jueves, 26 de abril de 2012

¿Ciclogénesis explosiva? Vamos de pesca!

Manda narices, cada vez que descanso, hay mal tiempo. Esta vez nada más y nada menos que sufrimos los rigores de una ciclogénesis explosiva, signifique lo que signifique, aunque suena realmente feo. Y como soy algo masoca, pues he decidido acercarme al río. 


El tema es que al llegar al río sobre las 12 h. la temperatura de mi coche marca 10 ºC y al ser un río muy cerrado, a penas se nota el viento, aunque el día está muy oscuro, pues hay unas nubes realmente negras en el cielo. El caudal es tirando a alto y el agua está un poco tomada. Normal después de tantos días de lluvias.


Los colores que dejan los manantiales en las rocas de este valle son preciosos.


He comenzado con un tándem con una MP-81 y una pequeña ninfa oscura, para poder ver si las truchas estaban por la labor de la seca o de la ninfa. No he tenido respuesta y, tras dos pozos sin picada, pongo ninfa pura y dura. Nada más ponerla clavo dos pequeñas truchas seguidas.


Voy teniendo picadas, pero no muchas, las truchas están por la labor solo en las zonas profundas de los pozos y allí donde la corriente es más suave. Hay que trabajar cada una de las truchas que voy clavando.



Llego a cierto pozo, sé que hay una buena trucha allí pues el otro día la clavé y saqué. Hay que arrimar mucho la ninfa a la pared de roca y dejarla profundizar. Cuando por fin logro una pasada aceptable por la zona, la picada no se hace esperar. Bonita lucha y logro llevar a tierra esta trucha tan guapa. Pensé que era la del otro día, pero viendo las fotos de ambas resulta que no, que son distintas. Es lo que tiene hacerles fotos, que luego puedes comparar los ocelos y ver si son la misma trucha. Esta poza tiene más de una buena trucha.


La mosca triunfadora del día ha sido ésta. Es la primera vez que la pongo y  las 14 truchas que he sacado hoy le han entrado a ella. Es una mosca sencilla, de colas y patas en perdiz pardilla, abdomen en body quill marrón, brinca de cobre, tórax de dubbing brillante morado, saco alar de flashabou y resina UV, bufanda naranja fluor y cabeza de tungteno de color cobre. El anzuleo es un G600BL nº 14, el cuál quería probar pues los pedí el otro día a Rumanía y tengo que decir que me ha encantado, clava muy bien y no se me han soltado truchas.


A las 15:30 h. pongo fin a mi jornada de pesca, cada vez las nubes son más oscuras y tengo que aprovechar a salir al camino en este momento pues más adelante el río se encañona mucho y no me apetece tener que volver a desandar por el río bajo una intensa lluvia.


Regreso al coche por este espeso bosque. Me encanta, es como un bosque de un cuento de hadas.


Alguno de su árboles parece que van a moverse en cualquier momento. Son realmente preciosos con esas ramas tan torcidas y cubiertas de musgo.


Tras subir unos cuantos metros de altura, puedo ver de nuevo a lo lejos las nevadas cumbres, esos tresmiles ocultos entre las nubes.


Ha sido un buen día de pesca y la ciclogénesis explosiva no me ha dejando ni una gota de lluvia. Menos mal que no me quedé en el sofá...

9 comentarios:

  1. Precioso rio, parajes y truchas, casi, casi me dan ganas de hacerme otra vez truchero…jajja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Joe, Alfonso.. me encanta el río, las truchas los paisajes.. pero esa ninfa.. por muchos de los montajes que subes al blog creo que tenemos unos gustos muy parecidos en cuanto a montaje de moscas. Por cierto, yo también tengo ganas de probar ese modelo de anzuelo( alguno otro modelo del stock es interesante también), en fin, habrá que hacer un pedido
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. José María López Sáez (angler)26 de abril de 2012, 23:13

    Alfonso, bonito río, truchas, ninfa, y sobre todo magnífico paisaje.

    además, como lo cuentas... parece que estamos allí.
    Un fuerte abrazo de otro loco que en la anterior ciclogénesis también se le ocurrió ir al río, y como estaba yo sólo... todas las truchas me picaban sólo a mí, jejeje... para luego voler a su medio natural.

    Saludos desde Zamora.
    José María (angler)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas truchas para lo que es ese río. Preciosas las fotos del bosque.

    Esa ninfa y anzuelo me los apunto. La ultima vez que le compre "al rumano" no tenia esos modelos... hay por ahí otros G500 y G800 que habrá que investigar ¿ya los has probado Alfonso?

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Con las ganas no puede casi ninguna tormenta. ¡¡ Buena trucha , la del pozo !! La salida de ese río siempre es especial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me alegro ver que en esa poza hay mas de una trucha de buen tamaño.

    El bosque es para cuentos de hada.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues mal tiempo pero....Yo que no soy de mucha ninfa ni mucho peso,pense,por lo que yo tengo;que el tusteno solo venia en negro(casi negro)y plata;que el cobre y el oro era laton;asi que por lo menos ahi ,hay tunsteno en coor cobre? espero alguna repsuesta y voy a mirar por aqui.A si,te va mas agua!saludos.

    ResponderEliminar
  8. Carlos, no seas cachondo... jejeje

    Moscaluri, la verdad que ha sido un buen descubierto esta ninfa, que realmente se parece a la Cooper John. Podría imitar un gusarapin??

    Jose Mª, no sabes las ganas que tengo de volver a pescar por Sanabria. Lástima estar tan lejos y que cuando voy tengo muy poco tiempo. Espero que sigas pescando esas truchas de ese río medio portugés jejeje

    Jorge, no he probado esos otros modelos que me comentas. De momento éste te lo recomiendo. Clavan muy bien y se sueltan poco o nada.

    Joaquin, no te estarás equivocando de río? jejeje hoy estuve en ese otro que conoces tan bien y no veas que de agua trae!

    Bocia, como estás amigo? te vas recuperando? hoy estuve en ese río que pescamos que estaba casi seco y no veas, en algunas zonas te llevaba el agua, vaya trompa de agua que baja!!

    Alberto, yo prefiero la seca, pero ya sabes, aguas con deshielo y en pleno abril, río de montaña... ya sabes, no subían a la seca y, o pescas a ninfa o te comes un bolo. Cabezas de tungsteno las hay en gran cantidad de colores, desde luego doradas, plateadas, cobre, negras... las hay en muchos sitios, pero también en colores fluor, metálicos, incluso olivas!

    Gracias a todos por comentar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Ni coclogénesis ni leches. Con un aliciente así, cualquiera no se va de pesca.
    Yo ya he capturado la misma trucha en distintas jornadas y lo cierto es que es muy gratificante.
    El camino de vuelta es de cuento total y a buen seguro que te ha quedado grabado en la retina.
    Enhorabuena por la jornada.
    Saludos

    ResponderEliminar