo que había el año pasado. En mi zona ya se ha decretado el estado de pre-alerta por sequía. Como no cambie, mal año nos espera.


Con estos condicionantes, opté por empezar pescando un río regulado, esperando que la temperatura y caudal fueran mayores. Pero esta gente de las hidroeléctricas no tiene medida: o te lo dejan seco, o lo suben 25 metros cúbicos de repente, para luego en una hora volver a los 2 metros cúbicos.


Sumando todas estas condiciones adversas, sólo podía dar como resultado un bolo. Y así fue. El primer día se saldó con un señor bolo. Hubo eclosión de pardones y de alguna oliva. Pero las truchas no les hicieron el menor caso. La nota positiva fue que, antes de entrar al agua, los forestales ya me estaban pidiendo la licencia. Por lo que me comentaron, todos los pescadores que habían visto ese día, iban bolos también.

Tras cuatro horas de pesca y varias subidas y bajadas del caudal, decidí irme a casa tras la eclosión, porque aquello no tenía pinta de mejorar.


Unos días después, el baile de caudales ya era cómico. No tuve valor de meterme en sitios muy complicados pues estaba claro que me iba a llevar un buen susto. A pesar de todo, entre semana bajé a pescar un rato después de comer. Sin mucha fé, todo sea dicho, pero al menos mojaría las moscas.


Sin eclosión aparente, sin actividad en superficie y el agua tan fría, opté por la ninfa. Al poco clavé este maravilloso macho autóctono. Con el tiro tan fuerte de agua y un gran descuelgue cercano, las pasé muy puñeteras para poder encestar a este precioso pez, pues estaba pescando solo. La verdad, tras los primeros cabeceos sin verlo, sin carrera loca, cuando subió a la superficie me temblaron las piernas. “A ver como coño saco ésto ahora!”
El llevar una Winston de IM6 blanda y un hilo no muy fino, fueron determinantes para un buen final. 

Una mala foto rápida y al agua. Si no recuerdo mal, es el pez más grande que he pescando en este valle en diez años que llevo aquí. Creo que grité de alegría. En una zona como Pirineos, las truchas de este tamaño son auténticos supervivientes, máxime si son de zonas de captura y fríe.  La media de tamaño es la de un pez palmero, entre 22 y 25 cm. Aquí no crecen tanto, son ríos de montaña, con poco alimento y de aguas muy frías casi todo el año. No es lo mismo que los tranquilos ríos mesetarios, donde las truchas engordan y crecen mucho.


Tras este pez, el caudal se volvió escandaloso y me fui al coche. Este año “estreno” un viejo Suzuki de 27 años. Una maravilla a la que le suena todo, que no corre un pijo, pero que me mete (y saca) por todos lados. Puedo recorrerme rápidamente todo el valle, entrando a los rincones más complicados y solitarios, huyendo de las zonas más transitadas. Somos el terror de las choperas y los caminos de cantos!


Como en Aragón estamos un poco atrasados a la hora de sacar los permisos (hay que hacerlo de manera presencial en días de diario), pues suelo coger varios para gastarlos a lo largo del mes, arriesgando a que el río o el tiempo no sean los mejores. El tercer día tenía coto, pero cuando bajaba al río eché un ojo al SAIH y marcaba un caudal muy alto.

Me decidí por un río con menos agua, con caudal natural. La verdad que daba pena verlo así: tan corto como en verano y con las piedras totalmente verdes. No sé que está pasando...


Aún así lo intenté. Primero con el tándem y luego con la seca. Al tándem no conseguí nada en un par de horas, así que me saqué el bocata, me senté en una piedra y comí lentamente, esperando una posible eclosión, que no llegó...

Mientras comía, dejé el termómetro en una corriente: 8 ºC me marcó. El viento sur hizo acto de presencia. Malas, muy malas, condiciones para pescar. Aún así acabé la jornada a seca. Siempre es un placer lanzar con la Winston.

Al final clavé nueve truchas con la seca. Cinco de ellas en un mismo mini pozo, que para mi no tenía nada especial. Alguién comprende por qué puedes tirarte un río entero sin ver una trucha subir, y de repente que te suban cinco en el mismo sitio???

Cuando el viento sur arreció, y la hora de la eclosión ya quedaba muy lejos, me volví sobre mis pasos con un calor que no es normal y con la moral un poco baja por el caudal del agua.


Durante estos días también he estrenado las botas Patagonia Foot Tractor, de las que hice una entrada anterior. Debo decir que estoy muy contento con su comportamiento, tanto en zonas de cantos pequeños, como de de bolos. Agarran francamente mejor que cualquier otra bota de suela de goma que haya probado antes. Que el aluminio sea tan blando me preocupa a la hora de cómo puedan envejecer las botas, pues los repuestos no son baratos. Veremos...


Pues este ha sido este duro comienzo. En el momento que escribo estas líneas, hay una previsión a 10 días vista de 0 mm acumulados de lluvia y las reservas de nieve bajo mínimos.. Es algo muy preocupante y de lo que los informativos no se están haciendo eco. Creo que deberían ir concienciando y previniendo a la gente de lo que nos espera este año. Va a ser duro, muy duro. Ojalá me equivoque!


Y recordad, captura y suelta siempre!!!!!


4 comentarios:

  1. Pues por ahi no grandes embalses son muchos minis no? ese rio queda al Oeste del pueblo o a el Este? pues al parcer tan solo lo llenan lo vacian.Agua a 8 grados?m eca muy fira.En dia desapacible con buena eclosion de Rhodanis O pardones podrain subir pero si no...diria que no.Y el Audi/ en el gagage? saludos .

    ResponderEliminar
  2. Pues esa está siendo la tónica aquí también Alfonso, tal cual, ríos cortos de agua, muy fría y mucho sol; los ingredientes perfectos para un bolo. Son muchos meses ya sin precipitaciones y parece que a nadie le importa, he mirado un poco previsiones y parece que a principios de abril puede que entre algun frente, a ver si hay suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. el Tiempo no da nada hasta donde llega abril 4 y Aemet hasta donde lleg proximos 8 entre poco y nada.tenian que haber mantenido la veda mas tiempo.saludos

    ResponderEliminar