viernes, 15 de julio de 2011

Ríos pequeños, aguas claras.


El año pasado, por estas fechas, los ríos de montaña todavía traían un buen caudal, pero éste a estas alturas algunos vienen muy cortos de agua. A menos caudal, menos corriente, más visibilidad para las truchas.


Pescando estos días hemos podido comprobar como se espantaban muchas truchas nada más aparecer la gorra por encima de las rocas, por ello la estrategia a seguir ha sido ocultarnos lo máximo posible tras las rocas, recordándome mucho a cuando recechamos barbos.


Además de la ocultación, he utilizado bajos largos, de unos 6 m. de longitud. De momento no he bajado la sección del tippet por debajo del 5X, no he notado rechaces por pescar con este grosor y en estos escenarios de roca el nylon sufre mucho, si pescaramos muy fino y ante la clavada de un buen pez, podríamos   perderlo por llevar el bajo tocado.


El pescar con bajos tan largos y levantar mucho la caña, hará que minimicemos el dragado y que la línea quede muy lejos de la trucha, espantando menos peces y consiguiendo un buen control de la mosca, logrando que ésta aguante en la postura esos segundo cruciales hasta que la trucha la toma.


Pescando de esta forma no siempre tendremos la mejor visión de la zona a pescar, por lo que es importante llevar una mosca que logremos ver en casi todas las condiciones de luz y reflejos. Estas truchas de aguas bajas no van a darnos tantas oportunidades de lance como las de principio de temporada, por lo que hay que localizar la mosca desde un primer momento, levantando enseguida y corrigiendo el lance si éste ha sido malo.


Por último comentar que no soy partidario de cañas excesivamente largas, he pescado muy cómodo con cañas entre 8 y 9 pies, ligeras. Las cañas largas suelen pesar más y hay que tener en cuenta que vamos a hacer muchos lances y al final la muñeca y el antebrazo se resienten, además arriba en la montaña serán habituales los días de viento y la cañas largas lo sufren más. Supongo que si pescara más de punta me sentiría mejor con una caña más larga, pero estamos hablando que pesco con bajos de 6 m. más algo de linea, por lo que la denominación "de punta" no me encaja del todo en esta forma de pescar pues hay bastantes metros de nylon en el agua, y yo con cañas más cortas lanzo mucho mejor y más cómodo.


Habrá gente que pesque diferente a mi, que prefieren acercarse más y con bajos más cortos, pero a mi esta forma que os he contado me ha funcionado muy bien en los pequeños ríos con pozos de aguas transparentes.

4 comentarios:

  1. Hola.

    Me parece super clarificante la entrada. Así se debe proceder en rios de alta montaña y poca caudal.

    Tan solo añadir una cosa, este año los rios vienen con menos caudal que el pasado, tenemos que ser "consecuentes" y si vemos que el rio viene muy corto de agua, lo que deberíamos hacer es no pescarlo, ya tienen suficiente las pobres truchas subsistiendo bajo dichas condiciones como para que además estemos nosotros incordiandolas. Pero esto hay que evaluarlo y tasarlo, hay rios estrechos pero con muchas pozas donde si se puede pescar y hay rios anchos con poco caudal donde es aconsejable no hacerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo

    Soy de la misma opinion, me gusta mas tener el bajo mas largo e quedarme mas afastado de las truchas, e con un bajo asi se mantiene mucho tiempo la mosca en la postura.

    Saludos amigos e enhorabuena por otro buen relato

    ResponderEliminar
  3. Esta es la situacion que mas me gusta en la pesca. Evidentemente en estas circustancias se consiguen muchas menos capturas que con aguas altas, pero eso de ir agazapado, poner un tricoptero en "su sitio" y hacer subir una trucha es adictivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Paco, tienes razón, hay que ser consecuentes y dejar ya de pescar en los ríos más afectados por la falta de agua. Pienso que la administración también debería tomar esa iniciativa como ya han hecho a veces en otras comunidades y ríos.

    Emanuel, que tal estas amigo? Esa es la clave, tener más tiempo la mosca en postura.

    Moscaluri, las fechas de las grandes pescatas ya han pasado este año, ahora solo queda recechar y esperar que algún día de mal tiempo se muevan las más grandes.


    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar