martes, 2 de agosto de 2011

Pescando con terrestres


Cuando hablamos de la pesca a mosca seca de ciprínidos, lo normal es pensar en moscas de foam, bichos de toda clase que imitan en cierta manera a insectos terrestres. Sin embargo, mucha gente es reacia a pescar salmónidos con estas imitaciones. En España tenemos demasiada tradición a la mosca de color exacto, a las moscas míticas y secretas. Pero poco a poco vas conociendo gente como Haritz, que te cuenta que con aquella imitación de Ez Hopper ha clavado un par de truchones o como los mosqueros gallegos son expertos en posar escarabajos en las sombras del río.


Lo hablábamos el otro día volviendo de pescar en el coche con Joaquín, que hace unos años cuando veías esas moscas terrestres en los catálogos de USA pensabas que las moscas de allí se comían cualquier cosa. Pues las de aquí... también!
Estos días hemos podido comprobar que en las orillas de los ríos había miles de saltamontes, muchos de los cuáles acababan en el agua, sobretodo los días de viento, dando las truchas buena cuenta de ellos.


En los ríos de montaña que discurren entre prados, una imitación de saltamontes o del escarabajo de la mierda, nunca nos defraudará. Es espectacular ver como lanzas tu imitación, cae haciendo un pequeño choff! y como una trucha se cruza todo el pozo para atacarlo con gran agresividad.


Pero no solo en los ríos de montaña funcionan estas moscas. Los embalses, lagos e ibones son lugares muy apropiados para lanzar un hopper, una chernobyl, un escarabajo o una pequeña hormiga. Los mejores días para ello serán los de viento y la técnica será lanzar paralelo a la orilla, no muy lejos de ésta y recoger dándole pequeños tirones suaves a la línea, intentando imitar un bicho en apuros que intenta huir del agua. Los ataques son bestiales!!


Las moscas que he utilizado en mis últimas salidas de pesca prácticamente se han reducido solamente a terrestres, sin ver la necesidad de utilizar ninguna otra imitación, bien en ríos o en aguas quietas.




A parte que utilizar este tipo de moscas en estos escenarios es muy divertido.



Si encima le añadimos que son moscas fáciles de hacer, flotan muy bien, se ven cojonudamente y son muy resistentes, ¿qué más les podemos pedir?


Incluso aunque las truchas no sean muy grandes, atacarán estas moscas con fiereza. No hay que ser reacios a utilizarlas, pensad que las truchas ven en los insectos terrestres una gran cantidad de proteinas gastando un mínimo de energía en su captura.


Solo me queda recomendaros que si pescáis con estas moscas en lagos o embalses, no bajéis mucho la sección de nylon, los ataques son tan bestias que partiréis el tippet muchas veces. Creo que no habría que bajar de un 0,16 mm nunca.


Y es que ni Ferrán se resiste a comerlos!

13 comentarios:

  1. Aquí en Galicia van ganando adeptos, pues funcionan muy bien con reos y truchas.
    y si encima flotan tan bien, pues mucho mejor.
    Será una salida pendiente, pues este año he ido poco a mosca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nosotros por Andalucía utilizamos mucho el foam para los ciprinidos yo especialmente me gusta mucho para los embalses.

    Enhorabuena por esas capturas de trucha, la de la primera foto se ve que tiene buen porte y la foto muy bonitas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Precioasas truchas... hay que desterrar cualquier prejuicio hacia los montajes en foam. Personalmente he pescado alguna trucha con terrestres en foam y sobre todo carpas, y no he visto montaje más resistente, sencillo, de montar... como dices, no se puede pedir más.
    saludos
    Carlos
    http://pescarlitos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios! A ver si en este país nos quitamos poco a poco los complejos y abrimos un poco más la mente en la pesca a mosca. Curiosamente los adeptos a los ciprínidos solemos utilizar mucho más este tipo de montajes, tal vez porque los utilizamos con carpas y barbos con gran efectividad, y las truchas no dejan de ser peces también.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tienes razon Alfonso, estas moscas funcionan y además normalmente los ataques de las truchas a estas moscas no tienen punto de comparación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gusto mucho tu blog. Soy propietario de un blog para promocionar todo tipo de blogs, si te interesa aca te dejo la direccion:
    http://www.tofuse.blogspot.com

    Saludos, Diego.

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal te escribo desde Argentina y te cuento que aqui tambien funcionan las moscas de foam muy bien!!

    Gracias por compartir toda esta información

    Pablo Quiroga
    La Pesca con Mosca

    ResponderEliminar
  8. me encanta pescar con saltapraos de foam en los arroyos de montaña.vaya que se vuelven locas y flotan como corchos.saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ Buenas entrada !! Es una de las pescas más divertidas que conozco y aplicable a todos los rios, solo hay que elegir el momento adecuado.

    Joaquín

    ResponderEliminar
  10. Sssshhhhhhhhhh...que no se entere nadie :-)

    Salud.
    Haritz.

    ResponderEliminar
  11. A mi no me funcionaron este fin de semana en Madrid... estaban en plan tiquismiquis y solo querían una mosquina minuscula blanca.

    Enhorabuena por las capturas y bonitas imitaciones!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. pero que cabroncete, me has sacado zampando la artificial... los de verdad están más ricos jajajaja

    ResponderEliminar
  13. joer Ferrán... quedabas mejor diciendo que fue un fallo en el lance y acabó la mosca en tu boca jejejej puagggg que asco!

    ResponderEliminar