jueves, 8 de marzo de 2012

Abriendo los ojos...

Ya han pasado días, pero aún sigo perplejo. Será que una y otra vez intento creer en las personas y confío en que lo que me dicen es verdad, en que sus sentimientos son puros y en que son coherentes entre lo que expresan y lo que realmente piensan.

Me refiero que aún sigo impactado por las reacciones al famoso Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.


No voy a entrar a valorar el RD, pero quiero hacer una reflexión sobre toda esa gente que se ha llenado estos años la boca con conservacionismo, pesca responsable, pesca sin muerte, respeto al río...etc. Y de buenas a primeras, cuando no se les permite echar al río truchas aroiris o truchas comunes de dudosa procedencia, ponen el grito en el cielo y claman contra el RD.

A un lado dejaré a los pescadores de black bass, siluro, lucio, ...etc. pues puedo a llegar a comprender su malestar con el RD por ser pescadores de especies alóctonas.

Pero los pescadores de truchas, esos que ahora despotrican contra el RD y que hasta hace unos días se decían así mismos como conservacionistas y pescadores sin muerte, no los entiendo. ¿Conservacionismo es echar truchas centroeuropeas a un río con posibilidades aún de recuperación? ¿Conservacionismo es insultar y difamar a quiénes quieren evitar que se echen truchas con genéticas dudosas a ciertos ríos que aún conservan poblaciones de truchas autóctonas? ¿Conservacionismo querer truchas aroiris en la puerta de casa porque los barbos (autóctonos) no te gusta pescarlos? ¿Conservacionismo es querer huchos en un río como el Tormes que de por sí ya está bien jodida la población de truchas?

Gracias al RD, muchos de esos que se les llenaba la boca de pesca sin muerte y respeto al río, se han quitado la máscara y podemos ver de qué píe cojea cada uno. Incluso alguno me ha dejado de dirigir la palabra y he pasado de ser amigo a enemigo, tan solo por pensar que el RD es una buena idea (eso y por simpatizar con AEMS). Mira que le ha tenido que joder el RD, para que luego se llene la boca con la defensa de la naturaleza.... No ha cambiado mucho el tema, solo que antes pedían matar peces a toda costa y ahora piden sacar truchas a toda costa, eso si, sin muerte eeeeh!! Manda huevos! No mataréis peces, pero el daño con vuestras  repoblaciones de peces con genéticas desconocidas harán que al final se pierdan genes esenciales para la supervivencia de nuestras queridas truchas autóctonas.

Y esta gente te dirá... "Es que el río ya no se puede recuperar..." Y yo les digo: ¿habéis probado a recuperarlo? No, no es que el río no se pueda recuperar, no lo saben porque no han probado a hacerlo, lo que realmente les jode es ir a pescar y sacar 5 truchas autóctonas, mientras que si repoblamos con centroeuropeas sacan más de 20... "Joder que macho soy y que huevos tengo!!!"

Alguno de los que por aquí entran de vez en cuando podrán hablar mejor que yo, pero hay ciertos ríos olvidados, donde en su día dejó de haber truchas y que ahora gracias a su olvido han vuelto a tener una gran población truchera. Pero si esos ríos hubieran caído en manos de los amigos del cisternazo, ahora estarían llenos de truchas alóctonas repobladas, porque es más fácil echar kilos de truchas al río, que luchar porque un río vuelva a ser lo que era y sobretodo, lleva más tiempo.

Y que nadie se confunda, yo estoy a favor de la existencia de intensivos y reservorios... pero en su sitio. Las antiguas graveras me parecen sitios de puta madre para habilitarlos y ponerlos bonitos para que vaya la gentes que solo quiere "carne" y quitar presión pesquera del río. Pero de ahí a joder (o no recuperar) nuestros ríos, hay un trecho muy grande. Ya habrá alguno que me diga... "Pero si tú has pescado alóctonos!" y es cierto, pero siempre he dicho que los pesco porque están ahí, pero el día que se decida su desaparición no pondré ningún tipo de objeción y mucho menos se me ocurre o deseo su expansión a otros lugares. 

Tengo que reconocerlo, estos meses me he llevado grandes desilusiones y algunas me han dolido de manera especial. He visto demasiada hipocresía. Siento haberme puesto tan pesimista, con algunos ríos ya abiertos para la pesca, debería estar mojando mis moscas y no escribiendo ésto, pero sentía la necesidad de desahogarme.

Como dice mi amigo Chaqui: "...no te engañes, ésto nos importa sólo a cuatro gatos..."

12 comentarios:

  1. Por mi parte estoy remando en la misma dirección que tu, a cada uno le preocupan unos aspectos más que otros y a mí me preocupan ciertas aloctonas cuya detención de expansión y erradicación veo necesarias.
    En cualquier caso nuestros peces son truchas y barbos (con interés deportivo) y esto es única y exclusivamente lo que deberíamos tener.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso, me parece muy valiente esto que estás haciendo pues, como supongo que imaginaras, con esto que has escrito te convertirás en la comidilla de muchos.
    Por mi parte tienes todo el apoyo que necesites.
    La verdad es que llevaba tiempo escribir algo parecido en mi blog pero no he tenido mucho tiempo ni tampoco sabía muy bien como afrontarlo.
    La verdad es yo, como tu, me siento últimamente poco identificado con la postura de muchos pescadores a pesar de que lo hagan con mosca y sin muerte.
    Yo que soy pescador casi exclusivo de truchas soy consciente de que cada pez tiene su lugar en el río y tan importante es una bermejuela, un piscardo, un calandino, una boga, una colmilleja,... (que son peces sin mucho valor "deportivo") como lo son las truchas o salmones.
    De especies aloctonas ni siquiera entro a valorarlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Carlos, el RD tiene mucha chicha y sería una buena oportunidad para que los pescadores pudiéramos exigir una pesca de calidad. Claro está que hay gente que está encantada con los alóctonos y que creo que es difícil su erradicación en muchos lugares, ahora bien, por lo menos evitar que se sigan expandiendo.

    Moscaluri, hace tiempo que paso de quedar bien con la gente. Prefiero decir lo que pienso, a pesar que eso me ha traído caer mal a mucha gente, pero al menos sabes que la gente que te aprecia lo hace con sinceridad. Y tienes razón, cada pez tiene su lugar en el río... con lo bien que me lo pasaba yo pescando bogas a mosca cuando las truchas no querían! y ya casi ni las veo en nuestros ríos.

    Un saludo a los dos!

    ResponderEliminar
  4. No entiendo la diferencia entre Arco iris, bass, lucio, siluro, pues son todos especies aloctonas.
    A unos les gusta pescar arco iris, a otros lucios, a otros bass. Porqué no puede haber intensivos con arco iris.
    Otra cuestión es la pesca sin muerte, pues pesque lo que se pesque se puede practicar.
    Lo que no se puede hacer es poner todo sin muerte sin dejar dejar intensivos, porque que si no ya sabemos donde van a ir a sacarlas los que no practican la pesca sin muerte.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto en líneas generales.

    El RD es buen punto de partida para que las cosas se hagan bien pero a mi parecer los ecosistemas fluviales actuales son más complejos que lo expuesto en el RD. Hay mucho peso en cuestiones socioeconómicas que apenas se han valorado... para mí, diferenciar cuencas, ríos e incluso tramos amplios es esencial en una buena gestión piscícola para lo cual son necesarios medios y por lo tanto presupuesto.

    A mi me parece bien que existan zonas de alóctonas por su historia o por la irreversibilidad de sus condición pero desde luego, los ríos trucheros se antojan primordiales en cuanto a la recepción de recursos (vigilancias, repoblaciones como dios manda e incluso vedas).

    Es una opinión nada más...

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfonso.

    Pues tu perplejidad es la mía, pero no tan solo con “señoritos pescadores conservacionistas” que se les llena la boca de yo-yo-yo, sino también de asociaciones que mucho gallean de conservacionismo pero que la gran mayoría no se han posicionado y no lo han hecho porque sabían de antemano que era una batalla perdida y ellos no libran batallas para perderlas por muy justas que sean, esos los unos, los otros porque entre sus filas hay muchos asociados mas “pescaderos” que pescadores y a las pruebas me remito.

    He dicho perplejo, pero la verdad es que me avergüenzan. Pero también me avergüenzo un tanto de mi mismo, porque no he sido tan valiente como tú y no he comentado nada de esto en mi blog porque se de antemano que sencillamente me iban a crucificar y, la verdad es que no tengo el chichi para farolillos.

    Pero me quedo con el resquemor de no contar las verdades como puños que tu clara y concisamente expones.

    Sabes también que pasa, que la memoria es frágil, y todos estos “pescadorcillos conservacionejos de pacotilla”, todos los que hemos visto gallear y posicionarse en web, foros, televisiones y programas de radio, por desgracia seguirán encumbrados y nadie se atreverá a decirles en la cara lo chaqueteros que son.

    Alfonso te felicito por ser tan valiente.

    Saludos.

    LamoscasdePaco.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con lo que has expuesto, Alfonso. Yo sólo pido que dejen tranquilo a los ríos y que verán como mucho de esos tramos que " no tienen solución" mejoran notablemente... la vida se abre paso.
    Por cierto, increíble lo que últimamente estoy viendo, ahora todos van a pescar sin muerte. Lo van a devolver todo al agua.
    Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio, tanto en la amistad como en las actitudes que uno tiene tanto en la vida como en la pesca.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, creo que no entendste lo que intenté expresar. Gracias por tu comentario.

    Mario Gc, no he entrado a valorar el RD, hay mucho que me gusta y cosas que no. Esta entrada solo pretendía hablar de la hipocresía de muchos, alardeando durante años por la red lo que realmente no son.

    Paco, no entiendo eso de "valiente". No creo que dar una opinión en "mi propia casa" tenga que ser un acto de valentía... Jodo, que no estamos en Irán! Repito que lo que opinen ciertos personajes de mi me la sopla muy profundamente, ya han demostrado como son. Y anímate a escribir en "tu casa" lo que desees, que para eso es tuya.

    Joaquin, tienes razón, ahora todo Dios se apunta al sin muerte para tocar los cojones a la administración, hasta la Federación va a denunciar vertidos y demás!!! Esperemos que no solo sea un farol... Y tienes razón con lo del tiempo que pone a cada uno en su sitio, por eso te tengo tanto aprecio.

    Un saludo a todo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  9. Y yo me pregunto: si los ríos fueran los de antaño que se podía pescar decenas de truchas en tramo libre, habría la misma cantidad de gente de ahora que pesca a mosca y sin muerte?
    Estoy convencido que ahora la mayoría de los pescadores a mosca y los que frecuentan los sin muerte lo hacen porque es la única forma de coger algún pez.

    Alfonso creo que tienes que mirar el lado positivo de todo esto: ahora sabemos donde esta cada uno.

    Los hipócritas ya tienen nombre y no pueden quitárselo, las varias asociaciones de pesca ahora sabemos por donde quieren ir.
    Dejame que te de un consejo: vete a pescar y pasatelo bien y haces lo que hasta ahora has hecho, compartir tus conocimiento sin pedir nada a cambio.
    Este al final es lo que queda, la verdad de cada uno por mucho que alguno intente enmascararla.

    Un saludo Massimo

    ResponderEliminar
  10. Ánimo Alfonso. Que el buen tiempo ya está aquí y eso siginifica que dentro de nada estaremos todos tocando escama y entonces todo esto pasará a un segundo plano.
    No merece la pena sulfurarse por lo que digan o piensen los demás, aunque haya que intentar educar cuando sea posible.
    Yo ya "me posicioné" en mi blog hace tiempo a este respecto. Estoy de acuerdo en evitar la expansión de cualquier alóctona, y por supuesto de prohibir las repoblaciones. También debebería orientarse más esfuerzos a vigilar los ríos, TODOS, haya truchas o no. Que yo he visto salvajadas con los barbos. Y por evitar su contaminación y degradación. Pero sobretodo estoy en contra de que seamos los pescadores que pesquemos alguna alóctona los que tengamos que encargarnos de erradicarla.
    En conclusión: este RD es un avance, pero hay que ir más allá (y no hacia atrás, tal y como anunció el consejo de ministros)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Comentario eliminado pues en esta entrada no se ha personificado en nadie en concreto con nombre y apellidos, sino es una opinión genérica de "ese colectivo" que para mi se ha quitado la máscara.

    Cada cuál es libre de sentirse aludido o no (allá cada uno con su conciencia), pero está claro que este blog no va a ser un culebrón de tipo "Salvame", por lo que si alguien quiere tratar algún tema personal que lo haga personalmente vía mail, por ejemplo.

    ResponderEliminar