miércoles, 15 de junio de 2011

Alta Montaña (VI) Cerrando el círculo.

Lo recuerdo como si fuera ayer. Era miércoles y yo tenía 16 años. Miguel Casaseca me había citado esa tarde en su casa, yo no conocía a nadie en el mundo de la pesca a mosca y mis pocos conocimientos eran autodidactas. Miguel y su casa eran todo eso que yo solo había visto en catálogos yankees. Poco a poco de su mano aprendí muchos secretos de esta preciosa afición y me eduqué en el respeto por nuestros peces. Luego me presentó a Chaqui y ambos me transmitieron esa forma de entender la pesca mucho más allá del número de capturas o su tamaño, me hicieron ver la pesca desde el sentimiento.


Hace unos días contactó conmigo un chico de 16 años, Raúl. Hace poco que ha venido a vivir a Canfranc y me dijo de conocernos y si podríamos compartir algún día de pesca. Quedamos para pescar ayer y junto conmigo venía Paco Lizárraga.
No sé por qué siento la necesidad de que el conocimiento que a mi me aportaron de forma altruista debía transmitirlo de la misma forma. De esta manera el círculo se cierra de nuevo.


El objetivo del día era pescar una zona bastante conocida, que en principio no nos aportaría muchas capturas pero, como siempre, hay que subir a la alta montaña con la mente abierta y nunca pensando en grandes pescatas. En estos ríos altos la normalidad no abunda pues son cambiantes y caprichosos.


Tras un almuerzo cojonudo en el Bar El Rincón del Pirineo en Canfranc Estación (lo recomiendo encarecidamente), nos pusimos rumbo a nuestro río. La subida es algo incómoda por la cantidad de piedras sueltas que hacen que apoyes mal el píe constantemente. Sobretodo hay un repecho bastante inclinado y donde tracionas muy mal, que calienta piernas y culo que es un placer. Lo ideal es subir en botas de montaña, el wader en una mochila y luego cambiarte arriba.


El paisaje es acojonante.


El río pequeñito y como todos los de alta montaña muy bonito. Además venía ideal de agua.


Paco empezó el día con una de sus curiosas moscas, de esas que no sabes si las truchas las atacarán con ganas o se morirán de un infarto.


Como siempre en estos ríos, bajos largos y pesca de punta.


Qué suerte tuvo ayer Raúl con Paco, no todos tienen la oportunidad de aprender de primera mano de alguien así.


Y Raúl es un chico que aprende rápido y así fue el primero que mojó, sacando la primera trucha. La verdad hay que decir que el chico se maneja muy bien en el río, falta pulir algunas cosas pero poco a poco, tiene un montón de años por delante.


Por muchos foros, por muchos libros o por muchos vídeos que veas, la mejor manera de aprender es pescando con alguien que sepa, que te corrija en el acto y que te oriente.





A pesar que el día fue regular, por no decir muy malo, en cuanto a capturas, Raúl iba sacando alguna truchilla de vez en cuando. Qué bonitas son estas truchas de montaña!!


Paco clavó una buena trucha en un pozo, pero se soltó antes de que pudiera hacerle la foto. De todos modos el bambú exagera las capturas un montón, dobla que parece que cada trucha es de dos palmos.


Las moscas las de siempre, Royal Wulff y los tricos de ciervo, eso si, en tamaños generosos siempre.


Y claro, tanto enseñar al chaval que al final te moja la oreja con más capturas que tú y encima te saca la trucha más grande del día.



En esta poza y a pesar de las indicaciones de Paco, no conseguimos hacer subir a ninguna de las truchas que veíamos puestas en el pozo. Esas ya saben latín y estamos aún empezando la temporada de alta montaña.



Poco a poco y según avanzaba la tarde fuimos subiendo por este precioso valle. A ratos se nos nublaba el día, pero eso lejos de ser un inconveniente era todo un alivio pues el sol a esta altura quema de verdad.


Espero que a Raúl este día le sirviera para empaparse de los conocimientos de un veterano pescador como es Paco. Creo que tiene un buen futuro en esto de la pesca a mosca y ha venido a vivir a un buen sitio para tentar estas truchas del Pirineo oscense.


El último tramo de la jornada no nos deparó capturas, si ya las truchas estuvieron tímidas todo el día, contra la tarde bajaron su actividad hasta hacerse totalmente nula.


Eso si, disfrutamos de unos paisajes maravillosos y espectaculares.


Allí abajo, pequeñitos, ve aprecian a mis dos compis de pesca intentando tentar las truchas de la cascada.


Como vimos que las truchas ya no estaban por la labor, pusimos rumbo de nuevo a la civilización, no sin antes echar un último vistazo a este increíble paisaje que nos ofrece la montaña.


Ha sido un placer conocerte Raúl, espero podamos compartir nuevas jornadas de pesca en un futuro.

6 comentarios:

  1. Que satisfacción poder transmitir todo lo que los demás te han enseñado, aún así no es fácil tener grandes maestros a tu lado, así que Raul, considerate afortunado por haber dado con tan buenos pescadores y mejores personas, estar al lado de Paco maravillas no es algo que todos podamos hacer, y que decir de Alfonso que cada día se supera más con este fantástico blog.
    Un saludo.
    Ya queda menos Al!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todo Alfonso ha sido un placer conocerte y que me transmitas a pie de río tus conocimientos y me des bastantes moscas de tu caja, creo que la que te di yo te funcionara bastante bien pruebala. Y que decir de paco, todo un maestro en el oficio, desearte mucha suerte y darte las gracias por todo y por tus moscas jajaja...

    Espero volver a pescar con vosotros. Saludos de un joven pescador

    ResponderEliminar
  3. Claro que si Victor, el conocimiento creo que hay que transmitirlo de forma altruista pues no es propiedad de nadie y si no se transmite de unas generaciones a otras, al final acaba por perderse. Ya tengo ganas de pescar con vosotros, a ver que tal se nos da.

    Raúl compañero, siento que no fuese una jornada muy buena, las truchas escasearon pero ya sabes que la pesca es así. Habrá muchos otros días para compartir, ya verás! La semana que viene te llamo y le damos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, muchas gracias por esta crónica sobre la esencia de la pesca a mosca que no es otra que compartir emociones.
    Chaqui

    ResponderEliminar
  5. La verdad alfonso te superas cada dia con el blog, tiene que ser gratificante poder compartir todo lo aprendido... es una doble satisfacion. Y como no, los lugares perfectos y preciosos me alegro de que puedas estar disfrutando de ellos. un saludo

    ResponderEliminar
  6. Chaqui, gracia a ti, que eres uno de los culpables de que hoy día pesque como pesco y piense como pienso.

    Un abrazo amigo!

    Jorge, hay que trasmitir el conocimiento, sino acaba por perderse.

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar