martes, 22 de octubre de 2013

Pescando con plecos, y por qué no?

Los asiduos a los ríos de montaña solemos tener unos compañeros que no fallan: los plecópteros. Y son unos "grandes" compañeros. 


Si bien en los ríos de llanura estos insectos no siempre mueven a los peces, en los ríos de montaña las truchas no suelen dejar pasar estos enormes bocados, comiéndolos con gran voracidad. A pesar de ello, no son muchos los pescadores que utilizan asiduamente imitaciones de plecos, llevamos muy grabado en la mente eso de la mosca y color exactos y además los solemos asociar a moscas pequeñas o al menos discretas.


Llevo unos años pescando con gran fe con estas imitaciones, Joaquín y Paco tuvieron gran parte de culpa, y debo decir que con resultados realmente buenos y satisfactorios.
Los grandes plecópteros los solemos encontrar ya nada más empezar la temporada de alta montaña, allá por junio y depende de como venga el año los podemos tener durante todo el verano, incluso aunque no haya presencia de ellos, las truchas siguen atacando las imitaciones de los mismos.


Las imitaciones que mejor resultado me han dado son las hechas con foam, combinándolo con fibras sintéticas o ciervo para las alas y con generosas patas de goma. Son imitaciones grandes, entre 2 y 4 cm. de longitud. Hay que tener cuidado en elegir anzuelos con una garganta amplia.
Podemos utilizarlos de forma tradicional, lanzando a postura y dejando derivar o también los podemos hacer rayar por encima de la superficie del agua, imitando a los naturales.

 Imitación de pleco de Paco Lizarraga...

 ...y la trucha que se dejó engañar por ella.

Creo que la mejor cualidad de estas imitaciones es la de activar peces en superficie, ya sea porque están muy profundos o inactivos.



 Estas dos truchas no se pudieron resistir a una Stimulator con patas de goma.


 Los salvelinos son grandes "amantes" de estas moscas.

Para pescar con grandes plecos no debemos tener un tippet muy fino, sino de al menos un 0,16 mm. con el que podamos proyectar la mosca. Además los ataques suelen ser muy violentos y si la trucha tiene cierto tamaño podemos partir si pescamos fino. No está demás utilicemos fluorocarbono debido a su rigidez.

Preciosa postura para hacer rayar una de estas imitaciones

 Una SC despertó la voracidad de esta bonita trucha

Como recomendación a la hora de montar estos patrones,  la de no apretar demasiado el foam, pues perderá flotabilidad. Por la misma razón de conservar flotación es por lo que opto por las imitaciones con cuerpos extendidos, donde el anzuelo utilizado es corto y de garganta amplia, clava mejor y pesa menos.

Fichas de montaje de plecos hay docenas en la red y cada uno debe montar el que le sea más sencillo, aunque si puedo decir que en general son de confección fácil (aunque alguno pueda parecer lo contrario). Solo añadir que aquellas que flotan altas son las que mejor resultado me han dado.


 Una SC y bastante insistencia por parte de Joaquín, hizo que esta trucha de enorme boca se decidiera a salir de su profundo pozo. Magnífica la pelea que protagonizó

Esta es la SC, una mosca sencilla de foam y ciervo que ha sido toda una triunfadora esta temporada, moviendo muchas más truchas que otras imitaciones más discretas como tricos de ciervo o parachutes.

La temporada truchera ya ha acabado, pero os animo a montar este invierno media docena de plecos grandotes y a probarlos con fe, creo que podéis tener muy buenas sorpresas.

9 comentarios:

  1. Bichos grandes truchas grandes.
    Tambien es verdad que a veces atacan tambien las de 15cm.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta manera si se cumple eso de mosca grande-trucha grande. La verdad que para hacer salir una buena trucha de un pozo, me han resultado más fructíferas este tipo de moscas que otras más discretas. También es cierto que las truchas pequeñas las atacan, pero es raro clavar una trucha por debajo de un palmo con este tipo de moscas. Son moscas "selectivas", solo traes a la mano aquellos peces que logran comerlas.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Me encanta tu propuesta de plecos en foam, seguro que "levantan pasiones" en las pozas! Asi que ya tengo deberes para este invierno. Muy buena entrada Alfonso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido pescar con ellos y quien dice plecos dice todo tipo de Chenobyls y bichos grandes en general.

      Un abrazo Álvaro!

      Eliminar
  3. Ando todavia asaltando los chinos buscando foam de alta densidad en todos los colores..jeejeje

    ResponderEliminar
  4. Tendré que montar alguna que otra, por aquello de mojar las moscas cuando suba de camino a los ibones. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buena idea, foam para plecos en tamaños grandes, la probaste solo en ríos pequeños o en grandes también??


    Sergal.

    ResponderEliminar
  6. De que tamaño los montais? he montado unos que hacen 2 cm para esta temporada, es demasiado grande?

    ResponderEliminar
  7. 2 cm. es un buen tamaño, para nada es excesivo. Yo los monto incluso más grandes y los naturales a veces lo son más.

    Un saludo

    ResponderEliminar