miércoles, 10 de abril de 2013

Aclaración desde el Pirineo


Respecto a la concepción de la naturaleza, en todo lugar hay varios tipos de personas, y especialmente en zonas como los Pirineos, normalmente caracterizados por sus bonitos paisajes: el que está orgulloso de haber nacido allí y conoce lo que tiene, el que se dedica a aprovechar los recursos que la madre tierra le ofrece, aquel al que le da igual todo y el que directamente presume de tales formas que no valora nada más.


Me hace gracia cuando llegas a un lugar nuevo, y te comentan que los paisajes no te van a impactar, viniendo de los Pirineos, ni vas a encontrar montañas tan altas, ni ríos tan llamativos, ni fauna y flora tan variada. Sin embargo, resulta que sí.


Porque no hay lugar idéntico a otro, y lo importante es interesarse por él, te guste más o menos. Porque tal vez llegas de los Pirineos, acostumbrado a andar, y no consigues subir el Cañon del Tera. Porque el río Duero a su paso por Zamora te parece realmente señorial, o porque el Delta del Ebro es una llanura inundada que no habrías imaginado ni en sueños.



No nos confundamos, estoy orgullosa de ser de dónde soy y tener las montañas y la naturaleza a cinco minutos de casa. Pero sobre todo, estoy orgullosa de conocer lugares de allí que pocas personas conocen, donde puedes perderte, y eso se puede conseguir en muchos sitios.


Son normalmente, los que ni siquiera saben cómo se llama el pico de al lado de su casa los que más andan presumiendo. Si no se interesan por lo que tienen en casa, no les vayas a pedir que valoren el resto.



Teresa

6 comentarios:

  1. Me encanta la entrada Teresa. Y comparto totalmente la reflexión. Conozco los Pirineos, los visito frecuentemente y disfruto de la naturaleza cuando estoy allí. Pero nada les tienen que envidiar las zonas costeras, o las estepas y sierras del valle del Ebro, o los bosques de Rodeno de Albarracín, las pedrizas de Gredos, las dehesas extremeñas, etc, etc, etc.
    Ningún paraje es mejor que otro mientras esté bien conservado. Lo importante es saber observar y tener amplitud de miras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fantástica la reflexión la cual comparto al 100%.

    Todo tiene su valor y su belleza aunque no todo el mundo lo sepa apreciar. Desde los extensos pinares de piñonero hasta los más antiguos robledales pasando por las dehesas que tanta historia guardan a sus espaldas. Tenemos verdaderos tesoros al alcance de la mano, y sinceramente, me da pena la gente que no es capaz de apreciarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que visité la zona central del Pirineo, zona Benasque, recuerdo que me quede mirando esos picos totalmente absorto. El Forao de Aigualluts, Aneto, Maladetas, Perdiguero… soy uno de los tantos que hemos ido coleccionando subidas a los picos de 3.000. Montaña, crestas, descensos en esquís, escalada invernal, lo he probado todo y en algunas de esas disciplinas me metí más de lleno. Luego pase de esa casi obsesión en subir picos y buscar dificultad a recorrer los valles frondosos. En una entrada en mi blog http://remontandorios.blogspot.com.es/2011/09/con-la-mochila-al-hombro_16.html ya comentaba que en el Pirineo se vive de pié. Si uno quiere perderse, encontrar poca o nada de gente, buscar ese rincón de pensar, llenar de oxigeno las venas en Pirineos es tremendamente fácil, solo hay que salir de las rutas habituales.
    Me ha gustado la entrada. Un abrazo y besos.

    ResponderEliminar
  4. Bonita reflexión, y todo lugar tiene su encanto,claro esta que cuanto mejor conservado este mejor resaltara sus caracteristicas su belleza y su atracción, por lo que lo mas importante de los paisajes no son sus montañas, ríos o valles sino su conservación.

    Buen articulo Teresa.

    ResponderEliminar
  5. Asi es.Tu vives y admiras ese tesoro que tienes a la puerta;sabiendo que existen muchos mas que has conocido y que quieres conocer.Nunca s e puede apreciar lo que se ve si no buscamos la belleza que ahi existe.saludos.

    ResponderEliminar
  6. Realmente al único sitio que no le encontre su encanto fue a Ciudad Real en pleno agosto con ola de calor..jeje pero lo mismo hay que volver en otra estación del año!
    Y bueno, lo de la conservación de paisajes en según que zonas de Aragón es tema aparte, la verdad.
    Gracias a todos. Un saludo!!

    ResponderEliminar