sábado, 19 de mayo de 2012

Saltamontes en foam y ciervo

A pocos días de la apertura de las aguas de alta montaña, hay que ponerse a montar las moscas para estas aguas.
El año pasado el mejor patrón resultó ser el Hopper Juan, dando muchas truchas tanto en lago como en río. El único problema de esta mosca es su tamaño, un poco grande para el tamaño medio de las truchas de montaña, por lo que el montaje que traigo hoy es un saltamontes inspirado plenamente en el creado por Juan  Ramirez, pero quitando algún elemento no necesario y bajando el tamaño.


De una plancha de foam o goma eva, cortamos una tira de unos 4 o 5 mm. de ancho y unos 7 cm. de largo, que será una tira fácil de manejar y nos dará para un par de moscas sin desperdiciar mucho material. Los colores que yo suelo utilizar son el color tan y el color verde (insect green).


Afilamos uno de los extremos con una tijera dándole un par de cortes en diagonal.


El anzuelo elegido es uno fuerte y corto, 2X strong y 2X short, con una buena abertura y del número #12. El hilo de montaje cualquiera plano, en este caso utilizo Skala 240 de color marrón claro.


Recorremos todo la tija con el hilo de montaje y le aplicamos una pequeña cantidad de pegamento instantáneo para evitar que el conjunto gire al poner el foam.


Atamos el foam dejando el extremo afilado hacia el culo a moda de abdomen. Formamos un par de segmentos, no más, pues contra más segmentos más apretaremos el foam y menos flotará.



En medio de los dos segmentos atamos unas pocas fibras de krystal flash color perla.


A continuación atamos un pequeño mechón de pelo de ciervo color natural claro.


Recortamos el pelo sobrante y aplicamos en la zona de atado un poco de pegamento instantáneo para fortalecer el montaje.


Volteamos la tira de foam hacia atrás y atamos. Luego cortamos el sobrante de foam y éste es el aspecto que nos debe quedar más o menos.



Le ponemos unas patas finas de goma barradas. En este caso de color amarillo y negro.


Recortamos las patas dejando las patas delanteras más cortas y las traseras más largas, que tengan movimiento. En este momento se le puede poner un indicador fosforito para verlo mejor, yo no lo pongo pues esta mosca está pensada para pescar en corto y quiero simplificarla.


Y ya tenemos un saltamontes simple y eficaz, que flota placado y con movilidad en la patas. Las truchas lo atacarán sin piedad.


En dos semanas estaremos con la mochila al hombro y subiendo a pescar a la alta montaña cargados de saltamontes y "monstruos" varios en foam y pelo de ciervo.

9 comentarios:

  1. Asi es y no necesitas muchas pues duran y perduran.saludos.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que se suelen perder por la hierva... y en las ramas, en algún pez o en las cajas de compañeros de pesca jejejeje

    Un saludo Alberto!

    ResponderEliminar
  3. Es simplemente genial. Sin muchos elementos y a buen seguro que pesca muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sencillo pero efectivo. Además muy resistente y flotón.

    ResponderEliminar
  5. Buena manera de simplificar el montaje, sobre todo para las truchas.

    ResponderEliminar
  6. Difícil hace más con menos. Sin duda un montaje perfecto para pescar esos torrentes de montaña que discurren entre prados. Yo lo que sí que preferiría el color verde, ya que es el que suele abundar más por esas altitudes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues Alfonso, qué quieres que te diga, pero a mi no me parecería mal que se te perdiesen unos cuantos de esos hopper por mis cajas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Si, otro de los colores es el verde, que es él que más utilizamos el año pasado. Lo que pasa es que los color tan o crema también pueden pasar por plecópteros, de los que suele haber eclosión por ahí arriba.

    Gracias por comentar, un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Yo uso un cortador de foam que ya te lo corta con la forma y anchura necesaria.Es muy practico;se acorta apollando el foam en una tableta de goma dura que viene con el cortador.eso si,MUCHO ojo y cuidado dond elo guardas y colo lo manejas pues son como cuchillas de afeitar!saludos.

    ResponderEliminar