jueves, 20 de septiembre de 2012

Truchas perezosas

Hacía muchos días que no me entraba el gusanillo de ir a pescar. Demasiado calor, caudales escasos, desmotivación... Dos meses sin mojar una mosca son demasiados.

Mientras monto unas mosquillas, afuera está lloviznando. No hay nada que más me inspire para ir a pesar que llueva. "Mañana me voy de pesca!" pienso, mientras acabo unas moscas en liebre ártica que quiero probar más a fondo.

Y así fue, pero el día no era como el anterior. Hoy hace sol y algo de viento. "Joder con el sol!" No me gusta el sol para pesar.


Me presento en el río por la tarde, porque ya que hace un buen sol a ver si hay sereno. Voy pescando las zonas de bolos, pero nada chico, no hay manera, las truchas no quieren. Tampoco le doy mayor importancia, en esta zona del río siempre se me da muy mal, tengo mayores esperanzas más arriba.


Cuando llego a un largo pozo decido atar las moscas de PLA, en las corrientes de bolos y con esos brillos no la veo bien, pero en el pozo seguro que si. Es una mosca que conozco hace un tiempo, se la vi montar a Davie McPhail y aunque llevaba siempre un par de ellas en la caja, nunca las había utilizado demasiado. Pero estos días hablando con Abel, del blog Moscas Noega, me decido a montar unas cuantas más, más pequeñas y en colores más discretos, en este caso oliva claro como bajo cuerpo y PLA dun medio.


En este pozo en el que estoy no tengo mucha fe pues nunca cojo truchas aquí, solo cuando están muy activas he logrado ver alguna y hoy no es que lo estén. Pero mira tú por donde veo dos truchas cebándose. Lanzo la mosca a ver que tal navega, se ve bien en estas aguas más paradas. Sube la primera trucha y... bueno, creo que la rechaza o como mucho le dio un lametón. Pruebo con la segunda y ésta si que la come, lenta, muy lentamente. Clavo y da buena pelea. Al meterla en la sacadera veo que está bien gorda la jodía.


Sigo pescando otra zona de bolos. Las truchas no están por la labor salvo algún "llavero". Llego a otro pozón de aguas lentas y allí las veo. Una docena de truchas todas puestas, alguna se ceba. Les tiro media caja de moscas incluida la de PLA. Una se equivoca y me coge un pequeño parachute. Se suelta nada más clavar. En el agua no se ve nada, volando tampoco. Meto la sacadera en la corriente pues es de malla fina a ver si baja algo. Logro distinguir pequeñas larvas de quironómido ¿?. Pues de puta madre, la caja de las chuminadas la dejé en casa, por eso de no cargar mucho el chaleco. Me apaño con una emergente de rhodani en un #18 a la que le corto la exhubia y a ver si hay suerte. Bingo! Varias de las truchas entran al engaño y las demás las acabo espantando con tanto jaleo. Todas están gordas! Seguro que se han tirado todo el verano comiendo a morir y yo en casa sin sacar la caña a pasear.


Poco a poco voy agotando el tramo. Las truchas siguen con su dinámica de solo comer en los pozos, y no en todos. La tarde se echa encima y yo sigo sin ver eclosión ninguna.


Comienza a rolar el viento. Ahora me viene de frente, fuerte y frío. Así no creo que haya sereno, además, yo ya estoy satisfecho con la jornada, con el tiempo he dejado mi ansia por pescar y con poco me conformo.


De vuelta al coche voy dando cuenta de las moras que me encuentro por el camino, mientras observo este atardecer en Pirineos. No está nada mal para rematar el día.

4 comentarios:

  1. Bueno, ya sabes que las truchas tienen días y días. La verdad es que da gusto ver los gordotas que están de cara a pasar con éxito el invierno. Lástima que no las hayas tentado durante el verano cuando estaban glotonas ¡la de fotos de truchas que habríamos visto! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Al no haber peces buenas son moras.
    Los dos últimos días de pesca me he pegado buenos atracones de moras, de las truchas...mejor ni hablamos.

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me gusta el sol para pescar, pero lo prefiero a la lluvia.
    Coincido con Jorge en que hubo momentos en los que comerían bien, pero uno no puede ir siempre que quiere a pescar.
    !!Esas moras¡¡ Sin contaminacion y lavadas por el rocío de la mañana ... una delicia.
    Enhorabuena por la jornada y por las moras jejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Eh Victor, que truchas si que hubo... y moras también! jejeje Hace tiempo que no me como un bolo, ya verás cuando vaya en octubre a Zamora como las del Tera me hacen un corte de mangas XD.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar