domingo, 15 de febrero de 2015

Montajes de Invierno VII


Ya volvieron las nieves a Pirineos. Hasta hace pocas fechas, la nieve acumulada en las cumbres era escasa. Gracias a las nevadas del último mes, los ríos pirenaicos tendrán agua un año más.


La mesa de montaje siempre es un buen lugar para pasar estos días en que el frío y la nieve son los protagonistas. Toca rellenar cajas con los montajes más efectivos, que generalmente son los que más escasean cuando acaba la temporada, por ser lo más utilizados.


El tricóptero de culo de becada y falso hackle de PLA es uno de los montajes que más utilizo y más truchas me da.


Montado en anzuelos del #14 y #16, con un bajo ala de cdc avellanado, flota muy bien y en agua se podría confundir con uno real.


Los tricópteros montados en pluma de León siempre me han gustado. El problema es que, en las aguas movidas de los ríos de montaña, no siempre se ven muy bien. La solución viene en forma de paracaídas, con un pequeño poste fluor para su localización.


Mi favorito es fiel a la receta que Miguel Casaseca me enseñó cuando yo era un crío que empezaba en ésto del montaje. Ala en flor de escoba, cuerpo en buitre teñido de pícrico y hackle cree. Montado en un anzuelo del #16, sigue siendo terrorificamente eficaz.


El trico de alce y cdc es la simpleza personificada. Fácil de montar, flotón como el que más y capaz de levantar una tras otra trucha en las corrientes. Hace muchos años que no falta en mi caja. Me gusta montarlo con cuerpo anaranjado y  pelo claro, para poder verlo bien en el agua.


Pero en Pirineos no todo son corrientes. También existen grandes pozos con truchas muy puñeteras, que comen micro mierdas y rechazan como nadie, a pesar de no medir mucho más de un palmo. Esta minúscula hormiga en un anzuelo del #26 me ha levantado muchas truchas donde otras moscas fracasaban una tras otra. Montada en parachute, se ve mucho mejor de lo que cabría esperar en una mosca tan minúscula.


Cuando llega el verano, a partir de julio, lo primero que monto es esta otra hormiga alada que me enseñó en su día Joaquín Herrero. Montada en un anzuelo del #16, con un parachute con poste fluor, es una mosca capaz de levantar las truchas perezosas incluso a mediodía. Para utilizarla no hace falta que haya eclosión de ellas, pues es una mosca comodín donde las haya.


Y como no podía ser de otra manera, la siempre fiel Royal Wulff. Montada en su forma clásica o en parachute, es un patrón ideal para la pesca en alta montaña. Bastantes son las que gasto todos los años, cuando el objetivo son truchas o salvelinos de altura. Siempre en tamaños generosos del #12 y #14.


Los epeorus con otra de las moscas que abundan por estos lares, por lo que no está de más de llevar alguna imitación genérica, tipo pardón o March Brown. Ésta en concreto está realizada en dubbing dorado,cercos de pluma de gallo pardo, hackle cree y alas en flanco de wood duck. Anzuelo #12 y #14.


Y por último, un streamer negro, de marabú y zorro ártico, con cuerpo en dubbing UV color pavo real y patas de goma. Cuando el río está tomado y alto, o en determinados pozos, nos puede deparar una buena sorpresa si lo sabemos mover. Anzuelo #8 corto y cabeza de tungsteno negro de 3,5 mm.


Pues como aún tenemos bastante nieve por estos lares, no queda otra que seguir tras el torno. Un invierno más montando moscas y pensando en la siguiente apertura.


9 comentarios:

  1. Buenos montajes Alfonso. Me has dado alguna que otra idea ahora que tengo que sentarme yo también frente al torno. Ese primer tricóptero de becada y PLA me ha encantado, ¿qué le pones de cuerpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pongo un dubing oliva pálido sintético, para que no coja mucha agua.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Paco. Espero que vayas avanzando con el montaje. Ya pescaste con tus moscas?

      Eliminar
  3. Y que agustito se esta, en mi caso me pongo la radio y un cafelote y como un señor, bonitos patrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que yo! Jeje pongo Tiempo de Juego, hago un cafecito y a pasar la tarde...

      Eliminar
  4. Gracias por los montajes, sencillos y prácticos. Creo que no hace falta más para disfrutar.
    Sería una gozada tener una entrada similar con ninfas.

    Gracias por la aportación.

    Miguel

    ResponderEliminar
  5. Buenas moscas para las corrientes y que encima se ven bie,saludos.

    ResponderEliminar