jueves, 8 de diciembre de 2011

Riffing & Hitching

Hola a todos/as... ha pasado algo de tiempo desde la última vez, pero este verano tome la decisión de dedicar mas tiempo para mi y menos para los demás. Al igual que el amigo Alfonso, he descubierto
con el paso del tiempo que es mejor tener pocos, pero buenos amigos.

Mi pasión por la pesca a mosca seca, me lleva cada día a buscar un “algo más“ y de ahí el querer sacar más partido a la pesca con dichas moscas. Todos hemos visto alguna vez algún video pescando salmones con la técnica de rayado llamado hitching, pues bien, tenemos la posibilidad en nuestros ríos de hacer algo parecido.En realidad ya existía una técnica muy antigua conocida como Rapid-Retrieve que adaptada con una imitación de tricóptero conseguiremos el efecto hitching.

Fue en un encuentro de EFFA cuando vi por primera vez al gran master y mejor persona Claudio Balassone efectuar dicho lance y enseguida me vino a la cabeza la pesca del reo.
El lance consiste básicamente en, por medio de unas serpentinas, dar movimiento a la mosca, al tiempo que recogemos línea de forma continua y así conseguir desatar en el pez su instinto depredador. 
Acompaño un video para poder ver mejor de que estamos hablando, me gustaría hacerlo pescando un pez, pero no tengo a mi disposición un ayudante para mis salidas de pesca...otros como Alfonso parece que tienen mas suerte que yo...


Es una técnica que utilizo después de pescar de manera “tradicional“ los posibles lugares donde creo que se puede esconderse un buen pez. Me ha dado resultado siempre que el rio lleva cierta corriente, en aguas paradas no he conseguido buenos resultados con esta técnica.
De primeras no intentéis meter la mosca encima del pez, se trata de excitar, no de asustar! El lance mejor aguas abajo, porque tendremos mas margen para tirar/parar la mosca , además lanzando hacia abajo y en diagonal, podemos guiar mejor el punto por donde queremos que pase la mosca. Es muy efectiva cerca de vegetación, por ejemplo debajo de ramas de arboles, o cerca de las orillas. El bajo de línea, cuanto más largo, mejor, pero un bajo de unos 5 metros es valido. 

En lo que a moscas se refiere, mucho he tenido que probar antes de llegar a una conclusión. En general son los tricópteros montados en pelo de ciervo los que mejor resultado dan y el mejor montaje para mi es un Dancing Caddis en pelo de ciervo. Existen variantes de este lance enfocados a la pesca con terrestres, además de técnicas en las que, en lugar de presentar la mosca “rayando“, podemos hacer que la mosca dé “botes”.

Es un lance fácil en el momento que os acostumbréis. Solo me queda por añadir que hay un montón de técnicas y lances para sacar partido a nuestras moscas y que, en lugar de obsesionarse con el color exacto de la mosca, es mejor probar a cambiar la técnica de presentación.

Todavía quedan un montón de lances y técnicas, espero que ésta os guste.

Un saludo pues...

Roberto Calderio

3 comentarios:

  1. Hola Roberto.

    interessante tecnica de pesca, nunca he probado nada igual.

    seguro que debe de ser muy productivo

    cuando vamos a pescar lubinas? jeje

    Saludos para ti e para Alfonso!

    ResponderEliminar
  2. Siento no contestar antes pero
    he tenido poco tiempo..andamos
    de médicos
    La técnica te aseguro que es
    buena, solo necesitas practicar
    un poco para cogerle el punto.
    En cuanto a la pesca de la lubina
    empezare dentro de poco, de
    momento el tiempo no acompaña
    y estoy mas centrado en el lance
    Spey, en cuanto se ponga bien
    te doy una llamada, pero de ante
    mano te comento que casi siempre
    voy a pescar de noche ...
    un saludo
    Roberto Caldeiro

    ResponderEliminar
  3. hola Roberto.

    bueno, si no sé para donde lanzar de dia, mucho menos de noche jeje. gracias de todos modos, te deseo una buenas pescas e buenas fiestas.

    Saludos

    ResponderEliminar