jueves, 14 de junio de 2012

A quien madruga...

...las truchas le hacen un corte mangas.

Los ríos de montaña o alta montaña es lo que tienen, las truchas tardan en activarse. Estos días es frecuente que subas a un río de alta montaña y te encuentres a pescadores que a las doce de la mañana ya se han pateado todo el río, normalmente con escaso resultado. Ni pescan ellos, ni pescan en un buen rato los que van detrás. Son ríos tardíos, a los peces les cuesta activarse.


Hoy he pecado un poco de madrugador, he llegado a pescar a las 12 de la mañana, pero es que ya no sabía que hacer en casa y al no tener compañero para irme a comer unos huevos, pues me he llegado al río.


Y la cosa es que me he equivocado. Sabía de sobra que este río es más de tarde que de mañana. Además traía un color un poco tomado y algo azul. He estado tres horas en las que solo un par de truchillas se han dignado a subir a mi mosca sin clavarse. La ninfa ni la tocaron. El río parecía muerto.

A las 15 horas llegué a este pozón. Se veían cebadas de dos truchas; una en la parte final del pozo y otra más arriba, donde entraba la corriente. La primera me sube al tricóptero de ciervo pero no se clava. Era una trucha buena, tal vez pasaba los 30 cm.

La de arriba sigue cebándose con calma, de vez en cuando. Le paso varias moscas pero no les hace ni caso. Como he visto alguna gran efémera volando, decido tirarle con una mala imitación de la emergente de pardón de Joaquin. La toma franca y nada más clavar comienza a pelear como una posesa. Me recorre el pozo varías veces a una velocidad endiablada. Las otras truchas que habitan el pozo salen despavoridas aguas abajo.


La trucha, tras intentar meterse un par de veces debajo de unas ramas sumergidas en la orilla, logra rebasarme y se descuelga por estas corrientes hasta un pozo inferior sin que pueda pararla. La sigo como puedo pues las rocas resbalan muchísimo. El bajo no tiene más que un 0,15 mm. en punta y rezo mucho para que no se parta.


Por fin logro parar la trucha y acercarme a ella antes de que siga descolgándose. Es una trucha muy guapa, de un par de palmos y perfecta de proporciones. Madre mía que potencia tiene este pez! Me hizo sudar lo mío. La mejor trucha de lo que va de temporada. No necesita que la reanime, nada más dejarla en el agua sale pitando.


Y ésta es la mosca que la logró engañar. Es un patrón simple pero eficaz, me está dando muchas truchas este año.


Repuesto de la emoción, sigo pescando río arriba. Las truchas siguen apáticas y decido llegarme a unos pozos superiores a ver si se estuvieran cebando. Y así fue, en el primer pozo se estaban cebando algunas truchillas, pero no me quieren la emergente de pardón. Ato un pequeño parachute con cuerpo en body quill marrón, un regalo de Paco Lizárraga. Las truchas la toman sin miramientos.


De repente, un río que parecía muerto, despierta y en cada postura voy sacando una trucha o al menos mi mosca sufre un ataque. Las zonas como la de foto de abajo son las más productivas.


Pongo fin a la jornada a eso de las 18 h. He perdido la cuenta de cuantas truchas me han subido, la cuáles, sin ser exagerado, tenían un tamaño decente.


Ya sabes, si vas a pescar a ríos de montaña, no madrugues tanto!

Ahora toca una semanita de relax sin pesca y atendiendo a la familia, que las piernas ya notan los días de pesca.

9 comentarios:

  1. Tienes razón, esa trucha es preciosa. Y por lo que cuentas parece que disfrutaste de una pelea de poder a poder. Me alegro mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. jeje, buen descubrimiento ese de no madrugar en exceso, en que lo practicas un par de veces ya no puedes dejarlo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. No se como decirte cuanto te envidio.
    Vamos que este año estas que lo petas.
    Comes como un rey, te levanta a la hora que te da la gana y encima pescas truchones.
    Lo único que puedo hacer es tener envidia.
    A ver si hoy la nazionale me da algún placer y me olvido un poco de lo que me estoy perdiendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cómo disfrutas, Alfonso!!! Enhorabuena!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Curioso relato, pero bien razonado. O sea, que lo de madrugar no siempre funciona. Supongo que las aguas frías tienen mucho que ver en estas jornadas, pero al final te lo pasaste en grande. Y como reza el dícho, lo importante es cómo se acaba, no cómo se empieza.
    Enhorabuena por la trucha tan bella y por las que le siguieron.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bocia, ya verás como pronto estaremos compartiendo caña de nuevo. Además, las vacaciones no durarán siempre!

    Jose, una cosa que aprendí en Pirineos es que si llegas demasiado pronto te puedes comer los mocos. Ha habido días que hasta las cinco de la tarde no se han activado los peces.

    Gracias a todos por comentar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Como me suena ese río, jejeje, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Jo.. que si resbala.esoero que otro de 63 como yo lo pesuque y me cuente!esa grande fue la que perdio miguel debajo de las ramas.Duro pero valio la pena.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ya quisieramos por el sureste de esta piel de toro, poder contar con la posibilidad de pescar truchas, aqui lo mas facil es intentar mujoles en los estuarios de las playas, y casi nunca capturamos nada. Por ello optamos por la pesca en playa a surf casting o la pesca en embarcacion. Ya me gustaria a mi aprender a pescar a mosca y disfrutar de esos torrentes de agua que teneis por el norte, por que aqui en Lorca el agua escasea bastante. Un saludo desde mi blog: www.cuadernodepesca.blogspot.com

    ResponderEliminar