lunes, 14 de noviembre de 2011

Pesca en lago (II) Zonas Calientes.

En esta segunda parte voy a hablar un poco de los lugares calientes para la pesca en aguas paradas. Insisto en que lo aquí expuesto no es dogma de fe, cada uno debe adaptarse a los escenarios de pesca que frecuenta, pues de lo que yo hablaré son solo experiencias personales, no sé si más o menos acertadas, pero que a mí me han dado ciertos resultados. 

Lo primero que hago antes de ir a un embalse o lago es buscar toda la información posible sobre él. Parece algo de Perogrullo, pero puedo asegurar que he visto a gente subir a ciertos lugares sin la más mínima información del sitio que van a pescar. Buscar en Google imágenes del lago o embalse, información sobre los caminos de acceso, meteorología, vientos predominantes ese día… nos hará tener una idea de lo que nos vamos a encontrar. No necesitamos necesariamente información de otros pescadores, los montañeros y excursionistas que suben sus fotos a la red son grandes aliados. Así podremos saber la morfología de la masa de agua, si tiene vegetación acuática, posibles entradas de agua, los cambios de nivel que sufre… etc. Es una forma de conocer un poco el medio donde vamos a pescar antes de ir y así poder adaptar nuestro equipo e imitaciones al mismo.


Una vez que ya estoy en la orilla del lago, lo primero que hago, antes siquiera de acercarme, es estudiarlo un poco. Hay que tener en cuenta dos premisas importantes para la localización de los peces: alimento y protección. Opino que los peces guardan cierto equilibrio entre ambas, a mayor cantidad de alimento los peces se arriesgarán más y viceversa. Supongo que para un pez el sitio ideal es aquél que le proporciona el mayor alimento posible y la mayor protección. Teniendo en cuenta estos conceptos, yo me fijo en varios puntos antes de empezar a pescar:

-El viento: para mi muy importante. Cuando llego a un lago y tengo calma chicha mal asunto. En teoría la mejor orilla es sobre la que golpea el viento pues acumulará en ella la comida, pero la contraría tampoco está nada mal pues el aire arrastrará insectos desde tierra al agua. También el viento proporcionará protección pues las truchas serán menos visibles a los depredadores. Si el momento y la época del año son adecuados, es decir, hay cantidad de insectos pululando ya sean terrestres o voladores, un día o momento de viento, es una buena oportunidad para pescar a mosca seca.


Días como el de la foto son ideales para la pesca en lago.

-Aportes de agua: la entrada de ríos y arroyos en un lago o embalse son zonas calientes para la pesca. La corriente traerá consigo alimento y suelen ser zonas donde reside mucho pez pasto. Si además la orilla profundiza rápidamente en la desembocadura del arroyo, mucho mejor, pues las truchas tendrán refugio aparte de alimento.



Aportes de agua en forma de río y arroyo.

-Orografía del lago: no será igual la orilla que profundice lentamente donde la trucha estará más expuesta, a aquella que lo haga rápidamente o incluso que forme cortados. La frontera de las aguas poco profundas con la franja oscura de agua, justo donde profundiza el lago, será un punto caliente pues las truchas tendrán refugio a la vez que alimento. Esa zona la llamo escalón.



Escalón y vegetación subacuática.

-Vegetación: las hiervas sumergidas, zonas de algas… etc. Son lugares que proporcionan a las truchas mucho refugio cerca de la orilla, por lo que son lugares a tener en cuenta.


Las rocas sumergidas también son buenos refugios y apostaderos.

-Obstáculos sumergidos: troncos, viejos puentes, estructuras de antiguas casas o paredes, zonas de rocas… etc. Son lugares de refugio para las truchas así como buenas zonas de caza. Estos puntos abundarán sobretodo en los embalses, por lo que deberemos guardarlos en nuestra memoria cuando el nivel sea bajo y volvamos a pescarlos con un nivel más alto de agua.


Orilla en forma de pradera, ideal para pescar con terrestres los días de viento.

Si estamos de acuerdo en que las truchas buscan alimento a la vez que refugio, hay que tener en cuenta que la vida bajo el agua está condicionada a la luz, pues ésta es la base principal de la fotosíntesis, la cuál desencadenará todo el ciclo de la vida. Partiendo de esta premisa no es difícil deducir que las truchas obtendrán el alimento no muy lejos de la orilla, pues contra más profundidad, menos luz, menos vida.

Cuando empezamos pescando en lagos o embalses, suele ser frustrante la cantidad de agua que tenemos delante, pero hay que ser consciente que por muchas hectáreas que tenga el lago, nuestra zona de pesca se reduce tan solo hasta la distancia máxima donde seamos capaces de lanzar. Además solemos cometer el error de pensar que las truchas están allí, en el centro del lago. Nada más lejos de la realidad, están mucho más cerca de lo que pensamos.


Preciosa trucha pescada por Massimo con una imitación de saltamontes.

Pienso que otro grave error es algo que he leído recientemente en la red de un autodenominado gurú de la pesca: que debemos olvidarnos de pescar a mosca seca en lago. Otro concepto alejado de la realidad. En determinados momentos del día o del año, la pesca a mosca seca en muchos lagos y embalses es muy productiva, teniendo ataques brutales a nuestras moscas de superficie. Habrá lagos donde la actividad en superficie sea escasa, pero en otros, sobretodo los de montaña o alta montaña, el aporte calórico que los insectos terrestres aportan a las truchas, es muy importante.

En la próxima entrada hablaré de como pesco con las distintas técnicas de mosca en estos lugares.

10 comentarios:

  1. Tu alto grado de inspiración de hoy es innegable. Bien, teniendo clara tu teoría (que no me queda otra k creemela, por falta de datos adicionales y pocas ganas de buscarlos)jeje ya solo me falta coger una caña...jaja
    Me encanta esta entrada y las fotos!!
    un besitooooo!!

    ResponderEliminar
  2. Esta todo muy bien explicado salvo que a veces las truchas no le da para colaborar, las muy.....
    Creo que el argumento te va a tener ocupado un rato porque si todo lo explicas así de bien te va a salir una pequeña tesis.

    Enhorabuena

    Un Saludo Massimo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen explicado Alfonso.
    Hace un par de años en los Batisielles (ibón de Escarpionsa)pesque del mediodía hasta casi el atardecer a mosca seca.

    Lo dicho, muy bien explicado, muy bien documentado y bien fotografiado.

    ResponderEliminar
  4. Anonima, pues a ver si es verdad y la próxima vez a parte de hacer fotos coges un rato la caña.

    Massimo, cierto, las truchas no siempre colaboran, pero esa es la magia de la pesca... Y no me metas presión para la siguiente entrada jejeje

    Ferrán, gracias por el comentario. Me gustaría poner algunas fotos de los embalses castellanos pero cuando los pescaba aún no tenía necesidad de hacer fotos...


    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, me había perdido esta entrada.
    Yo no tengo mucha experiencia en la pesca en lagos de alta montaña pero con lo poco que sé me dice que estás bastante acertado en lo que dices y no solo en cuestiones de pesca, también en cuanto a la biología de las truchas en estos escenarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Vaya, Alfonso....cada día me sorprendes más. Eres un máster...

    ResponderEliminar
  7. Moscaluri, no soy experto en biología, solo son suposiciones más o menos personales de por qué los peces tienen querencia por ciertos sitios. Ojala pudiera ver como se comportan bajo el agua.

    Ness, no creo que lo de máster sea el mejor adjetivo para mi. Como dije, no soy experto en este tipo de pesca, solo son opiniones propias después de haber pescado algunos lagos y embalses estos años. Están totalmente abiertas a la opinión y el debate de gente que tenga más experiencia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto Alfonso, en mi blog he abierto un hilo con los mejores artículos sobre la lubina que he encontrado. Bueno, he incluído cuatro de tu autoría , aunque sé que no te va a molestar, tengo que avisarte.
    Este es el enlace:

    http://fly-ness.blogspot.com/p/articulos-sobre-la-lubina.html

    Saludos
    Néstor

    ResponderEliminar
  9. Também gostei de ler este artigo.
    Fico à espera do próximo.

    Sérgio Silva

    ResponderEliminar
  10. Hola, me a sorprendido gratamente comprobar que alguien mas a caido en la cuenta de la gran metedura de pata que a cometido cierta persona en un foro diciendo que "las truchas en supeficie en embalses no se ceban". Un saludo .

    Sergal.

    ResponderEliminar