lunes, 24 de diciembre de 2012

Barbos en Navidad. Level: Expert

Estoy preparando la mochila y la caña mientras escucho de fondo a los niño/as de San Ildefonso cantar el gordo de Navidad. No me ha tocado, me piro a pescar.
 
Hace mucho que mantengo que pescar barbos en invierno es posible, de hecho lo llevo haciendo años con mi amigo David. A pesar de que alguno aún lo ponga en duda y eso que le ponemos las pruebas de año tras año delante.
 

Me acerco al embalse con mucha confianza. No recuerdo el último bolo que hice en él. Hoy no hace mucho frío y había sol, aunque según llego al agua el día se va nublando hasta hacerse muy oscuro, dificultando mucho al visibilidad. Además el viento empieza a moverse bastante, pero no lo suficiente para que haya olas grandes, que sería mucho mejor para visualizar los peces.

El embalse se nota que ha bajado mucho desde la última vez que estuve y parece que sigue haciéndolo. Los peces están mucho más activos cuando el embalse está subiendo que cuando está bajando.

A todo ésto (por si fuera poco) hay que sumarle que estamos en diciembre, por lo tanto la dificultad en el día de hoy es mucha. Si fuera ésto un juego de la Play seguro que habríamos seleccionado level expert.


Aún así bajo al agua animado y más cuando a unos metros de la orilla ya empiezo a ver muchos peces. Serán barbos?


Pues no, son montones de carpas las que se ven en esta recula, hociqueando en el fondo bastante activas. No tardo ni cinco minutos en tener la primera clavada con una larva de quironómido roja. Escasa lucha, parecía un pez muy débil.


Decido pasar de las carpas. Yo he venido a pescar barbos, pero se ven pocos en esta zona resguardada del viento. Que se vean pocos es normal porque el día no acompaña, otra cosa son los que no se ven, que como eso, no se ven, no se si están o no ahí.


El primer barbo me lo encuentro muy atareado buscando algo en unas rocas sumergidas. Decido tirarle con un pequeño streamer color perla que monté este año para las truchas francesas y que están sin estrenar. Otros inviernos, los streamer me han quitado varios bolos.
Lanzo y según está el streamer bajando poco a poco el barbo se abalanza sobre él y lo engulle. Clavo y el pez da una escasa pelea para el tamaño que tiene. Nada que ver con los barbos de octubre, burros como ellos solos.


Éste es el mini streamer color perla y cola de olive-grizzly marabou.


Poco a poco avanzo hasta un saliente que yo llamo "el cabo de hornos", pues aquí pega siempre un montón el viento, pero suele ser una zona de paso de peces, por lo que es muy productiva.

Cerca de los árboles sumergidos, dos barbos me rechazan la chernobyl. Joder! pues no está el tema para andar fallando peces.


Si en la recula se veía poco, aquí aún menos. Por la espuma de la orilla parece ser que estos días atrás ha habido buenas olas. Hoy no es así, así que habrá que buscar barbos orillados, que son los únicos que aún se pueden ver.

 
Y tras esta pared sumergida, en el recodo, dos barbos se paseaban buscando algo que llevarse a la boca. No quería cometer el mismo error que con los dos últimos, y le pongo un bicho de foam negro de pequeño tamaño. Para estas zonas con poco oleaje y profundidad, son más efectivos los pequeños bichos que las grandes chernobyls.

 



Al primer lance el pez se gira y la toma franco. Da un poco más de pelea que el otro barbo, aunque no demasiada, a penas me saca cuatro o cinco metros de línea. Algo les está pasando a estos peces que están tan débiles. Aunque flacos que digamos no están...


Decido desandar poco a poco lo que ya he pescado, a ver si según avanza el día los barbos se dejan ver un poco. Pero cuesta muchísimo andar. El embalse ha dejado muchas zonas de barro y lodo al descubierto y las últimas lluvias intensas lo han dejado todo encharcado y muy blando. Constantemente hay que dar rodeos para no verse con el lodo por las rodillas.

En uno de estos rodeos me encuentro esta encina que ha quedado al descubierto al bajar el nivel del agua. Tremendamente gorda y bonita. Cuántos años tendría cuando le dieron muerte bajo el agua? No pude por menos de hacerme una autofoto con ella.

 
Miro mi reloj y marca las dos y cuarto de la tarde. Ufff! qué rápido se ha pasado la mañana. Más tarde, en el coche, comprobaré que este reloj no lo había retrasado en el cambio de hora y mi jornada ha quedado reducida a dos horas reales.
 
La vuelta al coche me lleva casi una hora de caminata entre barro, zonas encharcadas y rocas sueltas. Cuando no ves demasiados peces, al final haces muchos kilómetros. Menos mal que es invierno y no tenemos 35 ºC. Aún así, este paseo lo disfruto mucho, qué soledad!!!!
 
Ahora si, creo que estos peces son los últimos del año, salvo que mañana antes de la comida de Navidad me de la neura y me vuelva a acercar. Peor se está en casa!
 


9 comentarios:

  1. Que buenos peces y lo mejor ese sitio con esos arboles sumergidos.
    Felices Fiestas
    www.romanillosamosca.com

    ResponderEliminar
  2. Que envidia! yo de momento tengo la Play rota, a ver si la arreglo pronto y puedo volver a jugar a este juego y tentar a los barbos en nivel "Expert".
    Como siempre, bonitas fotos, y esa encina... ¡cuántas cosas contaría si pudiera hablar!.
    ¡Un saludo compañero! ¡sigue así!.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la jornada y, sobre todo, por las sensaciones. Al fin y al cabo las pesca es eso: sensaciones.

    Savinelli.

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada, como siempre Alfonso. Me sorprenden dos cosas de tu relato. La primera es que el embalse siga bajando con la cantidad de agua que ha caído. La otra, que al parecer ni la carpa ni los barbos tiraran demasiado. Deduzco por tus palabras que estaban sanos. Si es extraño, si. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que envidia!!!Alfonso, me ha gustado mucho el color del cuerpo del streamer!!con que lo montas??Gracias y felices fiestas a todos!

    ResponderEliminar
  6. Jornada entretenida, aunque los peces estén algo débiles.
    Está muy bien esto de desafiar a la lógica de pescar estos peces en invierno, pero la experiencia seguro que ayuda mucho.

    Felices Fiestas y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por comentar!

    Jose Carlos, al parecer, este embalse debe tener un problema en la presa y están aprovechando su bajo nivel para arreglarlo... o al menos eso me han contado... por eso no sube su nivel como el resto.

    Adrián, lo monto con dubbing uv de color perla y de color oliva claro. Lo monto muy flojo y denso y luego lo despeino con un velcro.

    Espero que todos paséis unas Felices Fiestas y una buena entrada de año!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada, pirata podias haber avisado, y me hubiera acercado, ains saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Alfonso!!
    Feliz año igualmente.

    ResponderEliminar