domingo, 26 de junio de 2011

Moscas secas para aguas de alta montaña

Estos días que he estado pescando en ríos torrentosos, he podido probar varias moscas algo distintas a las habituales de pelo de ciervo o las tan efectivas Royal Wulff o Humpy. Por las caracteristicas de estos ríos y las condiciones ambientales, con muchos días nublados, he tenido que adaptar mis montajes.

El primero que os presento es una mosca de pelo de alce color paja y un falso hackle de pata de liebre ártica color dun (gracias Paco por esas cuatro patas).  Ambos elementos la convierten en una mosca con una flotabilidad extraordinaria. A modo de cuerpo le monté un tag de color chartreuse y un abdomen de color gris, ambos de dubing UV. Dándole un poco de grasa flotabilizadora a la liebre ártica, tenemos una mosca que nos puede flotar toda la jornada.


La segunda mosca pretende imitar un ecdyonurido de gran tamaño que ha eclosionado masivamente estos días. Cercos en V de pluma indio acerado, cuerpo en polipropileno color rojo teja y brinca en color carne-salmon, alas en CDC color caqui y un falso hackle de liebre ártica color dun recortado por abajo. En un tamaño del #12 me ha levantado muchas truchas, si bien es cierto que las pequeñas fallan mucho al tomarla, pero las grandes las mueve de manera muy efectiva, sobretodo a partir de las seis o siete de la tarde.



En estos ríos de montaña a veces las truchas también rechazan, sobretodo en los pozones donde el agua discurre algo más lenta. Los parachutes de tamaños algo más comedidos, digamos en un #16, son tomados con mayor confianza por ciertas truchas recelosas. El poste en naranja fosforito hace que, aunque tengamos brillos o reflejos de frente, la veamos nada más posar. Esta mosca con cercos en pardo, cuerpo rojo teja brincado de amarillo huevo, tórax de antrón color marrón y hackle grizzly, me ha dado muy buenas truchas en las zonas más lentas de los pozos.


También he asistido a eclosiones de "pardones" o por lo menos yo los veía así. Para imitarlos en cierto río de aguas muy movidas que siempre está lleno de reflejos, he utilizado este tipo de mosca en un anzuelo del #14 con cercos en pardo, cuerpo en polypropileno color tan, brinca marrón, tórax en antrón color oreja de liebre y alas en CDC color caqui. Para abrir las alas a modo de saco alar he utilizado fibras sintéticas de las utilizadas para hacer los postes de los parachutes, que una vez abatidas hacia adelante las he vuelto a abatir hacia atrás, dejando un pequeño penacho que hace las veces de indicador de posición de la mosca.



Pues estas son las moscas más útiles me han resultado estos días, espero que a vosotros también os sirvan. No hay que olvidar los típicos modelos de Royal o tricos de ciervo con hackle, pero de esos poco más podría yo decir.

Nota: todas la moscas de las fotografías han sido utilizadas y han conseguido capturas, por eso alguna está algo despeluchada.

8 comentarios:

  1. Hola. Buenas "plumas" y gracias por compartir con nosotros fotos tan preciosas.Un Saludo desde Aveiro, Portugal

    ResponderEliminar
  2. Las posibilidades dentro del montaje de moscas para la pesca, pueden ser infinitas.
    Pero lo que uno quiere es que pesquen, y si estas lo hacen, pues entonces gracias por compartirlas con los lectores del blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hay pillín como te gusta el ecdionurido ehhhhhhhh.
    saludos.
    Buenos montajes.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta sobretodo el trico con ese tag llamativo seguro que funciona bastante bien.
    Ya hices mis pinitos con el zapato de payaso por la zona de gredos y la verdad es que ha sido un descubrimiento sobretodo como mosca seca para pescar en tandem ya que me permite ajustar un codal atado directamente al vinyl rib del cuerpo y no se mueve en absoluto.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. AMAZING great patterns! That first one caught my eye

    ResponderEliminar
  6. Bricofly, gracias por comentar, me alegro que te gusten estas "plumas". Precioso el pueblo desde donde me escribes!

    Jose, soy de la opinión que todas las moscas pescan, unas más otras menos, pero lo importante para pescar es que pasen mucho tiempo en el agua.

    Victor, este ecdyonurido me ha gustado mucho, no estoy acostumbrado a pescar truchas con moscas tan grandes, pero funciona y mucho.

    Jesús, el tag verde fosforito lo llevo montado desde los tiempos que empecé con las sarnosas y siempre me gusta meterles un tag así a los elk caddis y otros tricos de ciervo.

    Dustin, thanks, glad you like the patterns. first caught many trout.


    Un saludo a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. if you ever get a chance, I would love to see a step by step on any of these! Thanks for sharing

    ResponderEliminar
  8. Dustin, in the future when I have some time, now it's time to fish XD

    ResponderEliminar