jueves, 5 de septiembre de 2013

Tricóptero (pérlido) superflotante paso a paso (step by step)

Debido a unos problemillas de espalda no puedo acercarme al río a pescar y eso que septiembre es uno de mis meses favoritos. Por ello, aprovechando un mini paseo para poder salir de entre las paredes de casa, he decidido llevarme el torno, tomar el aire sentado en plena naturaleza mientras monto unas moscas y de paso aprovechar la luz exterior para hacer unas fotos del montaje paso a paso de una de mis moscas favoritas: tricóptero superflotante de ciervo, CDC y PLA, que también puede servir para imitar a un pérlido de tamaño mediano.


Los materiales no son complicados: anzuelo curvo no muy pesado del #12 al 16, hilo de montaje del 3/0 o 6/0 marrón claro, dubbing superfine para moscas secas color Ginger, CDC color avellanado claro, poste de color rosa flúor y PLA color Tan.


Sujetamos el hilo de montaje al anzuelo y cubrimos parte de la tija del mismo. Le daremos un poco de pegamento rápido en este punto y así evitaremos que el resto de materiales nos giren tanto en el montaje como cuando llevemos unas cuantas capturas.


Con el dubbing formamos el cuerpo, que no sea muy fino, sino visible. Tampoco hay que llevarlo hasta muy atrás, que nos quede el anzuelo limpio para que clave sin problemas.


Seleccionamos un par de plumas de CDC avellanado claro, bien pobladas.


Las atamos con firmeza, sobre saliendo por detrás del anzuelo.


Cortamos el sobrante del CDC y saneamos con el hilo de montaje para dejar una superficie limpia para atar luego el ciervo cómodamente.


Para esta mosca me gusta utilizar ciervo bastante rígido o incluso alce, para evitar que se abra mucho al atarlo. Prefiero el ciervo claro al oscuro, por aquello de la visibilidad.


Cortamos un mechón de ciervo y le limpiamos bien la pelusilla de entre los pelos.


Igualamos los pelos.


Y lo atamos sobre el CDC apretando de menos a más.


Cortamos el sobrante a bisel y saneamos con el hilo de montaje. Un poco de pegamento en este punto no estaría de más para darle durabilidad a la imitación.


Atamos un poste de color rosa flúor y que nos dará visibilidad entre las espumas y los brillos de los torrentes.


Con el hilo de montaje y utilizando el trenzador de dubbing, formamos un bucle para el falso hackle.


Seleccionamos un mechón de pelo de PLA de color Tan. Pero sin excedernos. Los pelos que más me gustan no son ni los más rígidos ni los que son del tipo pelusa.


Los metemos en el bucle y los repartimos.


Los retorcemos creando así nuestro hackle.


Una vuelta por detrás del poste y otra por delante del mismo y tendremos el hackle formado. Nudo final y recortamos las fibras inferiores. Un poco de pegamento en el nudo final y mosca lista.


Y así nos queda la vista inferior de la mosca.


La utilización de anzuelos curvos se debe a que tengo la sensación que la mosca navega mejor y también clava mejor. Los suelo utilizar sobretodo en tamaños grandes, donde nuestra mosca puede imitar un gran tricóptero o un pérlido. Sin duda es una mosca muy eficaz y muy versátil, que se puede utilizar como atractora en los torrentes pero que no se porta nada mal en la grandes tablas durante eclosiones de tricópteros, además de ser muy apropiada para rayar la superficie con ella. Y para mi una de sus principales características: su durabilidad.

Ya la conocíais de otras entradas y ahora ya tenéis el paso a paso, espero que os animéis a montarla. 

15 comentarios:

  1. Buen montaje y seguro que flota y se ve muy bien en alta montaña.

    Siento lo de la espalda, desde la experiencia te aconsejo de andar mucho y evitar estar sentado demansiado tiempo.

    Animo y mucha paciencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, flota muy bien y aguanta bastantes capturas, en alta montaña es una de mis favoritas, pero ojo, no solo para ahí, cualquier corriente le irá bien.

      Gracias por los ánimos máximo, poco a poco irá mejor ésto.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Y? donde encuentro la pata ártica Alfonsito de mi vida jajaja.

    Salu2

    PD: buen montaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la última pata que a mi me ha regalado Paco creo que la ha comprado en los Urruzuno. Sino te tocará buscar en USA en Ebay.

      Un saludo Alfredo!!!

      Eliminar
  3. Si acaso ya me mandas unos ejemplares para probar. Lo que me ha encantado es tu nueva zona de montaje, muy iluminada, seguramente con buena temperatura y con una buena mesa para colocar algún zumo de cebada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mesa de montaje fue una mesita de madera en mitad de un bosque y junto a un río. No hay mejor manera de inspirarse para montar, pero no, no llevaba zumo de cebada y ese fue el fallo!!!

      Eliminar
  4. Preciosa,sencilla y seguro que resultona,no tengo PLA,que material me recomendarias para sustituirla,podria valer un falso hackle de CDC?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santiago. Para sustituir el PLA yo te recomendaría pelo de liebre, pero pelos, no dubbing. Los cortas del cuerpo o la careta y le limpias bien la borra. Los franceses utilizan mucho en las moscas secas los falsos hackles en liebre y les funcionan muy bien.

      El CDC te puede valer, pero suele mojarse antes que el pelo y tendrás que secarla a conciencia con cada captura.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Buen montaje compañero, aunque tengo el mismo problema que Alfredo, no hay quien encuentre PLA. Pero seguiremos buscando... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge. Te digo lo mismo que a Alfredo, mira a ver en Urruzuno y sino en Ebay. Si aún así no la encuentras, subes en octubre a rastrillar unos frezaderos y lo mismo podemos mirarte algo aquí jejeje

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Como sustituto del pla... liebre, si puede ser de la zona del lomo.
    ¡ Que te recuperes pronto !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos recuperados y forzando ahora que se acaba la temporada...

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias Damián, a ver si este invierno monto en serie y la puedes probar por tus ríos.

      Eliminar