domingo, 24 de junio de 2012

Bocazas de altura

Si alguien lo está pensando, no, no hemos pescado black bass en ningún lago de alta montaña. Creo que a parte de estos peces hay otro que bien se puede ganar el adjetivo de bocazas de altura... Porque si la intención es pescar salvelinos, hay que subir.


No soy un fanático de estos peces, la verdad que su pesca solo tiene la dificultad de subir donde se encuentran, porque se lo comen todo.


Coincidiendo con un próximo viaje a mi zona de un par de amigos del otro lado del charco, me propuse estos días explorar un poco los ríos que me pidieron pescar. Como querían pescar salvelinos me acerqué a este río en compañía de Raúl, con él que ya había pescado el año pasado. Raúl se ha convertido en un experto conocedor de estos ríos, todo un atleta que a sus 17 años no le importa subir una tarde corriendo hasta estos escenarios con tal de echar unas horas de pesca después de clase.


Los salvelinos la verdad es que no  se hicieron de rogar. He de reconocer que son bien bonitos y, aunque no estén donde deben estar, una cosa no quita la otra.



El wader en alta montaña es opcional en muchos casos. Unos pantalones cortos y las botas de wadear con unos escarpines de neopreno de 3mm. e iremos servidos. Importante echarse crema solar factor 50 pues aquí arriba el sol abrasa aunque no haga mucho calor. En la mochila agua, comida y abrigo por si se tuerce el día.


Este chico será un gran pescador de mosca. Apunta maneras.


¿Dónde está el saltamontes?



Para los anfibios los salvelinos son auténticos depredadores, máxime cuando la densidad de ellos es tan alta.


Este río tiene posturas de una gran belleza. No me importaría que aquí me subiera una trucha de palmo y medio...


...pero en realidad lo que hubo fue un buen bocata. La mayor captura del día y sin devolución.


Los salvelinos esta vez tuvieron un tamaño superior al de otras veces. Éste es el mayor que sacamos.



Probamos todo tipo de moscas: stonefly de foam, Chubby Chernobyl, Chernobyl original, saltamontes de foam... Todo en generosos tamaños y todo lo comían.



Las pozas no nos dieron ese pez trofeo que tanto busca Raúl. Tranquilo, todo llegará...


Buena foto de mi compañero, justo en el momento de la clavada! Grabamos con una cámara Go-Pro HD muchas secuencias dentro y fuera del agua, a ver si descarga Raúl los vídeos y sacamos algo decente.



Menuda boca! Hasta la Chubby Chernobyl se ve pequeña dentro de ella.


Tras las últimas capturas nos bajamos al coche dándonos una buena caminata pues realmente subimos un montón.


Una vez abajo echamos un parlao con tres paisanos de la zona que se encontraban observando sarrios con los prismáticos. La verdad es que no estaban muy contentos con que allí hubiera salvelinos, prefieren las truchas. Yo también prefiero las truchas, suponen un mayor reto, pero mientras haya salvelinos pescaremos salvelinos, porque tan sólo con pescar en este paisaje ya merece la pena subir.

11 comentarios:

  1. Te felicito Alfonso. Magnifico reportaje. Espero algún dia convertirme en acompañante como Raúl, eso si, con algunos años más.

    ResponderEliminar
  2. Estáis locos, con ese calor y esas mochilacas.
    Me alegro de oír que Raul suba a menudo por esos lugares.

    Bonita foto, sobretodo la del bocalvelinus de plata, 35 cm de puro placer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jorge ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Bocazas de altura":

    Muy buen reportaje. Y mis dientes más largos que hace un rato, como de costumbre. El salvelino es una de mis espinas clavadas. Hace tiempo que quiero pescar uno (por lo menos, jeje) pero al no frecuentar los lugares donde habita y, aún más, no saber cuáles son éstos, es un reto que se pospone sine die. Creo que antes pescaré a Moby Dick.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo que yo llamo una jornada de pesca.
    Unas fotos espectaculares y los salvelinos son una autetica maravilla. Anda que la bocaza que tienen estos peces!
    Estoy loco por ir a por ellos, pro el problema es que desde Cordoba esta un poco lejos y teniendo barbos...Jeje. Pero tengo que ir, ya que nunca peque esta especie. Me pasa ihual que con los hucho, que tengo tambien unas ganas.
    Un saludo y enhorabuena por esa magnifica jornada.
    Buena pesca.

    ResponderEliminar
  5. La librea del salvelino me encanta.
    Es otro de los peces que tengo pendiente en mi lista. Espero toparme algún día con ellos, aunque sea sólo para deleitarme con sus colores.
    Enhorabuena por la jornada y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pesca muy adictiva la del salvelino en esos bellos parajes y pescar con terrestres y bichos de foam en alta montaña. !! Buen ejemplar y bonita librea !!

    ResponderEliminar
  7. viendo las fotos...el año pasado tuve la oportunidad de pescarlos en el mismo escenario....y ufff como la goce!!! que recuerdos me ha traido, este año, subo otra vez para alla...

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por esas capturas, el año pasado me tocó a mi cogerlos (siendo de Extramadura sólo hubo que hacer un viaje hasta Huesca), la verdad es que es impresionante ver la librea y la fuerza de estos peces. No dudan en atacar varias veces a una misma imitación, y coger uno de más de 25 cm en un pequeño arroyo de alta montaña con la única compañía de alguna marmota.

    Espectacular reportaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Macho, que quieres que te diga, pa un sitio donde hay salvelinos y sobreviven dejalos, que son una gozada de pescar.
    En la parte de abajo ya tienes truchas conviviendo con ellos, y si no estan arriba, es porque las truchas no estan tan bien adaptadas a esas alturas como los salvelinos.
    Que esten ahi, y que no los muevan, eso es lo importante.

    ResponderEliminar
  10. Hoy he estado por los mismos lugares y la verdad es que he disfrutado de lo lindo. Hacia ya un par de años que no subia, y he de decir que tanto el tiempo, como las capturas han acompañado... ya no me acordaba de la voracidad de estos animales.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alfonso

    Me gustan cada vez mas tus reportajes y tus moscas. A ver si este año voy mas a pescar, aunque los ríos están sin apenas agua.

    Un grato saludo

    ResponderEliminar