lunes, 18 de julio de 2011

Una tarde de domingo. Reflexiones sobre los bajos de línea.

Antes de comenzar, diré que me queda una entrega pendiente de pesca con cañas de dos manos en el mar, pero el clima, la pesca en el rio y la falta de un ayudante para sacar las fotos, han hecho que el tema se demore... un poco. Quiero dejar claro antes de empezar que todo lo que yo expreso son mis opiniones personales y que en ningún caso son dogma de fe, ni palabra de Dios.

Para hacernos un bajo de línea, en mi opinión, los factores más importantes son las dimensiones del rio, la modalidad de pesca y la habilidad del lanzador. Lo primero es lo primero, para hacerme mis bajos de línea empiezo por dividir la parte que voy utilizar un hilo “hart” y la parte que meteré en “soft”. Para la parte “hart” siempre utilizo Maxima y para el “soft”, pues bueno… tengo varios. Creo que ya todos sabemos lo de mojar el nudo para que se deslice mejor y para que al hacer el nudo no se caliente/rice pero yo, además, cuando estoy en numeraciones bajas y hago el nudo de sangre, hago más vueltas sobre el terminal grueso que sobre el fino, para que el grueso no corte al fino. A mí me funciona.


Además, al termino de la jornada, hay que tener cuidado con algunos hilos que, si no se secan bien, al día siguiente los nudos parten. No es mala cosa repasar y estirar los bajos antes de empezar cada jornada.

Si pescamos con ahogadas o ninfas (siempre hablando de pesca aguas arriba), en el diseño del bajo lo primero a tener en cuenta es el peso de la mosca y lo segundo si son aguas rápidas o lentas. Si el bajo tiene una punta larga y fina creara un efecto cóncavo (panza), que me gusta para aguas lentas. Por el contrario si la punta es más corta y el diámetro es el correcto, crearemos un efecto convexo (panza invertida), que me gusta más para las aguas rápidas.

Para pescar a seca me gustan los bajos lo más largos posibles y doy mayor importancia a la mosca que pongo. Me explico: si ato un tricóptero pongo un bajo rápido, pero si pongo una efémera al revés, uno lento. Tenemos que pensar que un tricóptero cuando emerge sale a toda leche y resultara sospechosa una presentación larga y lenta; todo lo contrario ocurre con las efémeras, un bajo con presentación lenta será mejor. En este punto daré una opinión personal: salvo muy contadas ocasiones de ríos muy pequeños, siempre pesco aguas abajo; me gusta que lo primero que vea el pez sea la mosca y creo que es muy importante el tamaño de las alas y las proporciones del patrón (creo que es lo primero que ven) mucho más que el color de la misma, y sino haced la prueba de coger una efémera, montarle unas alas en cdc enormes y luego poco a poco ir recortándolas. El reo es una de mis pasiones, me encanta pescarlo con imitaciones de terrestres en los parados, el bajo me gusta largo y que quede casi completamente estirado.


Hace algún tiempo asistí a unas jornadas en las que un pescador hacia unas correcciones (o mending) sobre el agua, a lo que otro pescador le recrimino que se debían de hacer en el aire mientras ejecutaba el lance. Yo estoy de acuerdo, creo que una vez posada la mosca en el agua se debe hacer las correcciones mínimas. Tendríamos que entrar más y más profundo en la importancia de los bajos en lances con anclajes en el agua, rodados, switch, etc… espero otro día entrar más en profundidad en las medidas y formulas, pero el tiempo no da para más. 

Creo que lo mejor sería que a final de temporada y con la nueva cosecha de vino, nos juntásemos y el amigo Alfonso nos trajese unas botellas de los caldos de Toro, para inspirarnos con los nudos de los bajos claro…


Roberto Caldeiro

4 comentarios:

  1. Hola.
    Me intereso mucho la entrada. Lo que pasa es que empezaste hablando de bajos y terminaste hablando de posadas y moscas… tres mundos.
    Yo no me como mucho el coco con la parte “hard”, le pongo un cónico comprado y listo… bueno listo no, porque utilizo líneas muy finas y a veces el cónico es más grueso que la línea, te queda el cortar la zona gruesa del cónico, pero ocurre que los cónicos no disminuyen progresivamente y cuando acorto la zona “hard” para adecuarla al grosor de la línea me quedo con un cónico muy cortito, en fin no queda otra que hacer ñapas, jeje.
    En cuanto a la parte “soft” y respetando distancias y efectos lance-posada, siempre trato de ajustar (corto) lo máximo que pueda, tratando por regla general que la parte “soft” sea igual o menor a la parte “Hard” (entendiendo que la parte “Hard” acabaría en un 0.20/0.18)
    No suelo ver a mucha gente pescar a mosca seca lanzando aguas abajo, entiendo que si pescas así lo más cómodo es que pesques andando rio abajo… curioso al menos. Está claro que hablando de posar una mosca seca siempre será mejor hacerlo lateralmente que de frente aguas arriba, pero aguas abajo me ha chocado.
    Yo al revés que tu, siempre trato de utilizar el bajo más corto posible que las circunstancias permitan, que eso no quiere decir un bajo corto, sino lo más corto posible.
    El tema de las moscas es un mundo, me quedo sin espacio.
    Por supuesto yo tampoco doy dogmas, sino que expreso mi opinión que, muy bien puede estar equivocada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lasmoscasdepaco ; comparto
    casi todas tus apreciaciones.... ocurre que es difícil hablar de bajos sin que hablemos de las líneas o las cañas, mas adelante procurare ir de forma mas
    estructurada.....creo firmemente que la presentación es la parte mas importante,y creo también, que no existe una técnica mejor o peor, solo creo que se pesca
    mas rio arriba, por la ventaja del ángulo ciego para el pescador/pez y quizás por una cuestión de precisión / aproximación.
    Creo que aguas abajo el rayado es menor, la deriva es mas natural,y alineo mejor la mosca en la corriente y si....me canso
    menos, además leyendo por foros ingleses por ejemplo, algunos poco menos que aseguran que algunos modelos son diseñados para pescar rio abajo... no se ....
    a tanto no llego... me pasa como a ti..me quedo sin sitio, continua_ remos en otro momento..un saludo Roberto C.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto.
    Yo comparto muchas cosas con lo que comentas, con otras al menos discrepo puntualmente.
    Tan solo apuntar que, se hablo de lance, de posada, pero te falto hablar de clavada y de que llegue a la mano la captura.
    Por lógica, cuanto más largo sea el bajo, más largo será el tramo fino del mismo, lo que es lo mismo el tramo con menor resistencia. Esto propicia dos cosas, un peor clavado y una factible rotura del bajo. Es por ello por lo que disiento contigo y que al menos yo, procuro utilizar en todo momento el bajo más corto que las circunstancias me permitan.
    Nunca mido el bajo, siempre los monto a “ojímetro”, más o menos lo cálculo sobre la medida de la caña que en la mayoría de ocasiones es una caña que mide 8.6 pies. Partiendo de esto, para ríos pequeños, cerrados de vegetación o de aguas rápidas mi bajo corto seria 1.25 la medida de la caña, el bajo “standrt” ronda 1.75 la medida de la caña o algo mas y en muy raras ocasiones (tablas de aguas paradas sin viento) estiro el bajo a 2.5 veces la medida de la caña. Todo esto como dije más o menos a “ojímetro”.
    También hay que tener presente la “comodidad”. Suficiente tenemos en acción de pesca con buscar las truchas, reconocer corrientes para evitar dragados, calcular distancias para que nuestra mosca no termine en las ramas de la maleza y no escurrirnos y meternos en el agua hasta las orejas como para además tener que “forzar lances” y hacer con la caña movimientos sibaríticos cual batuta de maestro de orquesta… No, tenemos que simplificar, tenemos que ponérnoslo cómodo y fácil.
    Pienso que la acción del lance deber ser algo que realicemos por sí solo, algo que sale sencillo, la caña, la línea, el bajo y la mosca debe ser una “extensión natural” de nuestro brazo y, no me imagino mi brazo con el antebrazo el doble de largo que el post-brazo y, con los dedos tres veces más largos que el antebrazo… suena como antinatural, problemático y poco práctico.

    ResponderEliminar
  4. Puuuuf. Esto es para comentarlo en una terraza, acompañado de unas buenas garimbas, pues yo soy neófito en esto.
    Pero lo cierto es que si puedo me acercaré a Caldelas de Tui a probar algunos de los consejos que aquí habéis dado.
    Saludos

    ResponderEliminar