lunes, 6 de junio de 2011

Alta Montaña (V). El orgasmo.

No puedo dormir, mañana me espera una jornada de pesca en la que tengo puestas muchas expectativas. Me levanto y enciendo el portátil, aprovecharé a mirar el tiempo para mañana a ver si me entra el sueño.
¡Cojones! Dan alerta amarilla por lluvia y tormenta. Pues mañana y pasado son los dos únicos días que libro esta semana así que subiré y si se pone fea la cosa para abajo de nuevo, qué le vamos a hacer... Aunque a 1.800 m. las tormentas tienen que ser una cosa realmente jodida...


A las 11 h. de esta mañana me he presentado en este pequeño riachuelo de alta montaña. Abajo, en los valles, está lloviendo con ganas, aquí de momento el tiempo me respeta. Para las 18 h. hay previsión de tormentas y fuertes trombas de agua, por lo que hay que aprovechar al máximo estas horas que quedan.


Junto al río pastan bastantes vacas. Yo que soy de la meseta, siempre desconfío del ganado pues en mi tierra es mucho el ganado bravo que hay en las fincas y dehesas junto a los embalses donde pesco barbos y no es raro el año que se escuchan noticias de ataques de reses bravas a pescadores. Está claro que estas vacas no son bravas, pero yo siempre las miro con recelo. Aún recuerdo una vaca de mi abuela corriendo calle arriba a mi hermano cuando era un crío.


Serán mis espectadores de lujo en este día que tanto promete...


...a parte de las marmotas, que en estas cotas están por todos lados.


Mi compañero esta vez, como en tantas, será de nuevo este chucho al que tanto cariño le tengo. La verdad es que llevaba varios días sin poder sacarlo al campo como él merece y ya lo notaba algo ansioso. Hoy desfogará, seguro.


Bajo unos cientos de metros aguas abajo para ir subiendo pescando. Me encuentro que en esta parte el río está algo tomado por consecuencia de un pequeño barranco que baja de otro valle más alto y que trae el agua color chocolate, probablemente a consecuencia de alguna tormenta.


Decido poner un tándem con un parachute de PLA y una pequeña ninfa de oreja de liebre color óxido con cabeza dorada. Primer lance, deriva y se hunde el parachute, clavo y ya tengo la primera trucha del día. Una preciosa trucha con un tamaño muy bueno para el tipo de río que es.


Cuando estoy desanzuelando este pez, veo por el rabillo del ojo que en la misma postura se ha cebado una buena trucha. Lanzo el tándem y no ha derivado ni medio metro cuando esta buena trucha toma violentamente la mosca seca. Buena pelea y al final a la sacadera. Uf! vaya comienzo!


Al agua de nuevo!


Sigo pescando y observo que las truchas están cebándose. Es algo nuevo para mi, pues siempre pesqué en la alta montaña al agua, nunca sobre cebadas.
Toy hoy se está comportando y de momento no se mete en ninguna postura. Se nota que hace frío y no quiere mojarse.


En unos 50 metros tengo infinidad de picadas y encontronazos con las truchas. Están eclosionando perlas máximas, isoperlas, pardones, tricópteros color paja y otras dos especies de pequeñas efémeras más. Las truchas se están poniendo las botas y las grandes están en postura.

Impresionante el tamaño de trucha que está saliendo. No me lo puedo creer. Las ves mover en la corriente o directamente cebarse, lanzas y suben totalmente francas y agresivas. A parte son muy saltarinas, nada más  sentirse clavadas pegan unos saltos tremendos fuera del agua.



Estoy flipando. Esto parece un vídeo de esos caros viajes con los que tantas veces babeo, pequeños ríos con grandes truchas en paisajes de película. Por Dios que no suene la alarma del reloj y me despierte de este sueño.
Creo que Toy está igual de asombrado que yo.


Sigo subiendo y llego a un punto donde no veo cebarse ningún pez. El tándem lo he quitado ya que las truchas suben francas a la seca y así gano en precisión en los lances.
En la otra orilla veo un pequeño remanso, poso mi Royal Wulff y levanto mucho mi caña para que la corriente no tire del bajo. Un segundo, dos segundos..... y una enorme boca toma suave la mosca, clavo y la trucha corre río abajo sacándome unos metros de línea. Menos mal que voy con un 0,15 mm sino con tanta roca por medio ésta me parte fijo.


Tras una buena pelea logro meter en la sacadera a este truchón, el más grande del año hasta ahora. Y yo que pensaba que alta montaña significa truchas pequeñas!


Foto de rigor y al agua que seguro que eres una magnífica reproductora.


Después de liberar el pez no puedo por menos que gritar. Estoy feliz, eufórico. Está siendo una jornada para no olvidar en mucho tiempo.


Son las 13:30 h. llevo dos horas pescando y he traído a la mano 13 truchas, 5 de ellas muy guapas. Saco el bocata y me relajo un poco de tanta emoción.
He superado el barranco que me ensuciaba el río. Además me he fijado que le aportaba gran cantidad de agua, en esta zona alta el río viene algo más corto de caudal.


Como veo muchos pérlidos volando, opto por atar una mosca que me regaló Joaquin el año pasado. Se trata de una gran stonefly en foam y ciervo.
Las truchas, incluso las de pequeño tamaño, la atacan sin piedad y con gran violencia.

 
Poco a poco y trucha tras trucha voy subiendo. El río se encañona por momentos y se forman profundos pozos.


Con un parachute de falso hackle de PLA, con poste naranja para poder verlo bien con tanto reflejo, voy clavando unas cuantas truchas más. Todas tienen un tamaño entre 22 y 28 cm. que no está nada mal para un río tan pequeño.


Son las 16:30 h. y recuerdo lo que leí ayer sobre las tormentas que se formarían por la tarde, como voy a tardar una hora y media por lo menos en bajar de nuevo a la civilización, opto por recoger e irme. Con casi treinta truchas, y varias de tamaño excepcional, me doy no solo por satisfecho, sino casi por empachado.


Hoy ha sido una de las mejores jornadas de mi vida, no solo por las truchas y su tamaño, sino por el río, el pedazo de eclosión, el paisaje, la soledad, los olores, los sonidos y la aventura que es que en plena alerta por chubascos fuertes, cuando todos se quedaron en su casa, subas a la montaña y a penas te caigan unas gotas de agua.

14 comentarios:

  1. Hola amigo

    Todo precioso, que paisaje, e me quedé muy sorprendido por el tamaño de las truchas, enhorabuena por ese precioso relato

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que pasada, vivir una jornada así es impresionante !!

    Las truchas terribles para el cauce del rio y la altura, se ve que el rio está cuidado y que siga.

    Tengo que ponerme las pilas con la cola de rata.

    Animo y a seguir en esta linea.

    ResponderEliminar
  3. Que pasada, enhorabuena por ese día que no olvidaras, que pedazo de truchas, de río, de campos verdes y por que no de buenas vacas para tener chuletones de calidad. Me alegro mucho por ti Alfonso, te deseo que tengas mas días como ese.

    Saludos: Victor

    http://moscamitica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Leyendo, mirando las fotos y oyendo el ruido del agua (tenia puesta una música que le va como anillo al dedo)
    mientras, he sentido el placer de estar pisoteando las laderas del rio.
    Me he evadido un buen rato y ahora voy a pasear con Toy otra vez por aquí, intentaré iamginar tocar una trucha de esas salvajes por cierto muy bonitas.
    Gracias Alfonso, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Se nota de tus palabras que disfrutaste como un enano. Enhorabuena por la jornada!!!
    Ayyy, qué tendrá la alta montaña que tanto nos atrae...

    Saludos desde Lineas Vivas.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por ese gran dia de pesca lo tuviste que pasar en grande con tanta cantidad de trucha y su buen tamaño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ahora el que está babeando soy yo....solo puedo decir, gracias Alfonso. Y qué envidia....sana? jeje

    Saludos

    Pepe (SEGOVIANO)

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfonso, que alegria que pasaras un buen dia de pesca en ese lugar tan fantastico y pescando tan bien. A sido un placer conocerte y espero poder compartir alguna jornada mas por esos lugares. Saca las botas de monte, que alguna pateada nos haremos junto con Paco.
    Saludos:
    Diego A.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ Pedazo jornada de pesca !!... Eso si que es disfrutar, del paisaje y de las truchas.
    Un abrazo

    Joaquín

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por la jornada, se nota que la has gozado.

    Y gracias tambien por devolver al rio a los peces sea cual sea su tamaño.

    Un Abrazo.
    Haritz.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros comentarios compañeros. La intención de esta entrada no era dar envidia, ni siquiera de la sana, sino poder decir con un ejemplo gráfico que hay que explorar, buscar nuevos escenarios aunque para ello haya que perder tiempo en subir hasta ellos, porque te puedes llevar una buena sorpresa. Este año no estoy pescando los ríos típicos del año pasado, me estoy perdiendo por esos escenarios solitarios y la verdad, le estoy cogiendo vicio a esta forma de ver la pesca. Gran parte de la culpa la tiene Joaquin, que a base de ponerme los dientes largos hizo que me animara a dejar la comodidad de los tramos que me dan unos cuantos peces para pasar a buscar estos otros tramos más perdidos. Y más delicados por otro lado, por lo que animo, a los que no lo hagan, a soltar todos vuestros peces, la satisfacción será doble y ayudaréis a conservar lo poco que nos queda.

    Diego, también ha sido un placer conocerte, compartir jornadas con otros pescadores con nuevas ideas siempre enriquece y ten por seguro que después de estas jornadas con Paco y contigo me traje varias nuevas ideas.

    Un saludo a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  12. Guarda en tu mente esa jornada como oro en paño.
    ¡¡¡Vaya día de pesca!!!
    Yo firmaba por la mitad de la jornada. Hasta antes del bocata, aunque puestos a soñar ...
    Eres muy afortunado de poder pescar en ese lugar y espero poder visitar los Pirineos en esta vida ... que por ahora es el la que creo jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola tete, no se que hice , que escribi y no supe mandarte el comentario.... que en vez de leerte ,mis oidos te escuchaban todos emocionados, y que el sabado fui al pueblo , y me llegue al monilote y al prado de la puente , y no veas como se cebaban las truchas , era como eso de las 8,30 de la tarde , venia el valdalla con bastante agua , y estaba todo precioso ,
    Que bonito que es mi pueblo...jejeje , , ante te borde el comentario , ahora se hizo tarde y solo escribo unas lineas deprisa , pero me gusta que percibas la naturaleza de esa manera.
    un beso ,,, mama

    ResponderEliminar