sábado, 8 de diciembre de 2012

Montajes de Invierno (V)

Las nieves volvieron de nuevo al Pirineo. Por esta zona, un pescador de mosca, mucho no puede hacer en esta época.



Como mucho disfrutas del campo y así te despejas. De paso sacas de casa al orejón para que desfogue y disfrute del campo. Unas buenas botas de Goretex para no calarnos, un buen abrigo y la cámara de fotos, es todo el equipo necesario para pasar una agradable mañana entre la nieve.




Las estampas que puedes encontrarte son totalmente navideñas. Desde que vivo en Pirineos, la Navidad me parece aún más Navidad, pues este tipo de imágenes solo las veía en las películas que suelen echar en esta época.


No se que tiene la nieve que tanto gusta a los perros. Debe ser que siguen mejor el rastro o algo. Y si hablamos de rastros, estamos hablando de la obsesión de Toy, porque no es afición lo que tiene por rastrear, es algo obsesivo para él. Lo lleva en el instinto.



Rojo y blanco. Colores que te dicen que al cordero y al pavo le quedan pocos días de tranquilidad.


Después de estar en el campo, lo que más gusto me da es sentarme al calorcito del radiador, con un café caliente y el torno delante. Como ya llevo un tiempo por aquí, ya tengo muy claro que patrones necesito y cuáles me sobran en estos ríos y este invierno me centraré en cubrir esas necesidades.


La G&C (Ginger & Cree), la cuál probé hacia finales de temporada, resultó ser una buena atractora para pescar al agua, así que la he estado montando en anzuelos del #14 y 16. Su cuerpo es de dubbing superfine de color ginger de la marca Wapsi, que al mojarse deja un tono muy majo.




Hace ya unos meses, Vironcho, me mandó desde La Rioja unos hilos DMC, y entre ellos venía un tabaco muy bonito. Los he montado en parachute, con un buen poste light dun de polypropileno, para verlos bien entre las espumas de los ríos de montaña. Hackle poblado y tórax en dubbin de liebre ártica color dun, para que floten bien. Creo que Las Tabaco van a pescar fenomenal el año que viene.



Están montadas en un anzuelo D04 del #14.





Cuando Alberto Parajon y su hijo vinieron a pescar por mi zona, me trajeron entre otras cosas unos paquetes de pelo de ciervo muy majos, especial selección para montar Comparadun.


Si junto ese ciervo, con el dubbing de pardón que me regaló Joaquin Herrero, el cuál fabrica él mismo, el resultado son unos Pardones Comparadun muy bonitos y muy útiles para estos ríos, pues su flotabilidad y visibilidad son muy altas.



Los cercos los hago en pluma de León de color pardo, abiertos en V. Los monto en un anzuelo D04 del #12.



De la Carriona de Joaquin Herrero poco más podría aportar, pues su fama la tiene bien ganada. En las pocas incursiones a ríos de meseta que he hecho este año, ésta mosca me ha ido fenomenal y le tengo una fe ciega. El dubbing, como no podía ser menos, es manufactura de Joaquin y gracias a su generosidad, aún conservo una cantidad razonable de él.



Las he montado en anzuelos D04 del #16, 18 y 20, con alas en V  y para abrirlas una pequeña tira de foam negro. El CDC de las alas es color kaki.



Así mismo, en algunas zonas más bajas de los ríos de Huesca, la Eslina de Joaquin me ha funcionado muy bien,sobretodo con truchas algo puñeteras que se cebaban en las tablas más lentas. La monto con el mismo sistema que las Carrionas y en los mismos tamaños.






La MP81, o también llamada Barón Rojo, la he utilizado mucho este año, aunque no la veo en el agua todo lo bien que quisiera, por eso este año le he puesto un señalizador más grande y en vez de montarlo en CDC lo he hecho en polypropileno de color ligh dun. La he utilizado en tamaño del #14 para pescar con ella en tándem seca-ninfa. La monto tanto en su color original, como en otros como los marrones suaves u olivas. Ya la conocía y montaba allá por el año '97-'98, y recuerdo un día de finales de Mayo del '98, en el coto de Valdepiélago en León, una de éstas, en su variante oliva, hizo un auténtico estrago. Desde aquel día es una de mis moscas favoritas.




Las emergentes montadas con rayones y sedas, en parachute y con grandes señalizadores, hicieron una recta final de temporada muy buena. Me resultaron muy útiles sobretodo en pozones, con algunas truchas de esas que te desquician pues sabes que comen algo, pero no sabes él qué. Las monto en muchas tonalidades, pero  las que he estado montando estos días han sido en rayón Madeira 1157, que bien nos puede servir para imitar una emergente de Rhodani si bajamos el tamaño del anzuelo a un #16-18.


Creo que por hoy ya está bien. Pido disculpas por la calidad de algunas fotos, he intentando hacerlas sin flash para no alterar sus colores, pero estos días han sido un poco oscuros y mi cámara no da más.

Que no se enfríen los tornos! El invierno pasa rápido y al final en primavera nos pillará el toro si no apuramos montando moscas.

12 comentarios:

  1. Mira que me resulta gracioso el hecho de que dijesen que Toy estaba enfermo y que le quedaban dos telediarios cuando cada vez que lo veo estoy mas convencido de que ese perro esta hecho a prueba de bombas .Por cierto, que cdc usas para montar el baron original? Quiero montar alguno para usarlo como seca para tandem pero no doy con el color ni comprando las plumas que vendeel propio marc petit, lo cual ya me tiene un poco mosca .
    Con la pluma de una mano y un baron original de la otra y resulta que son colores diferentes, en fin tela marinera jejej.

    Un abrazo artista.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, has probado a montarlo con el color que MP llamaba Kaki¿? es con el que monto las alas de la carriona y la eslina, tal vez sea ese el color de la original. Si te interesa ese color, que es natural sin teñir, dímelo y te paso una dirección de un vendedor francés.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jesús, tal vez te referías al cuerpo???? y no a las alas?? para el cuerpo utilizo dubbing superfine de wapsi para moscas secas, de color rojo vino (vine) y me fumo un puro jejejeje

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ese dubbing ginger esta muy que bien para una de mis favoritas de verano,la ritrogena iberica.Los pardones comparaduns y ese baron rojo,me las llevaria al rio conmigo sin falta.dame solo 3 moscas y me voy al fin del mundo;el compardun o sparkle dun,baron rojo y la ESP de la fontaine.Que linda la nieve pero..ahora espero que no caiga pues ya no estamos para arriesgar conducir en ella.Pero ahi en pueblos chicos hay mucho menos riesgos y ademas ,es mas bonita.saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como dice el dicho "al mal tiempo buena cara", hermosas fotos y excelente atado. El invierno es una buena época para repasar cajas y completar faltantes.

    Lo mismo hago yo acá, en los inviernos australes, salgo a caminar y a la vuelta sentarme cerca del fuego a tomar mates.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Exacto, me referia al cuerpo que no hay manera de encontrar cdc de ese color concreto ni comprando a marc petit directamente pero veo que al final hare como tu y tirare por lo facil porque no hay forma de conseguir montar un baron original.Por las alas no hay problema porque tengo 3 gramitos de caqui sin tocar asi que me llega para un par de mosquitas jejej.

    ResponderEliminar
  7. Llevo casi dos meses montando exclusivamente ninfas, al igual que los últimos tres años. Ver tus montajes ha hecho que me pique las ganas de volver a montar secas. Quizás no deba esperar a que llegue la nieve ;-)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Vienen bién esas nieves para todo, para la vista, para montar, etc. Ojala tuvieramos algo de eso por aquí. Muy bonitos esos montajes.
    www.romanillosamosca.com

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por comentar.

    Revuki, a mi me pasa al contrario que a ti, ninfas poquitas y secas este año gasté como nunca!

    Arena, llevo tiempo sin saber de ti, espero que estés bien!

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Con estos frios... tu pegate al radiador, ya sea para montar o leer un libro. ¡¡ Excelentes los montajes !!

    ResponderEliminar
  11. Ahí ando, pegado al radiador y montando mosquitas. Buen uso le estoy dando a tu dubbing. Aunque creo que hasta que no pesque en la meseta, poco voy a necesitar estas moscas tan concretas...

    Un abrazo Joaquín

    ResponderEliminar